Cata Los 5 sentidos del Jamón Ibérico de Bellota en Vinoteo




Dirección: C/Campoamor, Nº29. Oviedo/Uviéu
Teléfono: 984 081 696




Anterior Visita: http://www.lesfartures.com/2015/05/cata-vacas-baco-en-vinoteo-las-mejores.html



Precio: 35€



http://www.migueltorres.cl/
http://www.rodriguezbarbancho.com/index.html
http://www.jamondolospedroches.es/web/


                                       
Comentarios: Finaliza la temporada de Catas en el Vinoteo de una manera inmejorable. Volverán en Septiembre con nuevas ideas que seguro que nos siguen gustando tanto o todavía más (lo tienen complicao ...) que las de este curso.



Como siempre, Juan del Vinoteo intenta no solo ofrecer muy buen producto, sino que trata de crear una cultura gastronómica desmontando mitos publicitarios que vamos arraigando sin saber muy bien por qué. Esta vez le tocó al Jamón Ibérico, con una materia prima inmejorable: Jamón Ibérico de Bellota con D.O. Los Pedroches, de la marca Hermanos Rodríguez Barbancho. Producto insuperable, con la guía de Diego Crespo, delegado de la empresa y cortador profesional de jamón, que nos fue indicando el proceso de cría, seguimiento y las diferencias entre jamones, denominaciones, zonas de producción y empresas.



Nos desmontó el mito de que cuanto más veteao sea un jamón quiere decir que es mejor. De hecho, el jamón que nos cortó, insuperable en presencia y sabor, no se caracterizaba precisamente por la abundancia de veteao.



Tomamos la gama más alta posible de jamón, una cría de padre y madre de jamón ibérico, del que producen nada más 8000 unidades (contrastando con los 41 millones de unidades que se producen anualmente en España del llamado Jamón Ibérico).



Hicimos una cata de los 5 sentidos. Diego nos cortó 5 partes distintas del jamón y teníamos qué adivinar a qué parte correspondía cada plato. Un juego muy interesante para apreciar los distintos matices que aporta. Y cuando empiezas por la que en teoría es la parte más dura y menos sabrosa del jamón y te sabe como a néctar de los dioses ... sabes que la cosa va a acabar muy bien.



También nos dio unas pautas básicas para cortar el jamón, y algún voluntario se prestó a hacer pruebas ...


Para beber esta vez la bodega seleccionada fue Miguel Torres Chile, que a través de sus delegados en Asturies, Pedro Iglesias y Jordi Torres, fuimos descubriendo su proceso de elaboración y la historia de la bodega. Interesante que sea una empresa que obtuviera la certificación Fair Trade de comercio justo, como empresa implicada con los productores de la zona y la sostenibilidad del medio ambiente.



Los vinos que probamos fueron el Santa Digna Chardonnay, vino muy tropical, muy afrutao, demasiao para mi gusto, aunque con una RCP muy buena, es un vino de unos 6-7€.



Probamos también el Santa Digna Cabernet Sauvignon Rosé, vino rosado, muy rico y refrescante, de recorrido largo en boca. Me gustó  mucho y eso que no soy nada seguidor de los rosados. Lo probamos con el jamón y sorprendentemente, maridaba perfectamente.

Seguimos con el Santa Digna Cabernet Sauvignon, tinto, elegante, pero con presencia. Muy rico. Mi favorito de la noche.



Y finalmente acabamos con una sorpresa por parte de la bodega, un Santa Digna Carmenére, vino tinto distinto, de una uva autóctona casi extinta, muy exclusivo y muy difícil de conseguir. Vino de 14,5º, con fuerte olor y mezcla entre eucalipto y mandarina. Raro, pero gustó.

Para acompañar los dos últimos tintos, Vinoteo nos propuso dos platos:



Carrilleras de Cerdo Ibérico de Bellota con su Guarnición, con un puré de patata, se deshacían, riquísimas.



Abanico de Cerdo Ibérico de Bellota con Patatas Ecológicas, una especie de secreto ibérico pero menos seleccionado. Muy rico, y con unas patatas de receta propia buenísimas.



Acabamos con una Tarta Casera de Quesu al Horno con Frutos Rojos (bendita tu madre, Juan) buenísima.



Y mientras tanto, Diego seguía cortando jamón ...



Una noche inmejorable, donde nos sentimos como en casa con un producto, de verdad, inmejorable. Ese jamón será difícil de olvidar.





0 comentarios: