Visita a Bodega Vidas


Dirección: El Carrascal, 7 - Cangas del Narcea
Teléfono:  626 754 225



Web: http://www.bodegavidas.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Bodega-VidAs-Cangas
Twitter [@BodegaVidAs]: https://twitter.com/BodegaVidAs
Instagram[@BodegaVidAs]: https://instagram.com/BodegaVidAs


Beatriz Pérez y Pepe Flórez son matrimonio y doctores en Física y Química respectivamente. Tras años de estudios fuera de Asturies, decidieron volver e invertir en su zona natal haciendo vino, y no sólo eso, haciendo vino siempre dentro de la DO Cangas.


Son los últimos en llegar a la DO pero se están convirtiendo en una de las bodegas más activas, con mayor variedad y mayor calidad de la zona. Van poco a poco asentando su producto, probando cosas nuevas y mejorando su calidad con crianzas y lías. Ya tienen en el mercado 6 vinos (y uno que tuvimos ocasión de probar y os va a alucinar). Y todo esto en solo 4 años.


Viticultura heroica se conoce aquella que sigue los siguientes criterios:
  • terreno con más del 30% de declive;
  • altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar;
  • viñas en terrazas de cultivo o paratas;



El CERVIM es el organismo internacional que se encarga de salvaguardarla. Pues bien, tras visitar las viñas en propiedad que cuidan Pepe y Bea, uno se da cuenta de lo complicado que es hacer vino en Cangas. Viñas en plena montaña, donde apenas de puede meter un tractor y cuya recolección se hace a mano. Además, donde se cuida que el precio de la uva sea justo y garantice que ningún trabajador sea explotado. Todo eso, sin duda, ha de repercutir en el precio del vino, pero tras comprobar durante años las cartas de los restaurantes, comprobamos que existen vinos de explotación automatizada y, sí, ya podemos decirlo, de peor calidad que los vinos asturianos, a precio mucho más caro.


Además, Bodega Vidas apuesta por la uva autóctona asturiana y solamente elabora sus vinos con ellas, de forma monovarietal o mezclándolas. Tienen dos líneas principales de producción.


SieteVidas, vinos jóvenes y frescos, tanto blancos como tintos; donde destaca sin duda su 7 Vidas Albarín Blanco, una auténtica joya, fina y elegante con un toque a manzana (o incluso melón, es lo que tiene ir de visita con enólogos). También tienen un 7 Vidas Tinto, mezcla de Albarín Negro, Carrasquín, Verdejo Negro y Mencía; que está mejorando a pasos agigantados y un 7 Vidas Roble, que añade una fermentación en Roble Francés.


CienMontañas, vinos monovarietales, más elaborados y todos con crianza en roble francés. Nos quedamos completamente enamorados de su CienMontañas Albarín Blanco, con crianza sobre sus propias lías. Color pálido, con un toque de manzana más ácida en nariz y cítricos; y en boca una acidez maravillosa con mucha persistencia. Vinazo impresionante. CienMontañas Albarín Negro, tinto con 8 meses de barrica, buena acidez, frutal, fino y fresco. Entra solo. Y lo que muchos opinan que es el futuro de la DO Cangas, el CienMontañas Carrasquín, vino completamente distinto, muy bueno y muy original. Olor característico, color intenso, y un sabor frutal maravilloso característico del atlántico. Un vino muy asturiano que seguro que gana todavía más envejecido.


Como podéis comprobar, gran variedad (y calidad) de vinos en solo unos pocos años. Tienen una producción anual de 25000 botellas que no para de crecer, pero apostando siempre por la calidad. Sangre nueva, gente ilusionada y que vuelve a Cangas a generar riqueza y apostar por su tierra. Un orgullo.


Muchísimas gracias a Bea y Pepe, por la acogida, por enseñarnos su casa, su vida y por transmitirnos una pasión de la que volvimos, si cabe, un poco más enamorados. 


No hay comentarios