Vinoteo: Jornadas de Tronos


Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu / Oviedo
Teléfono: 984 081 696



Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo


Volvió la serie de moda, volvieron las intrigas, las batallas épicas, los dragones y ... también los grandes festines de Juego de Tronos. George R. R. Martin es un apasionado de la gastronomía (y así nos los demostró en sus visitas a Avilés), y plasma con todo detalle en sus libros un universo lleno de delicias. Ese universo lo recogieron Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer (con el beneplácito del autor) en el libro Festín de Hielo y Fuego (que, por cierto, está agotado).  Tienen una web muy interesante donde recopilan recetas que está genial (http://www.innatthecrossroads.com/)


Inspirado en los libros, Juanjo Cima, alma del Vinoteo y Las Tablas del Campillín, organizó en LibroOviedo una cena mezclando platos de la saga con la presencia de Cristina Macía, traductora oficial al español de los libros, que además, es asturiana. La cena fue todo un éxito, agotándose las entradas en pocas horas, por lo que da otra oportunidad de degustar los platos en su propio restaurante.


Desde el 14 al 22 de Julio, Juanjo ofrece un menú, pero la idea es mantenerlo durante el verano y cambiarlo cada semana según cada nuevo capítulo de la séptima temporada con distintos platos (y distintos personajes de cabecera). Acudimos a la presentación de las jornadas con Tyrion Lannister, nuestro personaje favorito, presidiendo la carta de presentación del menú.


Comenzamos con una Ensalada del Castillo Negro. Una ensalada perfecta para comenzar con arándanos rojos que le da un punto genial.


"Viene de la mesa del mismísimo Lord Comandante", les dijo Bowen Marsh. Había ensaladas de espinacas, garbanzos y nabiza, y de postre, cuencos de arándanos helados y natillas. Del libro Juego de Tronos



Seguimos con unas Cebollas en salsa de carne de los Stark. Pero un poco asturianizadas, ya que Juanjo las rellenó de carne. Siguen con el punto crujiente de la cebolla que se indica en el libro (quizá sea lo que más choque) pero con una salsa para dejar media barra de pan.


Ben Stark se echó a reir. "Lo que me temía, En fin, yo era más joven que tú cuando me emborraché a conciencia". Cogió de la bandeja más cercana una cebolla asada que rezumaba salsa oscura y le dio un mordisco. Se oyó un crujido cuando le hincó los dientes. Del libro Juego de Tronos.



Jamón asado con miel y zanahorias salteadas con mantequilla de Cersei Lannister. La reducción del jugo de la carne con la zanahoria va genial. El jamón, muy suave.


La mesa de Cersey estaba bien surtida, aquello era innegable. La cena comenzó con una crema de castañas servida con pan crujiente recién hecho, y verdura con manzanas y piñones. Luego se sirvió empanada de lamprea, jamón asado con miel, zanahorias rehogadas en mantequilla, judías blancas con tocino y un cisne asado relleno de setas y ostras. Del libro Choque de Reyes.



Y acabamos con una Leche helada con miel de Desembarco del Rey. Leche y miel, ¿a quién no le recuerda a su infancia?

"¿Queréis algún refrigerio? ¿Unos dátiles? También tengo unos caquis muy buenos. Ya no puedo tomar vino; por desgracia no lo digiero bien, pero puedo ofreceros leche helada endulzada con miel. Es muy refrescante con este calor". Del libro Juego de Tronos.



Para beber, otra sorpresa Vino con Miel. Típico de los romanos, pero cuya tradición se mantuvo con los siglos. Más propia de los países mediterráneos porque al norte lo propio era hacer Hidromiel (ante la ausencia de uva). Perfecto para ambientar en la cena.

Dany desayunó bajo el palo santo que crecía en el jardín de la terraza, (...) Missandey le sirvió huevos de pato y salchicha de perro, y media copa de vino endulzado mezclado con el zumo de una lima. La miel atraía a las moscas, pero una vela aromática las mantenía a distancia. Del libro Tormenta de Espadas. 



El menú cuesta 40€ por pareja. Previa reserva. Con la banda sonora de fondo ... a mí casi hasta me sobraban los cubiertos.


1 comentario

Toni dijo...

Hombre, para socializar está bien pero desde el punto de vista gastronómico, ejem...