Origens


Dirección: Rua de Burgos -  Évora - Portugal
Teléfono:  +351 266 704 440 / +351 964 220 790



Web: http://origensrestaurante.com/
Facebook: https://www.facebook.com/origensrestaurante/
Twitter [@origensfood]: https://twitter.com/origensfood
Instagram [@origensrestaurant]: https://www.instagram.com/origensrestaurant/


Calidad: 4/5
Precio: 20€


Comentarios: Es una gozada cuando encuentras por casualidad un sitio donde comes a gusto, pagas poco y todo sin planificarlo.

Te encuentras en una ciudad desconocida (Évora), sin muchas referencias para investigar sobre restaurantes más que el archiconocido Tripadvisor (que alguna vez acertó, pero otras ...), y de repente una foto del puesto número 30 de la lista te llama la atención y decides probar y ... aciertas.


Origens es un local pequeño situado en una de esas callejuelas de Évora camino de la Catedral y de las ruinas romanas, que tiene tanto encanto. Es un local pequeño, que se llena fácil (así que mejor reservad, que nosotros casi nos tenemos que quedar con las ganas), con la cocina completamente abierta al fondo.

Mesas pequeñas y estrechas, más pensado para grupos pequeños. Y un poco apetiguiñao todo, pero en cuanto te sientas y te atienden ... se te olvida todo y comienzas a disfrutar.


La decoración es muy guapa y está muy cuidada. Basan su cocina en el producto local con un toque de creatividad, pero cuidando mucho el producto. Seguidores del movimiento Slow Food.

Otro de los aspectos a destacar (y lo podemos extender a todos los locales de Portugal, ya comiéramos mejor o peor) es la amabilidad del personal. Siempre se esmeran por hablar en castellano, esforzándose en entenderte (aunque les hablemos en una mezcla de asturianu-portugués), con una sonrisa en la boca ... realmente te sientes muy bien tratado. Y en Origens, sobre manera.


Comenzamos con un aperitivo de la casa, Queso Fresco Local con Cacahuetes. Suave y refrescante, y genial la textura con los cacahuetes integrados. Nos gustó mucho, aunque no pudimos apuntar qué queso era.


Pedimos de entrante una Crema de Melón con Jamón. Fuera del local debía haber unos 35º, así que necesitábamos algo refrescante, y lo cumplió. Lleva unas flores de apio, que le dan un contraste interesante y con virutas de jamón. Muy rico.


Seguimos con unas Sardinas Asadas en un Torrao de Ajo con Salsa de Tomate. Ya veis la foto, maravilla de plato que estaba buenísimo. La sardina predomina, el toque de ajo, la salsa de tomate, pimiento, apio, rúcula ... buenísimo.


De plato pedimos Burras en Vino Tinto. Brochetas de cerdo negro en vino tinto con cebollas, judías verdes y puré de patata. Se deshacen solas, con la salsa y el puré ... geniales.

De postre nos ofrecen o un plato de fruta o su "confíe en el chef". Viendo lo visto, como para no confiar en Gonzalo Queiroz. Y acertamos.

Todos los platos para compartir.


Un Brownie de Chocolate con Nata, arándanos, cerezas y galleta. Y en el fondo ... Nutella. Sencillo pero muy rico. Compartimos el postre para dos personas.


Para beber, vino local. Nos recomendaron Monte da Ravasqueira Blanco 2014. Y nos gustó mucho. Lleva uva albariño y viogner, una uva bastante desconocida que aporta un toque a especies importante. Un vino fresco, con largor en boca y un toque astringente. Gran descubrimiento.


Al finalizar la comida, el chef Gonzalo Queiroz vino a preguntarnos si nos gustó la comida y nos ofreció un vino dulce portugués. Adega Coop. Borba. 18 graos para un vino que nos sirven del tiempo, Entra dulce y acaba con un toque amargo agradable. Nos gustó.


Tienen una buena carta de vinos alentejanos, sobre todo, y portugueses en general.


Siempre es un placer que alguien se esmere tanto en dar a conocer sus productos, con tan buen gusto y tan buen hacer como Gonzalo Queiroz y su equipo. Realmente salimos maravillados del Origens, nos encantó. Y pagamos por todo, con cafés, 40,50€. Impresionante relación calidad-precio.

4 comentarios:

Toni dijo...

Buena pinta.

En Évora es muy famoso el Fialho. No sé si seguirá abierto pero era muy conocido en todo Portugal y se comía bien.

Para otra, en mi blog tengo unos cuantos posts de Portugal. ;-)

David López Castañón dijo...

Y los leí, pero la mayoría son de Lisboa p'arriba, no?
Como el Fialho no lo ponías muy bien, decidimos probar otro.
Origens nos gustó mucho, y con una rcp muy buena.

Toni dijo...

¿Puse mal al Fialho? No recuerdo tal cosa. Si fuimos 2 veces...

David López Castañón dijo...

Mal no. Pero tampoco te entusiasmó, por lo que leí.

La idea era ir la primera noche a cenar, pero por tema de horarios llegamos tarde a Évora y tuvimos que conformarnos con el Alentejo, que pasará al olvido.