Prueba Quesos y Cervezas Artesanas Asturianas - La Gijonesa

La Gijonesa
Facebook: https://www.facebook.com/La-Gijonesa
Twitter: [@lagijonesa] https://twitter.com/lagijonesa
Instagram: [@lagijonesacomestibles] https://instagram.com/lagijonesacomestibles/


40 Primaveres
Facebook: https://www.facebook.com/40primaveres/
Twitter: [@40Primaveres] https://twitter.com/40primaveres


Ca Llechi
Facebook: https://es-es.facebook.com/Ca-Llechi


Quesos Varé
Facebook: https://es-es.facebook.com/Queso-de-Vare




Rey Silo
Facebook: https://es-es.facebook.com/reysiloqueso/
Twitter: [@ReySilo] https://twitter.com/ReySilo


El Cabrales de Pepe Bada
Facebook: https://es-es.facebook.com/QuesosPepeBada


Cerveza Caleya
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cerveza-Caleya
Instagram: [@caleya] https://www.instagram.com/caleya/


Cerveza Cotoya
Facebook: https://es-es.facebook.com/CervezaCotoya


Cerveza Bayura
Facebook: https://es-la.facebook.com/bayuraasturiesbeer
Twitter: [@Bayura_Cerveza] https://twitter.com/bayura_cerveza


Hace 6 años, cuando los fanáticos de la cerveza artesana empezamos a ver las primeras referencias en botella de Cerveza Artesana Asturiana, seguramente no éramos conscientes de la importancia que llegaría a tener este movimiento. 


Unos cuantos locos, tras años de pruebas y pruebas en sus garajes, se lanzaron a la aventura de producir cerveza artesana. Pero no cualquier cerveza, no; cerveza artesana de calidad. Y una vez abierto el camino, otros locos se apuntaron (y se siguen apuntando) a producir su propia cerveza. Ahora mismo tenemos una oferta de cervezas asturianas (y otras igual de asturianas pero que por razones de infraestructura tienen que producirla fuera) impensable hace unos años, que vienen empujando con fuerza y poco a poco empiezan a verse fuera de los locales especializados ganando un público cada vez más generalista. Y también la gastronomía. 


Tras años de vivir ese proceso apasionante, llegan los reconocimientos, y por eso supuso un honor que Lluis Nel Estrada de 40 Primaveres y La Gijonesa apostaran por hacer una prueba de quesos asturianos con cerveza artesana asturiana. 


Sobre los quesos, poco que añadir que no sepamos, Asturies ye'l país de los quesos, tenemos la mayor variedad de quesos de toda Europa, con varias DOP de prestigio internacional y con muchos quesos no tan conocidos, pero que vienen pisando con mucha fuerza. 


De la mano de un experto quesero (conocedor de la gastronomía asturiana como pocos, también de la cerveza) como Lluis Nel Estrada y con el apoyo de La Gijonesa pudimos aromonizar, jugar, probar ... combinaciones de quesos con distintas cervezas. Más fuertes, más suaves, más ácidos ... con cervezas más amargas, afrutadas, dulces, suaves, alcohólicas ... Un lujo. 


Empezamos con un Varé de Leche de Vaca Ecológica, un queso artesanal suave de Quesos de Vare, que maridó perfectamente con una Cotoya Original. Gran trabajo de Diego Cotoya para una Strong Bitter de tipo inglés que salió al mercado en 2013. Cerveza maltosa, suave, que siempre invita a seguir bebiendo, con un ligero amargor perfecto al final. Combinación perfecta entre queso y cerveza, quizás la más conseguida de la sesión. 


Seguimos con el Franxón de Ca Llechi, en Pintueles (Piloña). Queso tierno que apenas tiene un par de semanas, muy suave que combinó perfectamente con la Caleya Asturies Pale Ale, la marca de cerveza asturiana más conocida. César y Silver desde Rusecu están poniendo Asturies en el mapa cervecero. Su cerveza de cabecera es una pale ale amarga al estilo americano, o sea, con toques florales tanto en nariz como en boca, donde casi puedes saborear el lúpulo y de la que nunca, repito, nunca, te llegas a cansar. El amargor de la Caleya es perfecto con el Franxón, de hecho, parece que ambos estén hechos para convivir juntos. Genial combinación. 


Rey Silo Blanco de Leche Cruda, fresco y ácido con una Cotoya Ideaus. Es tradición que las grandes marcas cerveceras saquen ediciones especiales en pequeños lotes por las que los apasionados cerveceros nos volvemos locos. En esto Diego Cotoya es todo un experto, nunca falta su Cotoya d'inivernu, Cotoya de branu; y hace poco nos deleitó con una Cotoya Myrtillus (hecha con arándanos) y esta Cotoya Ideaus, hecha con frambuesa de cultivo ecológico de la vega del Trubia. 


Cerveza afrutada pero con toques ácidos. Va genial con un queso con esos mismos toques, pero siempre que el queso no sea demasiado ácido (como éste) para que no mate el sabor de esta pequeña joya de Cotoya.


El programa de la tarde acababa con un plato fuerte, Cabrales de Pepe Bada, sin duda, uno de los mejores Cabrales que tenemos ahora mismo en Asturies. Complicado encontrar una cerveza tan potente para contrarrestar ese sabor, pero la Entropia de Bayura demostró saber estar a la altura. Una cerveza más fuerte que las anteriores, con 7º de alcohol, con toques frutales y un amargor final que le va muy bien a ese cabrales. Esos 7º de alcohol apenas se notan, es una cerveza muy refrescante; y quizás ese Cabrales pedía una cerveza todavía más potente.  


Como sorpresa final, Ca Llechi nos preparó en exclusiva su Franxón maridao 5 días en cerveza Caleya y secao un par de semanas. Lo primero que llama la atención es la diferencia de amargor entre el Franxón original y éste. Quizás demasiado amargor. Pero una prueba más que interesante para que alguna quesería asturiana se anime como sucede en otros países queseros y cerveceros como Bélgica (y ya os contamos en su día).


Lujazo de prueba guiada por Lluis Nel Estrada, con cervezas y quesos de primera, en un entorno maravilloso como la Gijonesa. Por cierto, aprovechando la ocasión llevamos toda la semana relamiendonos con sus mermeladas ... 


No hay comentarios