Tierra Astur

Dirección: Tierra Astur Gascona (Gascona, 1 - Oviedo); Tierra Astur Aguila (Antigua fábrica del Águila Negra - Colloto); Tierra Astur Xixón (C/Mariano Pola, 10-12-14 - Gijón/Xixón); Tierra Astur Avilés (C/San Francisco, 4 - Avilés)
Teléfono: TA Gascona 985 20 25 02; TA Aguila 985 79 12 28; TA Xixón 985 32 74 48; TA Avilés 984 83 30 38

http://www.tierra-astur.com

Recomendaciones: La Tabla.



Calidad: 3/5
Precio: 25€

Comentarios: La franquicia de restaurantes asturiana por excelencia. Dispone de 4 sedes en Asturies (1 en Oviedo/Uviéu, 1 en Colloto/Cualloto, 1 en Gijón/Xixón y 1 en Avilés). La decoración es en madera y típicamente asturiana, siendo marca de referencia y muchas veces imitadas por los nuevos sitios, debido a su éxito.
Dispone principalmente de producto asturiano de calidad, apostando por el producto propio que distribuyen a través de sus propias tiendas (en los locales, y también en los establecimientos que llaman Crivencar).
Las raciones son abundantes y la variedad en la carta es inmensa.
Dispone de varios palos de sidra y de Vinos de Cangas.
Si vas en un grupo mayor de 6, indispensable comer dentro de uno de sus toneles de sidra. Una experiencia maravillosa. Para grupos menores de 4, no reservan; y suelen tener 2 turnos para comer (13:30h-15:00h) y para cenar (09:30-23:00h)
Acepta Tickets Restaurant.



14 comentarios

David Castañón dijo...

Con Tierra Astur tengo sentimientos encontrados: no es el sitio donde encontraremos las mayores exquisiteces, ni donde se concentre la alta cocina asturiana; es más, parece más bien destinado a un sector turístico reuniendo todos los típicos [y los tópicos] de la gastronomía asturiana.

Pero por otro lado, tenemos que reconocerle su gran labor de divulgación y recuperación de la cultura asturiana: para empezar, su carta está escrita tanto en lengua asturina como en castellana, con una correcta explicación de cada alimento y su porqué. No se entiende cómo podemos encontrar ciertas cartas de lugares de "renombre" con tantas patadas a nuestra lengua. La cultura culinaria no puede separarse de la cultura del país.
Otro de sus puntos a favor es la decoración, mezclando tradición y vanguardismo, teniendo como claro ejemplo la nave de Colloto/Cualloto. La venta de alimentos asturianos de la marca Crivencar en el propio establecimiento, como sucede en el de la calle Gascona, o la originalidad de comer dentro de una pipa.
Pero sin duda, lo más destacable es su afán por la recuperación, dignificación y modernización de tradiciones asturianas en torno a la gastronomía cuyo uso se está pervirtiendo en la actualidad, no solo me refiero a sus jornadas de quesos, carnes, postres, sidra y demás exquisiteces, sino que cada jueves celebran una espicha con un grupo de folk asturiano, mezclando algo tan asturiano como la folixa alrededor de la comida y a la vez dando oportunidades a grupos conocidos y no tan conocidos.

Un lugar perfecto para empaparse de asturianía y comer bien, aunque con el handicap que quizás sea una comida que ya conozcamos de sobra y que nuestras abuelas se encargaron de enseñarnos a valorar.

jorgynh0 dijo...

En las 2 ocasiones que he ido a Tierra Astur he salido diciendo lo mismo: Qué Fartura!!!

Es un buen sitio donde ir a saborear comida tradicional Asturiana. Me ancantan los tortos variados, los quesos asturianos, las tablas repletas de todo un poco, los postres...todo rico y muy muy abundante. Además de barato.

El único "pero", que siempre está lleno. No es que sea malo, pero no es un sitio donde disfrutar de una comida y conversación tranquilas. Es para ir en grupo a desbaballar un poco.

No me gustan las reservas por turnos. ¿Quién come en Asturias a las 13.30? Si tienes que esperar, la barra está abarrotada. La pipas se reservan para un mínimo de 6 personas. Y, no recuerdo muy bien, pero creo que no reservan mesa con antelación para 2 ó incluso para 4 personas.
Se puede dar la situación de , como me ocurrió, sentarse a comer a las 4 o más y salir a las 6 o más.

Aún con éso, es un sitio obligado. Un buen "Farton" debe ir de vez en cuando...y cuando viene gente de fuera a visitar el País, es un buen sitio al que llevarles a conocer nuestra cocina y la espectacular decoración (al menos el de Colloto, en el otro no he estado...).

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

Chester dijo...

Y no es lo mismo el del Aguila Negra que el de Gascona, que es un poco más pijo.

Las Tablas son impresionantes.

No reservan nada para menos de 6 personas.

Chela dijo...

Toy 100% de acuerdu co los sentimientos encontraos de Dixebra porque pasame lo mismo- cada vegada que subo a la meseta y más allá unes de les buenes coses típiques pa llevar son les de Crivencar( pa comer, que pa vistir tan les de Les camisetes jejeje)
Pero añadir que Nun ye Cualloto ye Collotu y tien el so SENTÍU(mirá-y la esplicación que sal al final de esi post enllazau)

A mi particularmente nun me presta un pijo que me tean metiendo priesa pa comer, y lo de los turnos nun lo llevo nin lo llevaré na puta vida, como tampoco llevo lo de que me escancie una maquina en forma de reineta, culiebra o lo que su madre seya.
Por otru lláu, a pesare de ser un fartón, tengo comprobáo, sobre tóo con los cachopos( esi otru exemplu degrandonería asturiana), que eso de que el burru grande o nun ande val pa los agarraos, porque al mio sentir lo que tien fundamentu ye que lo que ande tenga reprís y pedigrí y nun que sea como xacobu....(cuanto más grande más bobu)
Cuando cocino cachopos tengo comprobao que cuanto máa pequeños ya abundantes, meyor porque asína la xente repite y repite y aun comiendo lo mismo, nun resoplia jejeje

Haiga salú pa seguir fartandose grandes!!!

David Castañón dijo...

Namái dicir qu'el topónimu oficial ye Cualloto, non Collotu. Ye pa falalo con unes botellines permedio, que por cierto, tomeme ayer nel "Llagar de Colloto", con sidra Cortina bien escanciao y non con robots d'esos que pones nel to blog, Chela (mete mieu el bichu esi).

Polo demás ties más razón qu'un santu.

Chela dijo...

El Robó, como vos dicía, pa quien lu quiera.Onde tea un paisanu o una buena rapaza escanciando que se quite lo demás.

Dixebra na más decite que Nun te pongas tan categóricu que ye malo jejejee¿Topónimu Oficial?pa que seya oficial habrá que consultalo a tol pueblu y ver l'usu y no la moda que quieren imponer cuatro babayos. Si mos vamos poner oficialeros entós falamos de Colloto a seques, porque en casi 40 años n'esti pueblu en la puta vida oyí Cualloto na más que a un par de nacionaliegos de pacotilla que entienden muy mal entendío lo que ye ser asturianu y tóo lo que conlleva( ya lo cantaba Nuberu, acuerdeste? "Ser Asturianu nun ye....") asína como lo de ser asturianista y falar n'asturianu

Les palabres de la xente vieyo d'esti pueblu tienen pa mi más oficialidá que ningún llibru, decretu o lo que seya.
Ah!!! ya otra cosa muncho más importante: Qué cá un fale como y dea po la gana mientres seya con respetu- la base ética de la mio postura, ya con propiedá, por exemplu con la referencia a la base llingüística y toponímica de la mio forma de nomar a esti pueblu.

Pero como bien dices esti nun ye'l sitiu pa falalo, ye meyor facelo en sin acritúes na barra un chigre asína que taré encantáu de tomar unes botelles de sidra(oficialmente qué ye unes sidres??? jejejeje)o la caxa entera, equí en Collotu cuando te pete.Na más pasa pel mi cuadernu y dexame avisu a ver si topamos día.
Haiga Salú

David Castañón dijo...

Chela, nun me pongo categóricu, namás ye un comentariu. A mí paezme perbien que tolos pueblos tengan el nome popular (ya lo dicía Dixebra nel so canciu).

El terminu Cualloto nun tien na que ver colos 4 nacionaliegos andecheros de turno, el términu vien por xente que sabe de qué fala y cuala ye so hestoria, polo menos asina teo a la xente de l'Academia la Llingua y de la Xunta la Toponimia.

Pero como esti nun ye'l blog pa discutilo, y como paez ser que los dos tamos d'alcuerdu que lo más importante ye sentilo n'asturianu cola llibertá que se merez, vamos dexalo pa prao, o meyor, pa esa sidra, qu'espero tomame dalgún día contigo.

Salú ya Dixebra

Chela dijo...

Y lo que yo te digo ye otru comentariu...

Dixebra tamién dicía que con propiedá y sin quitayos el valor que tienen dellos de los que configuren la academia y la xunta de toponímia,tambien tarás conmigo en que hay muncho fartón, munchu apoltronáu y munchu falaz( y dellos nacionaliegonos tamién) y alcuerdate que errare humanun est, que nun son dioses y que to lo que digan nun son dogmas de fe.

La botella sidra cuando quieras,la primera ronda ye mía que tamos nel mi pueblu
Haiga salú

Antonio Lopez dijo...

yo voy mucho a tierra astur colloto, el de gascona es mucho peor, no tiene parrilla, y la cocina es bastante peor, a veces parece que hasta el producto.
la carne sobresaliente, el chuleton de lo mejor, y los 2 kilos de carne a la piedra pa morirse y todo ellos acompañado de lo que llaman sidra a fartucar, por 3.50 eur tomas toda la sidra que quieras de tonel.
de postre la tarta de queso afuegal pitu o de la guela.
no reservan para menos de 4 personas, y en un tonel como minimo tienen que ser 6.
ah, los huevos con gambas expectaculares tambien.
para mi es un clasico, debi ir mas de 50 veces y no me canso.
los jueves hay espicha, creo que son 20 eur, mas que aceptable por ese precio, y amenizado por buena musica del pais.
un saludo

David Castañón dijo...

Nueva visita al de Cualloto (yo debo ir por las 45, no llego a las 50 de Antonio Lopez) después del II Alcuentru Fartons na Felguera con el Corderu a la Estaca, así que de probar carne 0.
Cenamos unas sartenes, que están muy ricas y siempre entran muy bien, y un postre con frixuelos rellenos de nata y chocolate.
Todo realmente rico.

Chester dijo...

En la cena del otro día no me gusto nada el de la gascona, un trato muy malo y la comida del montón, va haber que ponerlos en distintos sacos.

Anónimo dijo...

Hola, no se si te lo han puesto, ya que no leí todos los comentarios, pero el restaurante de Colloto no está en Oviedo, es de Siero.
Me encanta tu blog y aprendo mucho con él. Sigue así.
Un saludo!

David Castañón dijo...

Solucionao. Muchas gracias por avisar, y por leernos!