L'Artesana: Presentación Porterhouse


Dirección: C/ Santa Clara, 8 - Oviedo / Uviéu





Web: http://www.theporterhouse.ie/
Facebook: https://www.facebook.com/PorterhouseBrewing/
Twitter [@Porterhousebars]: https://twitter.com/Porterhousebars


Comentarios: Dice mucho a favor de los chicos de L'Artesana que Cervebel, la distribuidora en España de la Cerveza Irlandesa Porterhouse, seleccionara su nuevo local en Uviéu para presentar sus cervezas y su nueva imagen en España.

Llevan abiertos poco más de un mes en Uviéu, aunque celebraron ya su segundo aniversario en La Felguera, y ya están organizando presentaciones de una de las marcas de cerveza más importantes de Europa. Pablo y Edu están haciendo un trabajo increíble.


Para la presentación, contamos con la presencia de Neil Fisher, export manager de Porterhouse, y de Erik Coene, de Cervebel, belga afincado en Navarra, distribuidor de cerveza, una de las razones por las que ahora bebemos tan buena cerveza por estos lares y viejo conocido de Les Fartures (todavía recordamos una prueba de cerveza belga en el Cabanón hará unos 10 años).

Neil hablaba y Erik traducía (que entender a un irlandés hablando no es nada fácil). Nos hablaron de la filosofía de la empresa, arriesgada, muy loca y con ciertos toques de gamberrismo muy propios de los orígenes de la filosofía "craft beer" o cerveza artesana, como la traducimos aquí.


2 primos irlandeses comenzaron hace 21 años a hacer cerveza en Dublin. Dublin, capital mundial de Guinness, con un monopolio total. Por tanto, como nadie les distribuía la cerveza, su única opción fue abrir un Brew Pub donde vendían su propia cerveza. ¿Y dónde lo abrieron? En pleno Temple Bar, el barrio de "movida" por excelencia en Dublín. Además, haciendo el mismo estilo de cerveza que Guinness, tan propio de aquellos lares.


Les fue tan bien, que acabaron abriendo otros Brew Pubs en Irlanda, en Londres o Nueva York. Incluso abrieron su propio hotel en la costa irlandesa. Ahora es la fábrica de cerveza artesana más grande de Irlanda.

Sus cervezas se sirven con nitrógeno, como la Guinness, lo cual aporta la característica espuma cremosa a la que estamos todos acostumbrados. Por eso, resulta tan difícil su exportación, ya que precisa un cañero específico para servirla. Ya cedieron al embotellar su cerveza (inicialmente solamente podías beber su cerveza en los cañeros de sus propios bares) debido a la alta demanda, y ahora abren mercado desde Dublin al resto del mundo.

De ahí que, aunque ya llevemos un tiempo disfrutando de sus botellas en alguna cervecería asturiana, vinieran a presentarnos su cerveza oficialmente.


Comenzamos con su cerveza más suave, Porterhouse Red Ale, muy típica de la zona de Irlanda. Suave, de 4,2%, de color rojo oscuro, turbia. Una cerveza ligera, donde gana la malta y que incluso tiene alguna nota de caramelo.


Con cada cerveza, porque ése fue otro de los puntazos, probamos una cerveza o pinta por cabeza, cuando lo normal en las pruebas, es compartir una botella entre 3 personas (es lo que pasa cuando juntas a un irlandés y un belga con dos locos de la cuenca), L'Artesana nos puso una tapa que pegara con ella. En este caso, un Bocado de Merluza y Puré de Patata con Mahonesa Azul. Al más puro estilo Fish and Chips de la zona.


Seguimos con su Plain Porter. El estilo porter es el clásico de la clase obrera en las islas. Cerveza negra, con amargor proveniente de la malta tostada y del lúpulo, de unos 5% de alcohol.  El amargos y el secante del final refrescan mucho y hace que no puedas parar de beberla. Muy rica.


Nos la combinaron con Galleta Salada con Deconstrucción de Tortilla de Bacalao. Muy rico el bacalao con el hojaldre. Gustó mucho.


La rareza de la noche vino con su  Oyster Stout. Una cerveza tipo Stout (premio al que encuentre un entendido en cerveza que diferencie una porter de una stout. Son muy parecidas) a la que le echan unas 100 ostras vivas por barril en sacas de malla, durante la cocción de la cerveza. La ostra aporta salino y se nota. El sabor es muy particular, distinto a todo. Salino, amargo y con un toque dulce con solo 5,2% de alcohol.


Además primero la probamos en botella, y posteriormente en pinta. De barril. Para que comprobáramos la diferencia entre el carbónico de la botella y el nitrógeno de la pinta. Evidentemente, la pinta ganó en cremosidad y en complejidad. Me gustó bastante más.


Nos la acompañaron de un Hojaldre de Verduras y Gambas con Salsa de Ostra. Otro bocao excepcional de hojaldre que fue perfecto con la cerveza.


Acabamos con la joya de la corona,  Celebration Stout. Una Imperial Stout de unos 7% que se elaboró para celebrar el décimo aniversario de la cervecería. Buenísima cerveza negra. Más fuerte para tomar a temperatura ambiente en épocas de frío, con notas de chocolate y café. Genial para el postre. Tienen además ediciones envejecidas en barricas de whisky que son un espectáculo.


Y con ella, el postre, Brownie de Chocolate con Crema de Naranja y Virutas de Chocolate y Piel de Naranja. Combinación clásica con un imperial stout, pero muy efectiva.


Noche completa. Con una organización de lujo, disfrutando de una cerveza que siempre nos gustó, y además honrados de que eligieran nuestra tierra para presentarla.


No hay comentarios