Vinoteo: Prueba de Grandes Quesos y Vinos de Romate 1781

Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu /Oviedo
Teléfono: 984 081 696



Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo


Comenzar las temporadas de Pruebas del Vinoteo poniendo el listón tan alto solo lo puede hacer Juan. Este año, adaptándose a los tiempos que corren, les dio un lavado de cara y rebajó aún más los precios (pero no la calidad). Y así estaba el local, lleno a reventar y con lista de espera para poder acudir a la prueba. Todo un éxito.


Para inaugurar el "curso" contábamos con la presencia de dos grandes maestros, cada uno en su campo. David Barro, sumiller y responsable de ventas de Coalla Gourmet, sería la persona encargada de presentarnos y dar unas pequeñas notas de prueba sobre los vinos de la bodega Romate que íbamos a probar.


Aitor Luis Vega, uno de los mayores expertos queseros asturianos de Exclusivas Luis Vega, se encargaría de introducirnos y contarnos la historia de cada queso que personalmente seleccionó para esta prueba.


Comenzamos con una sorpresa, gratísima sorpresa. David comenzó rellenándonos la copa con una Sidra Pomar Rosée de Viuda de Angelón. Maravillosa sidra rosada espumosa asturiana a un precio muy asequible que casa perfectamente con el queso. Un regalo inesperado que esperemos tenga un gran éxito en sidrerías y tiendas de alimentación asturianas. Muy recomendable.


También empezamos con queso asturiano, Ovín de Cabra Afinado, queso de Nava de Leche Cruda de Cabra. Aitor nos indica que se suele vender envasado al vacío y que así, pierde mucho sabor, por lo que recomienda comprarlo sin envasar y dejar que el queso evolucione. Queso suave, perfecto para empezar y con un sabor a "animal" fantástico. Nos encantó.


La prueba nos la acompañaron en el Vinoteo con una estupenda selección de panes, de Trigo, de Centeno y una mezcla de ambos que personalmente nos encantó .

Cambiamos al vino, a la Bodega Romate, de los que probamos 3 de sus vinos de Jerez. David nos avisó que los vinos de Jerez tendrían mucho que decir en los próximos años ya que están trabajando muy bien. Ya hablamos en su día de ellos en otra prueba y la verdad es que el producto está muy bueno.


Empezamos con el Amontillado, que quizás fue el vino que menos nos gustó. Demasiado alcohólico y poco integrado. Aun con todo, son vinos perfectos para los quesos, aunque quizás para un queso con sabor más fuerte que el siguiente que probamos.


El queso fue el Comté Marcel Petite Reserve, queso de Francia de Leche Cruda de Vaca. Mi favorito de la noche. Nos comentó Aitor que está muy de moda este tipo de quesos, pero sin duda esté en concreto es el mejor de todos. Delicado pero con sabor. Con una textura fascinante ... maravilloso queso.


Para los dos siguiente quesos, maridamos el vino Romate Cream, también el favorito de los vinos que probamos. Una joya de vino dulce, muy equilibrado, que no empalaga, que nos encantó. Y a un precio realmente asequible (sobre 6€).


Seguimos con el Siete Lobas, queso de León de Leche Cruda de Oveja. Tiene una corteza tipo a la del Gamonéu. Curado en Cueva, y hecho de forma completamente artesana, ofrece un queso muy original. Gustó mucho.

Genestoso / Xinestosu. queso de Leche de Vaca Cruda del pueblo del mismo nombre situado en Cangas del Narcea. Queso en peligro de extinción ya que prácticamente queda una elaboradora en Asturies. Queso completamente artesanal, por lo que cada queso evoluciona de forma propia. Como curiosidad, Aitor nos contó que se hace en un molde de esparto.


El broche final de la prueba nos lo pone David con un Pedro Ximenez, que casi podemos decir que está hecho para quesos y postres. Denso y muy oscuro de color, en boca es más suave de lo que parece haciendo muy peligrosos esos 18º que lo acompañan. Buen vino.

Los últimos quesos que probamos son un Yhorshire, queso de Leche de Vaca Pasteurizada inglés. Es un queso peculiar, con un sabor diferente. Aitor nos recomienda consumirlo con una curación 2 meses superior a la habitual ya que gana mucho en sabor. Un queso perfecto para untar y disfrutar del panazo del Vinoteo.


Pecorino Moliterno al Tartufo. Queso italiano de Leche Pasteurizada de Oveja al que le echan trufa, con un sabor muy, muy particular. Quizás más para un trozo que para consumir grandes dosis, y perfecto para conjugar en una tabla de quesos y contrastar sabores. Muy interesante ver las vetas de trufa negra en el queso.


Y por último, y como sorpresa Aitor nos trajo un Camembert Penicillium Roquefort. Éste queso ya no necesita ninguna presentación, queso azul francés de leche de oveja. Mucho más suave de lo que esperaba, Perfecto colofón para finalizar una gran prueba.


Como podéis comprobar, el Vinoteo a punto de cumplir su décimo aniversario, goza de buena salud y vuelve en su temporada de pruebas con más fuerza que nunca. Repetiremos!


La prueba tenía un precio de 20€, inmejorable relación calidad-precio.


No hay comentarios