Locos por el Queso en Delabra

Dirección: C/ Finca la Quinta, 11 - Oviedo (Uviéu)
Teléfono: 985 11 76 76



Web: http://delabra.es/
Facebook: https://www.facebook.com/restaurantedelabra
Twitter: [@DeLabraOviedo] https://twitter.com/DeLabraOviedo
Instagram: [@de_labra] http://instagram.com/de_labra


EXCLUSIVAS VEGA

Dirección: Daniel Moyano, 4, La Corredoria - Uvieu / Oviedo
Teléfono: 630 476 475

Web: http://www.exclusivasluisvega.com/
Facebook: https://www.facebook.com/aitorluisvega
Twitter: [@AitorLuisVega] https://twitter.com/AitorLuisVega
Instagram: [@avigil1978] http://instagram.com/avigil1978


ARAMBURU UVIÉU

Dirección: C/ Fierro, 9
Teléfono: 984 285 781

Web: http://aramburu-asturias.es/
Facebook: https://www.facebook.com/AramburuAsturias/
Twitter: [@AramburuAstur] http://www.twitter.com/AramburuAstur/
Instagram: [@aramburuastur] https://www.instagram.com/aramburuastur/


Juntar a más de 80 personas un miércoles de noche no es tarea fácil, pero la pasión de dos locos por el queso como Aitor Luis Vega y Roberto Aramburu, con la ayuda de Miguel Álvarez, propietario del Restaurante Delabra, hizo que fuera posible.


Un homenaje al queso, maridado con grandes bebidas. Roberto y Aitor nos presentaban los quesos, y Miguel los maridaba con su vino apropiado. En tandas de 3 quesos por bebida, así pudimos ir incrementando la incrementando la intensidad de los quesos a la vez que cambiábamos de tipo de bebida. Vino, Champagne y Sidra fueron los elegidos para la ocasión.


Comenzamos con un aperitivo de bienvenida con Uramaki de Atún con Fresa y Queso Fresco con Sidra Brut Reserva Viuda de Angelón. Maravillosa como siempre para una de las mejores sidras que existen, no solo en Asturies, en el mundo.


Ya sentados en las mesas, de 6-8 personas, Miguel nos presentó el primer vino. García Viadero, de Bodegas Valduero. Variedad albillo, única que permite la DO Ribera de Duero para elaborar blancos. Un vino intenso, floral y muy fresco. Perfecto para empezar.


Con el vino, Besos de Rey Silo. Una de las joyas queseras que tenemos en Asturies, y que no deja de cosechar premios internacionales. Queso (muy pequeño) y cremoso, que se elabora con leche cruda de vaca. Con una maduración pequeña, tiene una intensidad de sabor buenísima.

Seguimos con queso asturiano. Cueva de Llonín. queso de pasta blanda de Peñamellera, suave, de textura fascinante y buenísimo. Uno de los favoritos de la noche. Tiene un recuerdo al Camembert, de ahí que lo llamen el cameembert asturiano.

De Asturies a Francia, Brie de Meaux Dongé Selección. Uno de los mejores quesos del mundo, en su mejor edición. Queso de pasta blanda de leche cruda de vaca. Buenísimo, el más fuerte de los tres.


Como sorpresa, y fuera de programa, nos trajeron un queso de leche pasteurizada de Los Payuelos (Lleón). Un queso tierno con 20 días de maduración, suave y cremoso. Muy rico.


Cambiamos de bebida para la segunda tanda. Champagne Lanson Black Label, Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Menieur, 36 meses de Crianza. Un clásico entre los champagnes. Cítrico (excesivamente, diría yo), aporta la potencia necesaria para probarlo con ...


Gazul de Cabra Leche Ecológica. Quesería de Cádiz, con un queso intenso, que casi parece un manchego. Nos indican que se protege con manteca de cerdo.

Idiazabal de Pastor Ahumado. Queso de leche cruda de oveja con cuajo, del País Vasco. Hecho de la oveja latxa, autóctona de la zona. Madurado un mínimo de dos meses y ahumado durante dos días con madera de cerezo o espino. Persiste ese toque ahumado. Nos gustó.

Gouda Lámuse Brabander. Poco que añadir a uno de los mejores quesos de cabra del mundo. Queso de Leche pasteurizada de cabra de holanda. 1 año de maduración para que cree sus famosos "mini cristales" de proteína que le dan un sabor y textura increíbles. Buenísimo


Siguiente tanda, y cambiamos a un sauvignon blanco. Fransola 2013. 100% Sauvignon Blanc, 6 meses Roble Frances, 90 Puntos Guía Parker. De Bodegas Torres. Vino blanco del Penedés, Un vino sedoso, con un punto vegetal muy importante, que se agradeció para la siguiente tanda de quesos. Seguimos subiendo en intensidad.


Comté Reservation de Marcel Petite. Uno de los mejores quesos curados del mundo. Un auténtico espectáculo. Queso francés de leche cruda de vaca. Espectacular.

Parmigiano Reggiano Cravero. Un parmesano de toda la vida, sí, que hasta ahora solamente se usaba para cocinar, pero que se está recuperando (y reinvindicando) como un gran queso para tomar solo. Y la verdad es que cumplió tras probar el Comté, y mira que se lo puso difícil.

Ojos de Guadiana Etiqueta Negra. Queso de leche cruda de oveja de Ciudad Real. Uno de los manchegos más premiados del mundo.

¿Os supo a poco? Pues seguimos, que hay más.


Lágrimas de Oro de Alberto, 100% Verdejo en crianza oxidativa. 95 Puntos Guía Peñín. Verdejo DO Rueda, intenso y largo en boca.


Geo de Lazana. Otra de las maravillas asturianas, bastante desconocido. De Llazana (Les Regueres). Queso de leche cruda de vaca. Mantecoso, de sabor intenso, un toque a avellana y para comerlo todo, incluso la corteza. Buenísimo.

Morbier de Marcel Petit. A partir del sobrante de leche de hacer el Comté, se elabora otro quesazo de Leche Cruda de Vaca que está entre los más vendidos en Francia. Buenísimo.

Beasdale Bewety Oveja. Otra de las sorpresas de la noche. Queso desconocido, equilibrado, con un toque picante y un final largo. Gustó.


Llegamos a la recta final. Y acabamos con otra de las joyas de la corona. Sidra Diamantes de Hielo Viuda de Angelón. Combinación perfecta para los quesos más fuertes (y en general con cualquier queso). Una sidra de hielo de 11,5% , con un proceso de elaboración muy laborioso (para conseguir una botella de 37,5cl se necesita el equivalente a 10 botellas de sidra natural). Con un azúcar residual de 140g/l, una golosina, que huele y sabe a fruta madura pero que no empalaga. Perfecta y que consiguió en 2016 el premio a la segunda mejor sidra de hielo del mundo en el concurso de Michigan (EEUU).


Fuera de "cartel", tuvimos otra sorpresa. Queso Azul de La Peral. Un queso que va a salir nuevo al mercado en breve y que sorprendió muchísimo para muy bien. Elegante y cremoso. Yo que vosotros no me lo perdía.


Cabrales El Teyedu de Pepe Bada. La joya de la corona. Mejor queso azul del mundo 2017. Nada más que añadir. Ya os hablamos de él aquí. Un espectáculo en cremosidad y elegancia. Buenísimo.

Roquefort Selección. Otro queso azul de sobra conocido. graso, y que probamos con un trozo de pan (indispensable para estos quesos). Uno de los clásicos que nunca defrauda.

Gorgonzola Cream. Otro clásico, esta vez de Italia, para un queso untuoso, potente, de leche de vaca pasteurizada. Lo tomamos en la variedad picante, mucho más intenso y con esas notas de moho que tanto lo caracterizan.


Y como colofón final, y sorpresa mayúscula, contamos con la presencia de Marigel, de Quesería Redes, que nos trajo uno de sus quesos casinos para tomar. Esa maravilla de queso asturiano que a punto estuvo de desaparecer que tanto están peleando desde la DOP.



17 quesos. 80 personas. Bebida increíble. Salón impresionante. ¿Qué más se puede pedir? Gran noche en Delabra de la mano de Aitor, Roberto y Miguel. Muchas gracias


No hay comentarios