La Consistorial

Dirección: Plaza de la Constitución, 1 - Mieres
Teléfono: 985 451 990



Web: http://laconsistorial.com/
Facebook: www.facebook.com/LaConsistorial
Twitter [@la_consistorial]: https://twitter.com/la_consistorial


Calidad: 4/5
Precio: 30€


Comentarios: Conocíamos La Consistorial de ir de jurao en varias ediciones de concursos de pinchos, y es un sitio que entra por la vista, no ya solo por lo maravilloso del local, sino también por su cocina. Lleva abierto desde 1995, aunque la casona es original de 1896.


Situado en plena plaza de -precísamente-, la Casa Consistorial de Mieres, ocupa la antigua casona de los Cuesta (con el poeta Teodoro a la cabeza). Según entras, zona con amplia barra donde echan sidra. Tras doblar la esquina, otra zona enorme de sidrería, donde te puedes sentar a comer mientras te echan sidra natural.


Tras una puerta, zona de comedor precioso, en piedra y madera. Con sillas y mesas enormes de madera y una decoración muy cuidada. En medio, un antiguo llagar de sidra presidiendo el comedor.


Y como detalle precioso, un patio cubierto con grandes cristaleras que le da un encanto único al local. El local es maravilloso.


Nos acercamos a probar la IV Ruta de la Fabada, que en sus tres primeras ediciones se centró solamente en restaurantes de Madrid, y por primera vez, une restaurantes de Asturies y Madrid alrededor de la fabada. La tuvimos que cenar por tema de horarios, pero a una fabada nunca decimos que no.


Comenzamos con un Pastel de Cabracho. Muy rico, y, como veis, enorme pieza. Suave y jugoso.


Unos Fritos de Merluza excepcionales. Merluza fresquísima, rebozado muy suave, y gran ración. Vienen acompañados de mayonesa casera que está muy buena.


Como plato principal, la Fabada. Y qué fabada. Espectacular. Fuente al centro de la mesa y compangu aparte. IGP Faba Asturiana, como debe ser. La faba se deshace, parece mantequilla. Suaves, sin mucha grasa ... muy ricas.


Pero sin duda, lo mejor, es el compangu. Morcilla memorable. El chorizo no se queda atrás, pero la morcilla es increíble.


Y de postre, a punto de reventar, Frixuelos Rellenos de Arroz con Leche y Chocolate Caliente. El arroz con leche, con un toque de anís, muy propio de la zona. Pero todo junto sabe a gloria.


Para beber, el vino de las jornadas. Carlos Serres Crianza 2014. Existe la creencia que el vino tinto es la bebida idonea para la fabada y ... a mí me gusta más con blanco o sidra brut, por ejemplo. El vino correcto. Entra bien.


28,90€ el precio del menú. Mejor para comer para poder hacer bien la digestión. Pero grandísimo menú en un sitio precioso.

Otra de las especialidades de la casa son las setas, y eso tenemos que probarlo.


No hay comentarios