II Jornadas de los Sabores Ibéricos - Taberna el Arco

Dirección: Plaza de América, 6. Oviedo / Uviéu
Teléfono: 985 255 522 / 985 255 544



http://www.delarco.com/
https://www.cincojotas.com/es





Comentarios:  Poca presentación necesita Cinco Jotas, uno de los productores de Jamón Ibérico más famosos del mundo. Con ocasión de las II Jonadas de los Sabores Ibéricos de La Taberna del Arco, nos organizaron un encuentro informal, con charla informativa y degustación a varios blogueros gastronómicos asturianos: Empachate, A Buen Bocado y Omacatladas. Un lujo como siempre compartir experiencias con ellos. 



Para ello, contamos con la presencia de Marcos Lozano, embajador del Jamón Cinco Jotas, que de una manera muy amena no fue contando el cambio de legislación referente a los jamones ibñericos cuya función es la evitar fraudes y facilitar la compra al consumidor. 



Así, a partir de ahora, habrá distintas etiquetas para diferencia los grados de pureza (libro de familia y alimentación) del jamón:
  • Etiqueta Negra (como es el caso de los Jamones Cinco Jotas), padre y madre del cerdo ibérico, alimentados con bellotas y criados en las dehesas.
  • Etiqueta Roja, uno de los padres cruzado (generalmente con raza Duroc),
    alimentados con bellotas y criados en las dehesas. 
  • Etiqueta Verde,  provenientes de cerdos cruzados alimentados con pienso. 
  • Etiqueta Blanca, provenientes de cerdos cruzados alimentados con pienso y criados en establos. 

Tras la teoría, Marcos nos llevó a límites insospechados de felicidad dándonos a probar Jamón Ibérico Cinco Jotas, enseñándonos el corte, las distintas partes del jamón mientras íbamos degustándolo. Sin duda, uno de los mayores placeres culinarios de la más alta calidad. Gracias Marcos y Gracias Jabugo. 
Posteriormente, hicimos una pequeña cata del Menú Degustación que La Taberna del Arco ofrece en sus II Jornadas de los Sabores Ibéricos, desde el día 11 al 21 de Junio a un precio de 26€ por persona (bebidas no incluídas). 

 Empezamos degustando un Marques de Cáceres Excellens Rosé, vino rosado muy elegante que jamás degustaríamos con embutidos ibéricos pero que nos sorprendió gratamente. 



Como aperitivo tomamos Bacalao con Pisto, Panceta a la Plancha y Aceituna Negra, muy rico. Genial ese contraste del bacalao (con su textura) y la panceta.



Seguimos con una Tabla de Embutidos con Jamón de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas, Caña de Presa Ibérica Cinco Jotas, Caña de Lomo de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas y Morcón "Sánchez Romero Carvajal". Felicidad absoluta. Aparte de lo evidente, que es el jamón, el lomo estaba impresionante y nos sorprendió gratamente el morcón, mucho más sutil que el chorizo. 



Para la carne, cambiamos de vino y nos trajeron un Excellens Cuvée Marques de Cáceres Rioja, vino con caracter que pega perfectamente con el plato que nos ofreció La Taberna del Arco: Pluma Ibérica con Melocotón Caramelizado, Patatas Paja y Salsa con Oporto, gran plato, con una carne que se deshace y un contraste muy interesante con el melocotón y el oporto. 



Maravillosa jornada donde aprendimos un montón, degustamos uno de los productos más sabrosos y exclusivos que podemos encontrar en el mercao y compartimos experiencias con la mejor de las compañías.  





No hay comentarios