Presentación y Harmonizaje de Conservas Costera

Artículo publicado en La Revista La Sidra Mes de Abril


Siempre es un orgullo comprobar cómo una empresa asturiana apuesta por la innovación, y más cuando es una de calidad tan contrastada como Conservas Costera.


Tras unos años de asentamiento de la marca, deciden presentar una nueva gama de patés después de un cuidado proceso de investigación y selección, que se unen a la extensa oferta de productos que ya tienen en el mercado. Los nuevos patés quieren diferenciarse por su sabor y calidad, y tras poder probarlos, comprobamos que cumplen ese objetivo con creces. Sus sabores son: Bonito del Norte, Centollo, Oricios, Anchoas y Sardinas/Crema de Mar.



Para presentar los productos contamos con la presencia de Ignacio Ventura Alonso, consejero delegado de Conservas Costera, y parte de su equipo. Nos comentaron que su desarrollo se produjo en colaboración con el Instituto de Desarrollo Económico del Principáu d’Asturies (IDEPA) y la Asociación de Industrias Cárnicas ASINCAR.

El escenario escogido para la prueba de sus nuevos productos, fue la Sidrería el Lavaderu en Xixón. Marco privilegiado con una plaza a rebosar de ambiente sidrero, nos ubicaron en un precioso salón privado decorado en piedra donde gozamos de una atención exquisita.



El objetivo del encuentro consistía en armonizar los nuevos patés de Conservas Costera con distintos tipos de sidra: Sidra Menéndez Natural y Sidra DO Val d’Ornón; Sidra Natural Tareco; Sidra Espumosa Guzmán Riestra Semiseca y Sidra Espumosa Guzmán Riestra Brut Nature.

A priori, este tipo de conservas armonizan perfectamente con cualquier tipo de sidra. Pero queríamos llevar el ejercicio un poco más allá y comprobar cómo las nuevas expresiones de la sidra combinan perfectamente con la sidra natural.

Comenzamos con los Patés de Bonito del Norte y Centollo, donde la Sidra Natural Menéndez y DO Val d’Ornón demostraron aguantar el tipo perfectamente. Quizás el toque más ácido de Val d’Ornón combina mejor con un paté con un sabor más marcado como el Centollo.



Para el siguiente paté, de Oricios, comprobamos como una sidra natural como Tareco, pero tomada como si fuera de mesa (sin escanciar), le da la intensidad de sabor y olor necesaria para contrarrestar un sabor más fuerte que los anteriores. Es un paté que destaca por su cremosidad y Tareco aporta el cuerpo necesario para un paté delicioso. Fue una de las combinaciones favoritas.

Seguimos aumentando la intensidad del sabor de los patés, y para los dos últimos, anchoas y sardinas, la sidra que mejor se comportó fue la Espumosa de Guzmán Riestra. Primero la semiseca y posteriormente la seca. Al principio sorprendió el sabor brut nature de la sidra espumosa en los asistentes, pero se demostró que la burbuja seca va perfecta con sabores más salinos e intensos.

Acabamos con una Tortilla de Algas, Oricios y Bonito como sorpresa final de la casa.

Agradecer a los asistentes la atención prestada, a la sidrería El Lavaderu su acogida y a la Revista La Sidra su confianza.

Salú,
David Castañón



Nombre del Producto: Patés de Bonito del Norte, Centollu, Oricios, Anchoas y Sardinas/Crema de Mar.
Empresa: Conservas Costera

Nombre del Producto: Sidra Menéndez y Sidra Val D’Ornón
Empresa: Menéndez

Nombre del Producto: Sidra Tareco
Empresa: Casería San Juan del Obispo

Nombre del Producto: Sidra Espumosa Guzmán Riestra Semiseca y Sidra Espumosa Guzmán Riestra Brut Nature.
Empresa: Llagar Riestra

Lugar: Sidrería El Lavaderu (Xixón)
Fecha: 12-Marzu-2016


No hay comentarios