Presentación del Festival de la Ostra de Castropol 2015. Parte I



Cuesta resumir dos días maravillosos en el Conceyu de Castropol disfrutando de la Ría del Eo y de sus Ostras. 

Hace unas semanas se pusieron en contacto con nosotros la gente de Fandando & Co para invitarnos a acudir a la presentación del Festival de la Ostra de Castropol, que se celebrará los próximos 01, 02 y 03 de Mayu,  a la que no dudamos en apuntarnos. Nos juntaron a un grupo de bloggeros relacionaos con el mundo de la Gastronomía de Asturies y de fuera de Asturies para dar a conocer el cultivo de la Ostra en Castropol, una (y van ...) de las grandes desconocídas en Asturies. Allí pude coincidir con otros blogueros como Carmen de G de Gastronomía, Cristina de Garbancita o El Cocinero Fiel


Después de la presentación del Festival, nos fuimos a comer un Menú Degustación basado en Ostras en el Restaurante Peña Mar, situado a la entrada de Castropol, al lao del famoso Casa Vicente, me sorprendió con un menú de muy buena calidad. 

Empezamos por una Ostra con Vinagreta de Sidra, Esfera de Cítricos y Crujiente de Algas, realmente espectacular. Ante una ostra te encuentras con las personas que la prefieren tomar cruda, incluso con una gota de limón o las que prefieren "maquillar" su textura y sabor acompañándola de ingredientes cocinados. A mí me gustó de todas las maneras. Esta Ostra competirá en el Festival de este año. 


Posteriormente nos presentaron la Tapa que compitió en la edición anterior, Ostra a la Marinera, genial con la salsa, pero mejor la de este año. 


Siguieron con una Empanada de Ostra, rico el hojaldre y la combinación con la ostra ... aunque ... ¿qué necesidad hay?


La última combinación fueron unes Fabes con Ostres, interesante combinación, con un sabor todavía más intenso que con les amasueles (almejas). La faba no era de la granja (una pena), y era una fabote, una faba más grande con una piel bastante gruesa que hizo que el plato no fuera redondo del todo. 


Acabamos con un postre con Arroz con LecheTarta de Sidra y Tocinillo de cielo con Semifrío de Naranja. Muy, muy bueno todo. Todo casero. 

Para beber, la decepción, Albariño Gran Bazán o Viña Pomal Reserva. Los dos, grandes vinos. Pero en un acto de presentación de un producto asturiano y además, con personas de fuera de Asturies es indispensable apostar por el producto de la tierra, que además es de mucha calidad; así que acompañar el menú de ostras con vinos asturianos o sidra brut hubiera sido un gran acierto. 

 

Después de comer, y aunque amenazaba orbayu, el tiempo nos dio una pequeña tregua para montarnos en el barquín de Francisco (enorme selección musical XD y mejor guía por la ría) y poder acercarnos a la batea de una de las dos empresas que cultivan la Ostra en la Ría del Eo, Ostrastur


Allí  Maria Antonia Jose de Remagro nos explicaron el proceso de selección y preengorde de las ostras, y lo que son los poches o sacos agrícolas .... siempre rodeados de ostras y en una batea en medio de la ría, un entorno espectacular. 


Un proceso apasionante, con una dedicación y un cariño inmenso que se ve reflejado en un producto tan delicioso que tuvimos ocasión de probar allí mismo, según salen del agua.


 Cada ostra permanece un tiempo de cultivo aproximado de 2 años (cada ostra tiene su ritmo, así que imaginaos el mimo con que tratan el producto), partiendo de las crías que miden alrededor de 5mm hasta los 8cm que suelen alcanzar de tamaño medio. 



A la vuelta, Francisco nos dio un paseín por la ría, incluso hasta salió el solín para recibirnos de vuelta a Castropol. 


Y de esta manera tan prestosa, finalicé mi primer día en Castropol en la Presentación del día de la Ostra. Un día apasionante pero ... aún quedaba el sábado ... ¿te lo vas a perder? 

 

Continuará ... 


No hay comentarios