Vinoteo: Prueba los Quesos Más Premiados 2016

Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu / Oviedo
Teléfono: 984 081 696

Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo


EXCLUSIVAS VEGA

Dirección: Daniel Moyano, 4, La Corredoria - Uvieu / Oviedo
Teléfono: 630 476 475

Web: http://www.exclusivasluisvega.com/
Facebook: https://www.facebook.com/aitorluisvega
Twitter: [@AitorLuisVega] https://twitter.com/AitorLuisVega
Instagram: [@avigil1978] http://instagram.com/avigil1978


BODEGAS TORRES

Web: http://www.torres.es/
Facebook: https://www.facebook.com/bodegastorres
Twitter: [@bodegastorres] https://twitter.com/bodegastorres
Instagram: [@bodegastorres] https://instagram.com/bodegastorres/
Youtube: https://www.youtube.com/user/bodegastorres


Comenzamos temporada de pruebas en el Vinoteo, y la comenzamos a lo grande, con una selección de los quesos premiados en el prestigioso concurso Cincho, que se celebran en Palencia todos los años.

Para ello contamos con la presencia de Aitor Luis Vega, al que seguro ya conocéis bien si nos leéis. Uno de los mayores expertos queseros que tenemos en Asturies, dueño de uno de los puestos queseros más atractivos que podemos encontrar y miembro de jurados con renombre internacional. Aitor fue el encargado de guiarnos por la parte quesera explicándonos la procedencia y características de cada queso.


Para acompañarlo, en la parte de los vinos, contamos con la presencia de Pedro Iglesias, delegado en Asturies de Bodegas Torres, que acaba de conseguir el premio a la marca de vinos europea más admirada por los profesionales del sector.


Además, Juanjo, nos complementó la prueba con alguna sorpresa marca de la casa, como unos magníficos panes artesanos, de trigo, de centeno, y una mezcla de los dos; y unos dulces caseros de su madre (santa) de piescu negro y de calabaza. Brutales.


Pedro nos propuso como primer vino su Viña Esmeralda. Vino blanco donde predomina la uva moscatel y un sabor importante a fruta. Un vino fresco que maridó perfectamente con los dos quesos que probamos, aguanta en boca.


El primer queso que probamos fue el Cebreiro Curado, segundo premio en los quesos de pasta blanda de leche de vaca de coagulación enzimática. Normalmente sale a la venta con 2 meses de curación, aunque Aitor (de ahí su labor de afinador) nos lo ofrece con 4 meses, que es su estado óptimo. Nos recuerda a todos en sabor y textura a nuestro Rey Silo, un pelín picante y sabor seco en boca al final. Muy rico.


Seguimos con un Gorgonzola Dolce de Latteria Di Cameri. Primer premio en la categoría de quesos azules de vaca. Un queso húmedo y cremoso, que viene acompañado de un Pan Soplao de Albacete.

Cambiamos de vino, a un Rosado. Viña Esmeralda Rosé. Un monovarietal de Cabernet Sauvignon de Chile, de 2016 (en Chile tienen las estaciones cambiadas y allí ya acabaron la vendimia). Un vino muy potente para ser un Rosao, debido a la altitud de los viñedos. Distinto. Con buena acidez y un toque importante a fresa y frambuesa. Va genial con los quesos.

El mejor queso de cabra de leche pasteurizada fue uno de los favoritos de la noche, el Gouda Brabander L'Amuse, queso holandés con 1 año de maduración. En esos 12 meses consigue crear unos mini cristales de proteína que le dan una textura y un sabor increíbles.


Moluengo de la Rueda, mejor queso de leche de cabra de coagulación láctica. De Albacete. Con apenas 15 días, es un queso muy cremoso en el que también se come la corteza. Con un ligero picor al final. Muy rico.


Nos cambiamos a la bodega Jean Leon, perteneciente al grupo Torres. El Jean Leon 3055 es un vinazo blanco de uva Chadonnay y paso por barrica. Mucho más graso y potente en boca que los anteriores, fue mi favorito de todos los que probamos.

Ojos del Guadiana Etiqueta Negra, mejor queso añejo de leche cruda de oveja. Un queso diferente, muy cuidado que gana el premio todos los años. Queso curado, con la corteza bañada en aceite de oliva virgen extra y miel. Tiene 6 meses de maduración, una acidez muy controlada y un sabor espectacular. Otro de los favoritos de la noche.


La Torta Gran Casar, de Quesos del Casar SL, ganó el premio al mejor queso de pasta blanda de leche de oveja de cuajo vegetal. Aitor nos comentó que la torta del Casar nació de un defecto, ya que intentaban hacer un queso de cabra maduro, pero al no cuajar lo venden como un queso blando.


Para acabar, como traca final, tomamos Estelado Brut Reserva, mejor vino espumoso del mundo elaborado con uvas no propias del champagne. Vino chileno elaborado a partir de uva país, llevada desde Tenerife, que le da un color rosado pálido. Un espumoso muy fresco con un toque a frambuesa.


Para acabar, Gouda Búcaro, de la Quesería El Bucarito. Queso azul de Rota (Cádiz) muy cremoso y suave para ser un queso azul.

Todos los quesos son relativamente fáciles de encontrar en las queserías asturianas, y por supuesto, en el puesto de Aitor en la Plaza de Abastos de La Felguera o vía web.


Como siempre, Juanjo, anfitrión de lujo, nos ofrece lo mejor, pruebas distintas, originales, con gran carácter divulgativo y con precios muy asequibles. Comienza la temporada de pruebas del Vinoteo, y las que se avecinan tienen muy buena pinta, así que estate atento a sus redes sociales para apuntaros.


No hay comentarios