Visita a Llagar Viuda de Angelón


Dirección: La Teyera, S/N, Nava.


http://www.sidraviudaangelonpomar.es/

                                         
Comentarios: Escribir un artículo sobre Viuda de Angelón es muy fácil porque es sinónimo de calidad y buen hacer. Cualquiera que se acerque un día por el Llagar, comprobará el grandísimo trabajo que hace Fran y su gente; y no me refiero solo a la calidad de su sidra, o a la innovación de sus productos; el apueste que hizo hace unos años por Sidra Pomar cuando estaba quiebra, para revitalizar la zona y conservar a los trabajadores nos demuestra que estamos ante algo más que una empresa que realiza productos: es una forma de vida.


Con ocasión del apasionante proceso de seleccionar y mayar la manzana para elaborar la sidra del año que viene, recibimos la invitación de Fran para visitar el Llagar. Como ya sabéis, el llagar tiene dos productos de sidra tradicional: Viuda de Angelón y Práu Monga, siendo esta última la de manzana seleccionada en honor al prau histórico del llagar con sus primeras pumaradas . Aunque como nos explican en el llagar, apenas existe diferencia entre ellas, ya que la manzana proviene de prácticamente los mismos praos.


Comenzamos la visita conociendo el almacén donde los camiones descargan la manzana. Estamos hablando de un llagar que elabora alrededor de 1 millón de litros de sidra natural anual, y sorprende cómo la aplicación de los procesos automatizados en ningún momento supone una merma de la forma tradicional de elaboración de la sidra. La selección de la manzana sigue siendo manual y se combinan de forma natural con la aplicación de nuevas técnicas (como el prensado hidráulico).

Es un lujo poder ir probando la sidra durante todo el proceso, desde la recién sacada del prensao (dulce), pasando por la que lleva varios días fermentando, hasta el producto final que se vende al público. La sidra es un proceso apasionante y sorprende ver el mimo con que se cuida cada tonel diariamente para que esté en estado óptimo.


Si todo este proceso lo haces acompañado de un enólogo como Fran, que además del conocimiento técnico te sabe transmitir la pasión por una forma de vida que pervive de generación en generación, valoras aún más cada culín de sidra que vas probrando en la visita.

Al final, el producto es redondo, con un color amarillo pálido perfecto, aromas intensos frutales a manzana y un sabor que, vais a permitirme, este año va a ser increíble. Tiene un punto de acidez clásico en la casa pero la sidra está más viva que nunca con un sabor muy intenso. Va a ser un gran año.


La visita finaliza en Sidra Pomar, instalaciones industriales que recuerdan a un pasado glorioso que jamás supimos valorar los asturianos. Es sangrante ver el 99% de los establecimientos asturianos con cañeros de cervezas industriales españolas malas, muy malas; mientras se van retirando los míticos cañeros de Sidra Pomar, hecha a partir de sidra natural, porque pensamos que la sidra es de menor entidad que la cerveza. Lo mismo pasa con nuestra sidra brut, respecto a cavas o champagnes.

Es ahí donde Fran explota toda su creatividad y nos sorprende con productos tan exitosos, tanto nacional como internacionalmente, como la Sidra de Pera, su sidra de mesa 1947 (que la de este año podemos afirmar que está realmente buena, por fin tenemos una sidra de mesa con sabor) y, para mí gusto, la joya de la casa, la Sidra Brut Nature Prau Monga; un proceso de 4 años de elaboración con mimo diario, para conseguir el producto más elaborado que jamás se hizo en Asturies. No lo digo yo, ahí están los premios internacionales que lo avalan.


Ese equilibrio entre tradición y modernidad, entre mejorar día a día una tradición familiar e innovar arriesgando y abriendo nuevos mercados (EEUU, o elaborando refrescos basados en sidra para conocidas discotecas de Ibiza), hacen del Llagar Viuda de Angelón un referente mundial de la sidra y de la nueva Asturies.



No hay comentarios