La Candelaria de Mela: Prueba de Quesos de Aitor Luis Vega y Cerveza Caleya

Dirección: Cai Constitución, 71 - Sama de Llangréu


Facebook: https://www.facebook.com/barcheesebeer/
Instagram: [@lacandelariademela] https://www.instagram.com/lacandelariademela/


Comentarios: Conocimos La Candelaria en 2016 y nos gustó su propuesta diferente en Sama. Posteriormente nos enteramos que abrieron en Uviéu y que a los meses cerraron ambos locales.


Pues hace un par de meses volvió a reabrir de la mano de Mela, que cambió El Secañu de Blimea por Sama y le intenta dar otros aires al local especializándose en las hamburguesas y ofreciendo tapeo con un punto creativo.


Para presentarnos el local, organizó junto a Aitor Luis Vega y Silver de Cerveza Caleya una prueba de quesos armonizada con cerveza.


Comenzamos por la famosa Caleya Pale Ale. Su primer cerveza, la más conocida, y la que encontrarás en más locales. Pale Ale al estilo americano, con cuerpo medio, poco gas, y con aromas y sabores frutales. Tiene un toque amargo, pero también a malta, y te deja un final seco, lo que hace que nunca te canses de ella y puedas estar bebiéndola sin parar.


Comenzamos con un Varé de Vaca Pasteurizada. Quesería pequeña de Sieru con 300 cabras y vacas, con certificado ecológico. Realiza quesos de leche cruda y pasteurizada y yogures. Una de nuestras joyas asturianas. El que probamos, todavía estaba muy tierno.


Tavoliere. Leche de vaca pasteurizada con 45 días de maduración. La corteza se trata con salsa de tomate y aceite de oliva virgen. Muy rico.


Chimay a la Cerveza. Un queso macerao con Chimay Roja de leche pasteurizada de vaca. Se nota el sabor a Chimay. Muy rico.


San Simón Da Costa de Quesería Prestes. Ahumado gallego de leche de vaca pasteurizada. Con forma de tetilla, pero se nota el ahumado.


Como sorpresa, contamos con la presencia de Juan, de Quesería El Viso, que nos presentó varios de sus quesos. Comenzamos con un Queso con Arándanos, que fue una maravilla. Queso de cuajada láctica, fresco, con una textura de mousse y un sabor genial.


Cambiamos de cerveza, Caleya Mayuca Amber. 4 tipos distintos de malta para una cerveza con un toque más dulzón, incluso con sabor a caramelo. Lleva un punto de lúpulo para contrarrestar y darle un ligero amargor al final que invita a seguir bebiendo. 5,7% de Amber Ale. Es la cerveza perfecta para iniciarte en el mundo caleyeru si no estás acostumbrado a beber este tipo de cervezas.


Delicia Jersey Finca de Uga. Queso canario a partir de leche cruda de vaca Jersey. Muy difícil de conseguir, de pasta semiblanda y que quedó segundo mejor del mundo en los World Cheese Awards de este año.


Dziugas Oro. Queso lituano de vaca pasteurizada con 24 meses de maduración. Maduración muy larga que aporta intensidad al queso.


Morbier. A partir del sobrante de leche de hacer el Comté, se elabora otro quesazo de Leche Cruda de Vaca que está entre los más vendidos en Francia. Buenísimo.


Beyos de Cabra Leche Cruda. Queso de la zona de Amieva, de leche de vaca. Suave aunque más ácido que los anteriores, con una fascinante combinación entre la textura de la corteza y del interior.
Solamente venden queso de vaca pasteurizada, por lo que esto fue una pequeña prueba que consiguió Aitor. A mí me gustó más.


Volvimos a  Quesería El Viso con un Queso de Vaca Semigraso Comar Vaqueira. 7 días de maduración y ya comienza a notarse la acidez del queso. Sigue siendo un queso fresco pero con algo más de consistencia. Muy bueno.


La última de las cervezas fue la joya de la corona. Caleya Goma 2. Una IPA al estilo americano, con sabores y aromas muy tropicales donde gana la presencia del lúpulo por encima de la malta. Me maravilla cómo explota en la boca su primer trago, y cómo el amargo final me deja con ganas de beberla hasta agotar todas sus existencias. Y no solo soy yo fanático de esta cerveza, lleva años considerada la mejor o entre las mejores IPAs de la península ibérica en todos los portales cerveceros especializados. Por algo será ...


Charcos Blancos La Rueda del Cabriel. Queso potente, pero que huele más que sabe de textura cremosa y con mes y medio de maduración. La corteza está cubierta de ceniza y sí, se come todo. Y está muy bueno. Leche cruda de vaca de Albacete.


Puerto Carrillo Cabra. Quesería artesana de Cádiz con cabras de ganadería propia. Aquí se nota el sabor a caprino, y dicen, el toque a frutos secos.


Xenestoso. Ya os hablamos varias veces de esta joya de la aldea del mismo nombre de Cangas del Narcea. Un queso en peligro de extinción, ya que lo elabora una sola persona y en su propia casa debido a la falta de medios para montar su propia quesería. Un queso que se sigue elaborando de la forma tradicional, en potas y con molde de esparto. Leche cruda de vaca, cremoso y con un sabor completamente distinto a cualquier otro queso que probéis. Ojalá no se pierda.


Y, cómo no, la otra joya de la corona, Teyedu. Mejor queso azul del mundo 2016. Y es nuestro, de Cabrales. Nada más que añadir. Aquí te contamos nuestra visita a la cueva.


Quesería El Viso nos dio a probar su Afuega'l Pitu. Su Atroncáu Blancu y su Atroncáu Roxu. El atroncáu blancu parece un yogur seco, tiene una maduración de 7 días y está genial. El roxu, sigue siendo fresco pero ya tiene un poco de picante. Aunque entran los dos genial.


Volvimos a la mesa de quesos, con un Canto de Gredos de Elvira García. Nada que añadir a esta joya de Ávila que os contamos aquí en su día junto con la Sidra Panizales.


Y acabamos con Caruxa, un ahumado de leche cruda de vaca con corteza enmohecida de la quesería Prestes.


Y como detallazo de La Candelaria, una gelatina hecha con la última cerveza de Caleya, su stout Maria Luisa.


Genial velada. Local nuevo con muy buena pinta, Aitor y Silver, talento puro. Ahora, habrá que volver a probar esas hamburguesas. 


No hay comentarios