Nueva Visita: Casa Marcial

Dirección: Calle La Salgar, S/N. Les Arriondes
Teléfono: 985 840 991




Recomendaciones: TODO


http://www.casamarcial.com/web/


Visita Anterior: http://www.lesfartures.com/2014/09/casa-marcial.html



Calidad: 5/5
Precio: 120€


Comentarios: Todo empezó con una llamada de Carlos (Historia de un Foddie, grandísimo blog) para quedar a comer durante su visita por trabajo a Asturies. Tenía una ruta bien trazada, y el plan era estupendo, pero todo mejoró cuando Nacho Manzano nos ofreció su casa, Casa Marcial, para ir a cenar.

Así que nos encontramos un Martes en Les Arriondes, Carlos, Rubén Galdón (Omacatladas, otro grandísimo blog) y Les Fartures. No pintaba mal la cosa.

En la zona de recepción que tiene Casa Marcial, nos recibe Juan Luis Garcia (sumiller de Casa Marcial, enorme profesional y mejor persona) con botella Magnum de Emilio Martínez EM, gran sidra brut y las famosas croquetas de Nacho Manzano.

A partir de ahí, ya sentados en la mesas, las palabras empiezan a perder sentido, y simplemente te tienes que poner en manos de los genios para relajarse, sentir y disfrutar. Lo que hace Nacho Manzano en la cocina y Juan Luis con sus maridajes trasciende la cocina, y más que una cena pasa a ser una experiencia gastronómica difícil de igualar.

Mejor que yo os lo cuente, es que lo veáis vosotros. Cenamos el Menú Esther y Nacho con alguna variación que nos fue introduciendo el propio Nacho.

Piel de Bacalao Crujiente con Mojo Rojo



Galleta de Arroz y Algas con Ceviche de Frutos del Mar


Souflé de Maíz con Sardina Ahumada



Coctail de Sidra.


Todos los aperitivos los maridó Juan Luis con una Manzanilla Barbiana MAGNUM (D.O. Jerez). Una manzanilla de muy pocas unidades, potente en boca y aromas, y perfecta para combinar con platos más enfocados a la mar.


Genial la presentación de la piel de bacalao, con una pieza de bacalao y del ceviche. Ni qué decir que, sobre todo, los dos primeros entrantes nos dejaron ya con la boca abierta, pero con el Cocktail de sidra nos quedamos directamente maravillados. El detalle de la mini manzana bañada en Martini al fondo de la copa con la suavidad de la espuma de la sidra ... impresionante.

Almejas sobre Esponja Helada de Tomate, Licuado de Codium y Perejil



Poco que decir de una presentación tan cuidada, solo que, os lo aseguro, el sabor todavía lo mejora. Genial ese toque de alga con las almejas. 


Maridadas con un Pedralonga 2013 MAGNUM (D.O. Rias Baixas), que nos encantó. Un albariño distinto, poco afrutao y más salino, que realiza su fermentación y reposo en lias (ahora que está tan de moda). Yo ya estoy moviendo hilos para hacerme con unas botellas.


El siguiente plato nace de la insistencia (entre los que me encuentro) de introducir el mundo de la cerveza artesana en la alta cocina. Simplemente felicitar a Juan Luis por un trabajo de 3 meses para encontrar la cerveza adecuada para este plato.

Berenjena con Nueces Tiernas, Crema Agria y Matices Amargos



Maridada con una Cerveza Mica Cuarzo (Aranda de Duero). Cerveza muy tostada, pero muy suave, perfecta para contrarrestar la acidez de la berenjena y el amargor del plato en general. Los que somos cerveceros, muy cerveceros, seguramente preferiríamos una cerveza más potente, pero el maridaje es perfecto con una Mica.


Seguimos con uno de los platos estrella de la noche, si es que alguno se puede destacar por encima de los demás, Fabes con Gallina, Pie de Berberechos y Caldo Dashi de Mi Abuela



Ensalada de Merluza con Holandesa y Huevas Secas



Les Fabes con los berberechos van a ser muy difíciles de olvidar, porque nos hizo sentir como en casa. Faba con caldín, hecha con mimo que se deshace en la boca, con ese toque a mar que dan los berberechos y el caldo dashi que fomenta el carácter salino del plato.
La merluza, poco que decir, perfecta ... pero es que el detalle de las huevas secas a modo de "pan rayao" (así nos lo presentaron) nos pareció sublime.

Maridados con D.de Montbourgeau 2012 (A.O.C. L'etoile). Un Chadonnay con Savagnin realmente espectacular, con esta última bajo velo en flor. Recomendado por todos los especialistas, con persistencia, acidez, pero sutileza y elegancia. Gran vino.



Bogavante a la Brasa con sus Corales



Salmón a la Brasa



Siempre fui apasionao del bugre a la brasa, es uno de mis platos favoritos. El sabor, la textura, cómo se deshace, cómo persiste el sabor ... pero esta vez, y sin que sirva de precedente, ganó el salmón. No porque el bugre no estuviera bueno, al contrario, sino porque simplemente el salmón fue uno de los mejores platos que comí nunca.

Salmonete a la Sal con su Esencia en Papillote







El salmonete nos lo prepararon a la sal, cubierto de algas y dejándolo hacerse unos minutos, y lo completaron con la salsa hecha con su papillote. Otro pescao que nos apasiona, con ese sabor amariscao, y que no necesita más condimento para ser perfecto. 


Viñas de Martin Os Pasas 2013 (D.O. Ribeiro). No soy muy de Treixadura, porque creo que en general, se pasan con la fruta, pero éste me gustó especialmente precisamente porque me pareció muy equilibrao. Ya nos dijo Juan que éste productor era de lo mejor de la zona.



Empezamos con las carnes con un plato, como yo llamo, de transición.

Pichón Macerado en Algas, con Emulsión de Kalamata, Hierbas de las Marismas y Crema de Sardina



Este plato está dividido en dos partes, tierra y mar. Para ello, Juan te recomienda comerlo de derecha a izquierda y cada parte con un Jerez distinto. Es muy interesante tomárselo con calma, meter algo de vino en la boca y disfrutar.

Amontillado AB (D.O. Jerez). El amontillado, más suave, de Sanlucar de la Barrameda, para la parte "mar" del plato. Y el Amontillado Fino Hidalgo (D.O. Jerez), que tuvimos ocasión de probarlos en la Cena y Cata de Vinos de Jerez Hidalgo en el Gloria hace muy poco, de Jérez, con su intensidad, para la parte de "tierra" del plato.



Ensalada de Ternera Asturiana con Champiñón, Acedera y Suculento Hueso de Caña



Maridada con Imperial Rva. 2004 MAGNUM (D.O.C. Rioja). Imperdonable que no tenga foto de este Imperial Reserva 2014 porque sin duda es el mejor tinto que probé en mi vida. Un auténtico lujo al alcance de muy pocos. Sin palabras. La ternera, perfecta. Buenísima.

Empezamos con los postres.

Crema de Yogurt con Merengueda de Fresa y Jugo de Kinchi



Con un Von Kesselsatt Scharzhofberger Kabinett 2007 (Mosela). Otro Riesling que nos sorprende por su elegancia y equilibrio. Perfecto con la acidez del postre que nos dejó con la boca abierta.


Y acabamos con la Ensalada de Chocolate. Una maravilla hecha con una estructura de té verde y una explosión de sabores en la boca.



Para acompañarlo, cómo no, un PX Fernando de Castilla Antique (D.O. Jerez). Perfecto para combinar con ese postre, las frutas y su acidez.


Con el café, los típicos bombones de Nacho Manzano presentado en la estructura del tronco y una deliciosa sorpresa ...


Por supuesto, acompañado de una de las joyas de la corona de los licores asturianos,aguardiente de sidra viejo de Salvador del Obispo. Impresionante.


Pagamos 150€ por cabeza para una cena de unas 4h (la sobremesa hasta altas horas de la madrugada no la contamos). Una experiencia maravillosa, única y seguro que repetible. Muchas gracias a Nacho y a Juan Luis por un día así; y por supuesto a nuestros collacios blogueros Carlos y Rubén.



4 comentarios

Galdón dijo...

Lloro de emoción recordándolo

David Castañón dijo...

XD Gran noche

jorgynh0 dijo...

Inolvidable...

Repetir...

Plan hippy...

Anónimo dijo...

flojete