Vinoteo: Cata Los Mejores Aceites del Mundo

Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu / Oviedo
Teléfono: 984 081 696



Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo


CASTILLO DE CANENA

Dirección: Remedios, 4 - Canena - Jaén
Teléfono: 630 476 475



Web: http://www.castillodecanena.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Castillo.de.Canena
Twitter: [@CastillodCanena] https://twitter.com/CastillodCanena
Instagram: [@castillodecanena] https://instagram.com/castillodecanena/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCL64xPwm_9Atq2y1JxmwnxQ


Finalizamos las Catas del 2016 en el Vinoteo por todo lo alto, con uno de los mejores aceites de oliva españoles que puedes encontrar en el mercado. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los numerosos premios que han obtenido a lo largo del año.


Castillo de Canena, es una empresa familiar creada en 1780, ubicada en el pueblo que da nombre al aceite. Contamos con la presencia de Clara García Pérez, representante de la empresa, que nos contó la historia detrás de la misma y los aceites que producen.

Antes de comenzar la cata, Clara nos explicó las diferencias entre Aceite de Oliva, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra. Y nos reivindicó consumir Virgen Extra debido a su pureza y a su baja acidez, aunque nos alertó del intrusismo que tienen en el producto con aceites españoles o de otros países.


Otro mito que nos echó por tierra es el grado de acidez en las botellas de aceite. Normalmente asociamos acidez-intensidad en las botellas de aceite de oliva, aunque la acidez solamente se pueda comprobar en un laboratorio. Por eso desde hace unos años es ilegal ponerlo en las botellas. El aceite de oliva virgen puede tener hasta 2 graos de acidez mientras que el aceite de oliva virgen extra no puede sobrepasar los 0,8 graos.


Las pruebas de aceite se hacen con pan, salvo los profesionales del sector que son capaces a probarla sola. Así que Juanjo nos sacó sus famosos panes de trigo, de centeno y una mezcla de ambos y nos dispusimos a mojar Pan con el aceite de Castillo de Canena.


Empezamos con su aceite más famoso, Reserva Familiar. Un aceite que ganó todos los premios posibles y que es la referencia de la empresa. Buenísima con cualquier cosa: aceites, jamón, quesos .... Tienen variedad Picual y Arbequina. Nosotros probamos la Picual


Como variedad especial del Reserva Familiar, sacan también al mercado el Primer Día de la Cosecha. Es el mismo aceite que el anterior, pero solo incluyen el recolectado el primer día, ya que existe una diferencia de sabor y aromas considerable entre la aceituna que se recolecta el primero y el último día. Como es una edición pequeña y limitada, una persona conocida se encarga de diseñar la etiqueta de la misma. Este año la edición está firmada por Alex de la Iglesia. La botella es preciosa. Tienen variedad Picual y Arbequina. Nosotros probamos la Picual


Las variedades más conocidas por todos son Picual y Arbequina, pero Castillo de Canena recuperó una variedad autóctona prácticamente desaparecida debido a que no es tan productiva: Royal. Tienen unos 8000 árboles de los que obtienen al año entre 8000 y 12000l de aceite, por que es una edición muy especial. Cambia el color a verde intenso y los aromas son muy frutales. En el sabor se nota un picante bastante más acentuado que en la variedad picual. Va genial con verduras y pescados.


Arbequino al Humo de Roble es un aceite que ya entra por el ojo a través de la botella. Preciosa presentación en 250ml, Tiene un toque ahumado importante y un picante al final en boca que le dan un sabor completamente distinto al aceite al que estamos acostumbrados. Como a priori resulta difícil encontrarle maridaje, la botella viene acompañada de un pequeño libreto. Cocina asiática, carnes, pescados, incluso ensaladas son perfectas para apreciar todo su aroma e intensidad.


Picual Biodinámico es la variedad ecológica de su aceite reserva picual. Sigue un control estricto que evita toda química en el proceso y que garantiza el mayor respeto por el medio ambiente. Alto contenido en Polifenoles y Antioxidantes, con un aceite que nos transporta todavía más a un sabor mucho más natural.


Acabamos con sus Arbequina&CO. 99,5% de Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina fusionado con aceites esenciales de plantas, flores y frutas. Explosión de sabores para probar con cuentagotas, y que tuvimos ocasión de probar con platos que nos propuso Juanjo. Va genial en cocteles, quesos, frutas y postres.


Fuimos de menos a más, comenzando por la Nº4. Esenciales de Canela, Nuez y Bergamota.


La probamos con un Vintage Clothbound Cheddar. Que no es el cheddar al que estáis acostumbraos de las hamburguesas. 24 meses de curación  para un queso intenso. El aceite aporta, unas gotas por encima y hace más "elegante"  el sabor, Buena combinación.


La Nº3, Esenciales de Cardamono, Mandarina y Manzana. La tomamos con un Zumo de Banana, Mango, Zanahoria y Manzana, acompañado de un Germinado con Extracto de Ostra. Otra combinación genial -y muy original-, para el aceite. Zumos, cócteles ... unas gotas encima y se aprecia la diferencia del sabor.


Por cierto, el zumo estaba muy bueno.


Para la Nº2, Esenciales de Limón, Hinojo y Hierbabuena, Juanjo nos propuso una tosta de aceitunas y tomate. Es un esencial más intenso, con un toque de picor y, sobre todo, más amarga al final. Y con el tomate va genial. Muy buena.


Acabamos con la Nº1, Esenciales de Tomillo, Naranja amarga y Azahar. Este aceite lo pudimos probar en el postre. La Tarta de Manzana de la madre de Juanjo es espectacular, con una base de galleta lotus, avellana y nuez. No es la típica tarta de manzana ni mucho menos. De lo mejor de la noche.


Como veis, acabamos el año de catas del Vinoteo a lo grande. Con algo distinto y original, conociendo sabores nuevos y maridándolos con platos muy buenos.


Para acompañar la cata, Titi de Coalla nos trajo un Monte Real blanco, rioja blanco fermentado en barrica. Mezcla Viura (90%) y Malvasía de Rioja (10%).


Por cierto, el Vinoteo cambió de decoración, y nos encanta. Mucha más claridad, barra más íntima, zona de restaurante en maderas y .... un vinilo con una impresionante selección musical para tomarse un vino escuchando alguno de los mejores grupos del mundo. 

0 comentarios: