El Requexu: Menú a 6 Manos

Dirección: Av de la Costa, 30 - Xixón/Gijón
Teléfono: 984  395 520

Recomendaciones: Menú Degustación
Calidad: 4/5
Precio: 40€

Web: http://sidreriaelrequexu.es/
Facebook: https://www.facebook.com/SidreriaElRequexu/
Twitter:  [@ElRequexuhttps://twitter.com/ElRequexu


Comentarios: Mucho mérito lo que organizó durante 4 días la Sidrería el Requexu con su cocinero Diego García a la cabeza. Una sidrería en pleno Xixón, buscando un plus de creatividad y calidad. Ya los conocíamos de un Maridaje que hicimos hace unos años con la Revista La Sidra y Agromar y nos sorprendió la calidad y el trato recibido.

El merito, además de la propuesta arriesgada del menú, y la complejidad de cocinar a 6 manos personas que no están acostumbradas a trabajar juntos, está en compaginar el menú degustación con el resto de la carta. Un fin de semana, en un local enorme, lleno hasta la bandera, compaginando cenas de grupos, despedidas. Gente cenando con sidra, con vino, tapas, platos ... una auténtica locura. Y al contrario de lo que podía parecer, fue todo como la seda. Mucho mérito. Repito.

Sidrería El Requexu es un local enorme, con una zona de barra a la derecha para tomar sidra. Solo tienen los 3 palos de Trabanco (Normal, Selección y Sobre la Madre). Comenzamos en la barra tomando una botella de Trabanco Sobre La Madre. Muy buena.

El menú está gestado por Diego García, cocinero de El Requexu, y hecho a 6 manos con la ayuda de Andrés Ortega, cocinero de Aguilar de Campoo y Alberto Ojeda, de Confitería Albert, al mando de los postres. Si tengo que definir con una palabra el menú, además de Arriesgado, me quedaría con la Intensidad que transmiten todos los platos. Sin irse del equilibrio, todos aportan sabor, mucho sabor, y eso nos encantó.


Pasamos al comedor y comenzamos con el primer vino. Valeria. Finca el Carril. DO Manchuela. Premio Bacchus 2016 Plata. Vino blanco con crianza de Bodegas Iniesta que sabe a melocotón puro. No nos enamoró.


El primer entrante es el Ajo Blanco con Granizado de Mango, Uvas e Hinojo. Toda una declaración de intenciones empezar así un menú. El ajo da un punto picante y alegre al plato, con una textura líquida. En la parte superior, flotando, granizado de mango y cuando profundizas con la cuchara, trozos de uva. Como os podéis imaginar, el contraste es brutal. Se sirve templao tirando a frío.


Seguimos con un Tortu de Maíz, Salmorejo, Guacamole y Anchoa del Cantábrico en Aceite de Oliva. Rico, aunque fue el que menos nos enamoró. Tanto salmorejo hace que la base pierda un poco el crujiente. Aunque el contraste de sabores sigue estando presente.


Cambiamos de vino, al tinto. Pago de Valdoneje Mencía. Vinos Valtuille. DO El Bierzo. Elaborado por Raúl Pérez. Un mencía que tampoco nos enamoró.


Puerros de Sahagún a la Plancha con Mollejitas de Cordero y Cremoso de Patata Ahumada.  A partir de aquí la progresión en los platos es imparable. Nos gustó mucho la combinación, los puerros con un toque de plancha, con esa mezcla de crujiente y textura blanda, con las mollejas. Genial.


Bombón de Manitas y Carabineros en Salsa de Caldereta. Uno de los favoritos de la cena. Intensidad de plato brutal, la mezcla de las manitas, con su textura, con el sabor de los carabineros es genial. Nos encantó. Tiene un toque picante.


Comenzamos con los platos. Taco de Bacalao Frito en Cortezas de Cerdo, Pilpil de Congrio y Chutney de Repollo. Un rebozao muy original con corteza de cerdo, crujiente, con el bacalao dentro. Por cierto, el bacalao (que también lo probamos aparte, perfecto). Muy, muy bueno.


Y acabamos con la carne, Lasaña Crujiente de Pitu Capón y Setas de Temporada. Mi plato favorito de la cena. Base crujiente con las últimas setas de la temporada y un pitu caleya que estaba perfecto. Y el puntazo de las setas, muy rico.


Llegan los postres, nos ponemos en manos de Albert. Pero antes cambiamos de vino. Val de Reyes. Fariña. DO Toro. Ya conocíamos el vino de cuando visitamos Bodegas Fariña y está muy rico.


El primer postre fue Blanco y Rojo. Una mousse de queso con frambuesa. Sencillo, pero muy rico.


Y acabamos con el que más nos gustó de los dos, Placer Tropical. Un crujiente de chocolate con sabores cítricos que estaba buenísimo. Debemos visita a la Confitería de Albert en La Felguera.


Todo esto por 40€ por persona. Yo que tú no me lo perdía si vuelven a repetir experiencia, que esperemos que lo hagan. Gran trabajo de Diego, Andrés y Alberto y gran apuesta de Sidrería El Requexu, demostrando que se puede innovar en ambientes más tradicionales, y que cuando se junta talento, la apuesta es sobre seguro. 


No hay comentarios