Nueva Visita: La Mar y Morena

Dirección: Calle Jovellano, Nº8, Oviedo / Uviéu

Comentarios: Siempre me gustó La Mar y Morena. El local es precioso, con un toque sureño muy guapo. Tienen buena sidra, la echan, y tienen buen vino. Está en una ubicación fantástica, al lao de la calle Gascona/Gascuña pero lo suficientemente alejada para salir de su bullicio habitual. Y además, justo a la entrada, mantiene uno de los pocos trozos que quedan en pie de la Muralla Medieval de Uviéu.


Tenían varios anuncios que hacernos, así que reunieron una mesa de "prensa" para invitarnos a comer. El primero fue la presentación de la marca Territorio Ternera Asturiana. La Mar y Morena es el primer restaurante en adscribirse a esta marca que garantiza que el 100% de la carne elaborada en el local es IGP Ternera Asturiana. Sin duda, una grandísima noticia.


La segunda, que ya sabíamos, fue que La Mar y Morena resultó ganador por segundo año consecutivo del concurso al mejor cachopu organizado por el periódico El Comercio. Además, los dos años me tocó como jurado en la fase preliminar y los dos cachopos presentados me gustaron mucho y los pasamos a lo final.

A pesar de centrarse en el cachopu, siempre fue un restaurante que trató muy bien el pescao. Así que no os limitéis solo al cachopu, hay mucho más.


Comenzamos con una Ensalada de Vieira y Mango. Gran ración, con unas vieiras hermosas.


El contraste con el mango queda genial.


Probamos su Cachopu Primitivo. El cachopu ganador del concurso en 2017. Genial presentación, muy cuidada, para un cachopu rebozado con harina de trigo y relleno de queso azul La Peral y jamón de Gochu Astur-Celta. Predomina el sabor a queso azul. Viene acompañao de una guarnición de puré de patatas con un toque de mantequilla  y una lechuga.


Después probamos su Asturies, de Occidente a Oriente. Cachopu ganador del concurso en 2018. Cachopu muy original con doble rebozao, la mitad con pan de escanda y la otra con pan de maíz. De relleno, una crema mezcla de tres quesos: Gamonéu, Afuega'l Pitu Atroxáu y Taramundi con Nueces. Viene además con un poco de puerro para darle jugosidad y jamón ahumao de Tinéu.


La guarnición es una mezcla de arbeyu (guisante) y berza.

Si tengo que quedarme con uno, estando los dos muy buenos, prefiero el segundo. Aunque la mesa estuvo dividida.


Para beber, Vino y Sidra Viuda de Angelón. Una maravilla como siempre.


No hay comentarios