Cafés de Especialidad y Postres - Kocima

Dirección: Calle Independencia, 31 - Uviéu/Oviedo
Teléfono: 984 180 707



Web: http://www.kocima.es/
Facebook: https://www.facebook.com/kocimaoviedo/
Intagram: [@kocima_seleccionhttps://www.instagram.com/kocima_seleccion/


Anterior Visita: http://www.lesfartures.com/2017/07/nueva-visita-kocima.html


Comentarios: Llevo tiempo escuchando que los Cafés Selección van a ser la próxima revolución gastronómica. Se comienzan a vender en tiendas gourmet y ya tenemos hasta locales especializados exclusivamente en ellos, como The Coffest en Avilés, del que ya os hablamos. En cambio, en otros países como Copenhague ya hace años que está consolidado y lo habitual es los cafés sean de esa calidad.


Al final, las "revoluciones gastronómicas" no dejan de ser una vuelta al producto de origen mimándolo lo máximo posible. Quesos, cervezas ... y que, salvo que vengan por movimientos de fuera, nos resultan un poco ajenas debido a que en Asturies, en general, nunca dejamos de hacerlo (que se lo digan a los quesos). En este caso, sí que es una novedad debido a que Asturies posee alguna de las industrias más potentes en tueste de café, produciendo, en general,  un café de baja calidad.


Para contarnos más sobre este tema, Kocima, una de nuestras tiendas gourmet favoritas, reunió a Gerardo de Vorágine Kaffee y Jorge Alonso de Bizcoletas (Campeón de Asturies de Baristas). Nos explicaron los procesos de selección y compra del café, y cómo este tipo de cafés son mucho más respetuosos con el productor local y favorecen el desarrollo de sociedades subdesarrolladas. También que a partir de un buen café, si la maquinaria y el elaborador no están a la altura, es muy fácil echarlo a perder. De ahí la importancia del barista y de acudir a locales especializados donde mimen el producto.


La combinación perfecta con el café, son los dulces, y en Kocima contamos con Guillermo Cima, un auténtico experto en el mundo del chocolate. Recordemos que en todos los platos de su menú degustación incluye un punto de chocolate, incluso los callos, y que uno de los puntazos de su cocina es adivinar el toque de chocolate.


Comenzamos probando un Café de Filtro. O café de pota. Un café mucho más ligero debido a que su grado de tueste es mucho más bajo que el que necesita un expreso. El café era originario de Sumatra, en Indonesia. Entra solo y tiene notas de chocolate negro.



Para combinarlo, el postre más ligero, los Macarons de Mandarina y Chocolate. Buenísimos los dos, por sabor me gustó más el de mandarina, aunque con el café maridaba mejor el de chocolate. Empezábamos bien.


Además, unas Galletas Florentinas. Buenísimas.


Seguimos con un Café Americano. Gerardo nos comentó que añadir un café americano en una prueba de cafés selección hay gente que lo considera una sacrilegio, pero que son perfectos para iniciarnos en este tipo de cafés. Es un café aguado, aunque con más sabor que el anterior. A diferencia de la elaboración conocida, en este caso, añaden primero el agua que el café, para que pierda el menor aroma posible. Probamos uno brasileño.


Lo combinamos con unas Trufas de Chocolate que son un espectáculo.


Y un Brownie de Cremoso de Moka. Suave, uno de los favoritos de la mañana.


Llegamos al Expreso. La forma de tomar café donde mejor se aprecian todas sus singularidades. Lo ideal es comprobar primero el olor sin remover la taza, disfrutando de la crema del café (cuanto más oscura sea la crema, más tostado está el café), y tras tomar la crema, removerlo un poco para apreciar todos sus olores, como si de una copa de vino se tratara. Tomamos un café expreso de Brasil, muy equilibrado y sin demasiada acidez.


Lo acompañamos, primero de un Vaso de Mousse de Plátano. Para hundir la cuchara hasta el fondo y disfrutar de todas las capas en la boca.


Además, un Cilindro de Chocolate. Capa exterior de chocolate crujiente y dentro un cremoso de chocolate espectacular.



Para acabar, un Café con Leche bien hecho. Con leche entera por supuesto, sabor intenso con dibujos preciosos de Jorge.


Y mi favorito, la Semiesfera de Chocolate Blanco con Baño de Frambuesa. Con la primera cucharada te das cuenta de la suavidad, pero es que cuando llegas al centro, y descubres la "sorpresa" del núcleo de praliné ... Es espectacular.


Alguna de estas creaciones de Guillermo, las podéis disfrutar en su menú degustación, o se las podéis encargar directamente en la tienda.


Genial introducción al mundo de los cafés selección, que poco a poco van ganando terreno ante un mercado cada vez más exigente en sabores y procedencia. 


No hay comentarios