Aramburu: Cata de Quesos y Sidra Asturiana para Toptasting


ARAMBURU UVIÉU

Dirección: C/ Fierro, 9
Teléfono: 984 285 781



Web: http://aramburu-asturias.es/
Facebook: https://www.facebook.com/AramburuAsturias/
Twitter: [@AramburuAstur] http://www.twitter.com/AramburuAstur/
Instagram: [@aramburuastur] https://www.instagram.com/aramburuastur/


Conocimos a David y Marcos hace unos años cuando nos hablaron del proyecto Toptasting. Buena gente, con las ideas claras y apostando por innovar dentro de Asturies, así que decidimos seguirlos de cerca porque la idea nos gustó mucho.

Toptasting es una aplicación para el móvil donde, en vez de puntuar sitios, puntúas directamente el plato. Así la comparativa es por producto o por plato, y los rankings de fabada, hamburguesas, arroces ... están genial para que la gente vaya a tiro fijo.


Organizaron un evento en su aplicación, y para ello nos invitaron a medios relacionados con la gastronomía a hacer una cata a ciegas de quesos asturianos con Sidra Brut. Y qué mejor sitio para hacerlo en Aramburu Uviéu, además, con Roberto de maestro de ceremonias. Inmejorable.

2 tandas de 6 quesos y entre medias, 5 botellas distintas de Sidra Brut para probar.


Comenzamos por Besos de Rey Silo, Una de las joyas queseras que tenemos en Asturies, y que no deja de cosechar premios internacionales. Queso (muy pequeño) y cremoso, que se elabora con leche cruda de vaca. Con una maduración pequeña, tiene una intensidad de sabor buenísima.


Seguimos con un Lazana. Una de las maravillas desconocidas asturianas. De Llazana (Les Regueres). Queso de leche cruda de vaca. Mantecoso, de sabor intenso, un toque a avellana y para comerlo todo, incluso la corteza. Buenísimo.

Cueva Llonín. Queso de pasta blanda de Peñamellera, suave, de textura fascinante y buenísimo. Uno de los favoritos de la noche. Tiene un recuerdo al Camembert, de ahí que lo llamen el cameembert asturiano.


Orígen de Lazana. Mejor todavía que el Lazana. Maravilloso queso de leche cruda de vaca en una rueda de 5kgs,

Rey Silo. Otra maravilla, un afuega'l pitu que no está en la DOP por estar elaborao con leche cruda de vaca. Fascinante queso.

Acabamos la primera tanda con Tres Lleches de Pría Azul. Mezcla de 3 leches típica de la zona de Llanes con leche pasteurizada de cabra, oveja y vaca. Buen queso azul.


Comenzamos con la Sidra. Ahora que se acerca la época navideña, la idea era catar a ciegas todas las sidras brut adscritas dentro de la DOP Sidra de Asturias, es decir, con manzana 100% y con certificado de calidad,  y puntuar las que más nos gustaran. Hubo alguna sorpresa.

Existen dos categorías elaborando Sidra Brut, granvás y champenoise. La primera realiza la segunda fermentación de la sidra en un depósito y la segunda en la misma botella. El segundo es más laborioso y costoso, pero también obtiene mejores resultados "a priori".

Pomarina. Segunda mejor clasificada. Mejoró mucho desde la última vez que la probamos. Elaborada por método granvás, pertenece al Llagar El Gaitero. Buen color, burbuja fina, olor a manzana y sabor intenso, un pelín pasada de gas, pero muy rica.

Poma Aurea. Del Llagar Trabanco, elaborada por método granvás. Muy poco gas, parecía más bien una sidra de mesa. No está mal de sabor.


EM. De llagar El Gobernador. Por debajo en calidad desde la última vez que la probamos.  Defecto claro de olor a pegamento. Elaborada por el método champenoise. Decepcionó la que debería ser la segunda mejor sidra.

Solaya. La última en llegar a las brut en la DOP. De llagar Quelo, con segunda fermentación en botella (método champenoise). Se nota que es la última en llegar y todavía le queda mucho recorrido, pero es bueno que se vaya sumando oferta a la variedad de espumosas.

Y acabamos con Práu Monga. La mesa fue unánime. La mejor sin duda de todas. Según fermentación en botella por el método champenoise para una sidra Brut Nature Reserva con 4 años de elaboración. La joya de la corona, uno de los mejores productos elaborados en Asturies y a un precio realmente asequible.


Seguimos con la segunda tanda de quesos asturianos. Varé Leche Cruda, otra maravilla asturiana de Varé (Sieru), primer queso ecológico de Asturies  y que es toda una delicia en la boca. Uno de mis favoritos.

Beyos de Vaca. Queso de la zona de Amieva,de leche de vaca. Suave aunque más ácido que los anteriores, con una fascinante combinación entre la textura de la corteza y del interior.

Cueva Pregondón. De leche cruda de vaca, madurado 7 meses en una cueva de Gamonéu, pero sin ahumar. Queso de Amieva. Queso fuerte con un toque seco, que pide a gritos sidra. Muy bueno.

Gamonéu de la Montaña. No nos descubrieron el elaborador, pero un Gamonéu que sabe a Gamonéu. Buenísimo.


Casín Mary Gel. Mucho mérito que el queso casín aguante, ya que Casín consiguió una Denominación de Orígen cuando solamente quedaba una quesería, ahora afortunadamente ya son 4 y es un queso que sigue creciendo. Uno de los quesos más viejos de Europa, hecho con leche de vaca casina y que es puro espectáculo.


Teyedu. Queso Cabrales de Pepe Bada de leche cruda de vaca. Poco más que añadir a uno de los mejores quesos del mundo. Perfecto, elegante. Fue el favorito de todos sin duda.


Buena compañía, lo mejor de los quesos asturianos y lo mejor de la sidra brut asturiana. Combinación inmejorable. Larga vida a Toptasting y a seguir organizando muchas noches tan prestosas.

0 comentarios: