Polvo Lento

RESTAURANTE CERRADO


Dirección: A Fontela - Pontevedra
Teléfono: 616 289 437



Recomendaciones: Tortilla


Calidad: 3/5
Comentarios: Hacía años que oí hablar de los Furanchos (o Loureiros, según la zona de Galicia donde estés). Son productores locales de albariño que  de forma "ilegal" vendían sus excedentes de vino acompañándolos de comida casera. Para indicar que estaban abiertos, normalmente se ponía una rama de lloréu (asturianu) \ laurel (castellano) \ loureiro (galego, de ahí el nombre de Loureiros) en la carretera para indicar al turista que allí vendían vino.



Con el tiempo, y debido a las protestas de los hosteleros por el auge que tuvieron hace unos años, el gobierno los regularizó (o lo intentó), y ahora es algo más o menos oficial.

Supongo que será una situación parecida a los productores de sidra que organizan Espiches por la zona de la cuenca.



Así que mientras estábamos de visita en Galicia vimos que teníamos uno cerca con un nombre que no podíamos pasar por alto: O Polvo Lento. Había que ir.

Nos sorprendió cuando llegamos al pueblín (bendito GPS) que estaba lleno de coches aparcaos por las cuneta. Parecía que tenía éxito. Incluso tuvimos algún problema con los vecinos de las casas contiguas para aparcar (según nos indicaron en el propio furancho, no son muy partidarios de que existan).

El furancho está en los bajos (un garaje acondicionao) de una casona típica gallega. Tiene hasta terraza y todo! Un garaje acondicionao con capacidad para unas 80 personas (era enorme) y os puedo asegurar que estaba lleno.



No hay carta, nos cantan lo que hay en cocina y vamos pidiendo. Por supuesto todo platos de tapeo y caseros. Mientras nos traen el primer plato nos traen una tapa de Chope con Patatas. No comentaré más.

Pedimos Calamares, Tortilla (la especialidad de la casa), Raxo con patatas y Richada (Cazuela de patatas fritas con ternera adobada y pimientos. Nos traen otra cazuela además con adobo).

Buenas raciones donde gana por goleada la tortilla que estaba espectacular. Con huevos de casa, que eso se nota. La ternera estaba bastante dura, pero con el adobo no dejamos nada en el plato.

Postres caseros, pedimos Tarta Casera de Ferrero Roché, con un bombón presidiendo la tarta; Helao de turrón y Mousse de Chocolate. Los 3 muy ricos.

Para beber el albariño casero. Bastante flojo, pero hacinadas tantas personas en un garaje ... entraba solo!



Estuvimos toda la comida debatiendo a qué se debía el nombre tan curioso del Furancho, y cuando llegamos a los chupitos, lo entendimos todo ... tienen chupitos creados por la casa con sus propios licores, y además, tienen la forma propia de beber cada uno. Nombres como Polvo Lento, Mamada o Hijo de Puta para los licores. El Polvo Lento se bebe con las manos atrás y solo usando la boca (hay un video por ahí que no piendo publicar jajaja).


4 comentarios

Anónimo dijo...

El nombre real de este Furancho es "A Fontenla", aunque como los furanchos se conocen sobre todo por el "boca a boca" la gente lo llama así. Os dejo la página de FB para que veáis sus novedades https://www.facebook.com/Furancho-A-Fontenla-1513060889007509/ Tienen raciones nuevas y ha cambiado algo en estos dos últimos años, pero si volvéis llamad para reservar porque siguen estando a tope, sobre todo los sábados. A mi personalmente me encanta el albariño de este sitio, pero para gustos colores... En lo de la tortilla y los postres estamos de acuerdo, de 10. Saludos!

David Castañón dijo...

Muchas gracias por el aporte!

Anónimo dijo...

O telefono tamen esta mal, o bo e 616289437.
A min o que me gusta deste sitio e o viño e o raxo a crema, recomendable.

David Castañón dijo...

Gracias por el comentario.
Ya actualizamos el teléfono.