Visita a Llagar Panizales


Dirección: Espinéu, 13. Mieres



Recomendaciones: Sidra Ati y Sidra de Hielo Panizales



  
                                                     
Comentarios: Ya sabéis que en Les Fartures somos muy sidreros, disfrutamos mucho acompañando nuestras comidas con la sidra y conociendo las nuevas variedades que intentan abrirse camino en el mercado asturiano e internacional, así que no desaprovechamos las oportunidades que tenemos para conocer más a fondo el proceso de elaboración de nuestra bebida.



En esta ocasión recibimos la invitación del Llagar Panizales, de la mano de Juan Luis García (sumiller de Casa Marcial) y con acompañantes de lujo como Carmen Ordíz (creadora de G de Gastronomia) y Martín (cocinero de La Salgar).


Para los que no conozcáis el llagar Panizales, está situao en Espinéu, con unas vistas impresionantes sobre Mieres en plena naturaleza. El contraste de la vista industrial y lo rural es espectacular. Ya conocíamos el lugar gracias al Taller de Elaboración de Cerveza al que asistimos el año pasao, y ya pudimos probar lo bien que se cocina en su restaurante. Así que no dudéis en visitarlo.


Esta vez sólo nos centramos en la bebida. Porque había mucho que probar.


Empezamos haciendo la ruta por la sidra natural. Panizales es un llagar pequeño, con una producción de unos 100000l, pero con un producto muy cuidado. Prefieren vender menos pero bueno, algo que no suele abundar. Es un periodo del año apasionante, ya que todos los llagares están acabando el proceso de mayar, así que tuvimos la ocasión de probar la sidra dulce recién mayada, la que llevaba una semana, la que llevaba 15 días ... y poder comprobar cómo poco a poco se va gestando la sidra después de la fermentación. Imaginaos que con enólogos de por medio, la conversación derivó en phs y densidades, pero no hace falta entrar en tanto detalle, ¿no? Simplemente deciros que si tenéis ocasión de visitar un llagar, lo hagáis, es un proceso apasionante, natural, ecológico y que debería formar parte de nuestra cultura. Quizás así aprendamos a dejar de ver la sidra como una bebida "de segunda".


Pero Panizales no solo hace sidra natural de calidad. Su verdadero valor es ser un llagar pequeño, y que a la vez busca la innovación creando nuevos productos alrededor de la sidra. Fueron pioneros introduciendo en Asturies la Sidra de Hielo Panizales, un producto completamente nuevo que se comenzó a elaborar en Quebec (Canadá) debido a la congelación de la manzana. El proceso de congelación en Asturies evidentemente es artificial (hace frío, pero no tanto) pero el producto final es maravilloso. Es mi producto favorito del llagar y perfecto para acabar una comida. Lo podéis encontrar en tiendas gourmet y especializadas o en el propio llagar.


Además, probamos una nueva sidra de mesa ATI, que nos gustó mucho. Es una sidra con cuerpo, sabor y olor, algo que no se consiguió todavía en las sidras de mesa en Asturies. Esperemos que sea el nuevo camino a un producto que parece, están empezando a abandonar los llagareros ya que no caló en la población.


En resumen, un paseo maravilloso por un muy buen producto, de la mano de Tino (llagareru) y Juan Luis (sumiller), con una compañía de lujo y con un mérito increíble. Innovando con una producción muy pequeña.



¡Muchas gracias por la invitación!




4 comentarios

Fartones dijo...

como nos ponemos!! había autobús, non? :-)

David Castañón dijo...

jajajaja, non ...
Y pa esta selmana teo otra a Viuda d'Angelon ... nun pue ser ... nun pue ser jajaja

jorgynh0 dijo...

En esta entrada sí que hay buenas fotos...calidad...

David Castañón dijo...

Que no Jorge, que no pienso llevar la Cámara con el macro a los restaurantes :P