Nueva Cosecha DOP Cangas en Tierra Astur


Dirección: C/ Gascona, 9 - Uviéu / Oviedo
Teléfono: 984 846 624



Web: http://www.tierra-astur.com/
Facebook: https://www.facebook.com/TierraAstur
Twitter [@tierraastur]: https://twitter.com/tierraastur
Instagram [@tierraastur]: http://www.instagram.com/tierraastur
Youtube: https://www.youtube.com/user/tierraastur


Hasta el 12 de Junio Tierra Astur y Crivencar organizan unas Jornadas para presentar la Nueva Cosecha de la DOP Cangas. Para presentar las jornadas, nos invitaron a un acto promocional en Tierra Astur Parrilla situado en la parte baja de Gascona presentado por Lluis Nel Estrada, colaborador de Tierra Astur, y con la presencia de Juan Redondo, enólogo de Bodegas Monasterio de Corias y actual presidente de la DOP Cangas.


Crivencar y Tierra Astur apostaron desde el inicio de la creación de la DOP Cangas (hace 16 años) por los vinos asturianos, cuando nadie más lo hacía, y es necesario hacerles ese reconocimiento. En sus tiendas y sidrerías siempre tuvieron como primera opción vinos asturianos, incluso cuando no gozaban de la buena fama actual. Y que la mayor cadena de sidrerías asturianas apueste por el producto asturiano de calidad siempre es muy buena noticia.


Juan nos hizo un repaso a la historia de los vinos en el suroccidente asturiano, y nos resumió el duro proceso de recuperación hasta llegar al momento de expansión actual. Forman la DOP actualmente 5 bodegas (aunque una sin casi producción) pero nuevos proyectos ilusionantes están en camino que harán nuestra DOP más grande y fuerte, aunque todavía no se puedan hacer públicos.


Pudimos probar 4 vinos, todos ellos elaboradorados con uva autóctona asturiana. Comenzamos con un Albarín Blanco Monasterio de Corias Viña Grandiella 2015. Un vino que lleva embotellado menos de 1 mes. En nariz, fruta blanca y pera, un olor muy atractivo. En boca, 12,5% frescos que entran solos, con un toque de acidez que limpia la boca. Muy bueno, aunque todavía nos gusta más su Guilfa criado sobre sus propias lias.


Pasamos a los tintos, y comenzamos con un Vino Jóven, Penderuyos Joven, de la Bodega Antón Chicote. Un vino que no pasa por barrica , con mucha capa. La experiencia más parecida a tomar un vino de Cangas "de los de antes". Aromas de frutas del bosque, con un toque láctico y mucho mineral. Huele a pizarra. Tiene 14% y un sabor fuerte.


Seguimos con un vino con un paso por barrica, Finca Los Frailes 2012 de Monasterio de Corias, 12 meses en barrica francesa con un 10% en barrica americana. Un vino mucho más redondo, que entra goloso y permanece astringente. Muy bueno. Perfecto para chatear.


Acabamos con un vino monovarietal del que ya os hablamos en nuestra visita a Bodegas Vidas. Si la uva Albarín Blanco es el presente de la DOP Cangas, la uva Carrasquín puede que sea el futuro. CienMontañas Carrasquín 2014 es un vinazo con un olor y un sabor muy característico. Un vino que podría envejecer, aunque les quitan las botellas de las manos y será complicado ver alguna en el tiempo. 9 meses de crianza en barrica con un olor mineral, a tierra; y un sabor tánico maravilloso que seca la boca.


Acabamos la prueba en la terraza de la sidrería con una degustación de quesos asturianos con vinos (los que ya probamos y otros) de la DOP de Cangas.


Os animamos a que los probéis y a que descubráis vuestros favoritos.



No hay comentarios