II Jornadas de las Setas de Otoño - Taberna del Arco


Dirección: Plaza de América, 6. Oviedo / Uviéu
Teléfono: 985 255 522 / 985 255 544



Web: http://www.delarco.com/
Facebook: https://www.facebook.com/restaurantedelarco
Twitter: [@Rest_Del_Arcohttps://twitter.com/rest_del_arco
Instagram:[@Rest_Del_Arcohttp://www.instawebgram.com/i/rest_del_arco


Anterior Visita: http://www.lesfartures.com/2015/11/i-jornadas-de-las-setas-de-otono.html


Vuelven las Jornadas de las Setas Silvestres a La Taberna del Arco, vuelven algunos de los platos más deliciosos que probamos nunca alrededor de las setas, y además, vuelven con otra sorpresa, este año además incluyen pitos de caleya en las jornadas.


Volvimos a contar con la presencia de Antonio Celis, presidente de la Asociación Micológica La Pardina, que nos volvió a instruir acerca del mundo de las setas. Sobre se dedicó a desmontar mitos que por ignorancia creemos todos de serie, y nos contó que Asturies es una paraíso micológico muy poco explotado, que la legislación del Principado tampoco ayuda a hacer rentable este mundo y que esperan sobrepasar esta temporada las 5000 especies registradas. (ya van por casi 4900).


Nos contó además cómo el cambio climático está afectando a un ecosistema tan sensible como el de las setas, haciendo que estén desapareciendo especies atlánticas e importando especies exóticas de climas más cálidos. Y también que, a pesar de lo que la gente cree, Asturies tiene variedades de setas todo el año.


Por supuesto, nos recalcó en la importancia de la prudencia a la hora de recoger setas, y que lo más recomendable siempre es llevarlas a una asociación micológica para revisarlas todas y estar 100% seguros antes de comerlos. Nos desmitificó todos los remedios "caseros" ya que no existe un patrón común que se pueda aplicar a todas las setas.


Además, contamos con la presencia de Petronio González, responsable del departamento de Producción y Calidad de El Cuco, que nos habló de Amador García (padre e hijo) que tienen una pequeña explotación de Pitos en El Vallín (Morcín) y que hace poco inauguraron el primer matadero de pitos de Asturies (hasta hace poco había que ir a matarlos a Benavente).


Los pitos de caleya están peleando por conseguir una IGP propia en Asturies para pelear contra el fraude. Su secreto consiste en criarse en libertad, comiendo maíz y "lo que pillen pol práu", durante al menos 8 meses. Son pitos con menos grasa que los estabulados, pero con mucha mayor calidad en la carne y mucho más sabor.


Tras la charla, pudimos degustar el Menú para dos personas que propone la Taberna del Arco, una auténtica maravilla donde probar distintos sabores de setas maridados con distintos sabores y texturas. Un lujazo.


Ensalada de Setas con Tacos de Jamón Ibérico y Nueces. El secreto está en los tacos de jamón ibérico 5J que cortan expresamente para esta ensalada. El sabor es increíble.


Tosta de Setas en Escabeche sobre Crema de Frutos Secos. Sabor muy suave para una tosta muy original. El escabeche le va genial a la seta y le da un sabor que por si mismas en la tosta no tendrían.


Y partir de aquí, empiezan las maravillas de la noche.


Níscalos con Langostinos. Plato para relamerse una y mil veces, con unos langostinos enormes y sabrosos, acompañados de setas. Mira la foto y saliva.


Mi favorio de la noche, Mar y Tierra (Selección de Setas con Almejas y Jamón). Casi acabamos el pan mojando la salsa. Maravilloso plato, con Jamón 5J, setas y almejas ...


Buenísmo.


Pitu Caleya guisado con Trompetas. Pitu de los de verdad, que además está genial hecho, se deshace, acompañado de una selección de setas. Si no acabamos el pan con el anterior plato, con éste ya tuvimos que pedir un par de raciones de pan más ... impresionante.


Y acabamos con una maravilla de postre, en sabor y presentación. Trampantojo. Brownie de chocolate para el pie, panna cotta y chocolate blanco para el sombrero. Podríamos vivir solo con este postre, maravilloso.


Acompañamos el menú con un Ramón Bilbado Viñedos de Altura 2013. Edición especial mitad tempranillo, mitad garnacha elaborado en los viñedos de mayor altura que tienen en la zona de La Rioja. Tiene un toque especiado que va genial con el menú. Nos gustó.

El menú cuesta 26€ por persona sin bebida. Además, si os parece mucho, podéis pedir solo los platos que deseéis.

Las jornadas finalizan el 27 de Noviembre ... solo con mirar la fotos ya apetece ... yo que tú ... no me lo pensaba mucho.




No hay comentarios