Presentación del Festival de la Ostra de Castropol 2015. Parte II


http://www.festivaldelaostra.com/


Después de un primer día apasionante donde la maravillosa gente de Castropol nos intentó empapar de la cultura de la Ostra, nos volvimos a acercar al occidente de Asturies para la segunda jornada de la Presentación del Festival de la Ostra.


El tiempo acompañaba y sol lucía espléndidamente. Empezamos a la 1 de la tarde con una visita a los cultuvos de Acueo, otra de las empresas que se dedica al cultivo de las Ostras en la Ría. La visita por sus cultivos lo hicimos de una manera muy original, subidos a bordo de un "donut", movido por energía eléctrica, que nos llevó por la ría con un agradable paseo. La sorpresa era que el donut tenía una mesa en medio donde colocar un recipiente lleno de hielo para así ir degustando ostras y cava Anna de Codorniu, patrocinador del Festival ... lucía el sol, teníamos ostras, cava frío, buena compañía ... poco más se podía pedir. ¡Sólo faltó la sombrilla!


Mientras dábamos el paseo por la ría, Nuria (dueña) y Eduardo (dueño y biólogo) nos fueron contando su proceso de cultivo, que no se hace en batea como la otra empresa, si no en unas parrillas colocadas a lo largo de 3 hectáreas de la ría, que quedan al descubierto 2 veces al día gracias a las mareas. Estamos hablando de una producción de 55 toneladas al año (unas 550000 ostras anuales) que además, gracias a su sistema de venta online, te las llevan a cualquier parte de Asturies y del estado español regrigeradas en 24h.


Tenemos video y todo


Después de la visita, nos dirigimos al restaurante Mesón la Santina donde pudimos probar la Tapa basada en Ostras que presentaron a concurso el año pasao y la que tienen pensao presentar este año. Una Tosta de Ostra en Esbeche y un Ceviche de Ostra, ganó por goleada la tapa del año pasao.


La comida la rematamos con Arroz a la Asturiana, Lacón con Patata Cocida y de postre nos tomamos un Flan Casero de Queso que estaba buenísimo.


Después de la comida, y como el día acompañaba, nuestra guía turística favorita Mónica García nos llevó por distintos sitios de interés del conceyu de Castropol. Figueras, Playa de Peñaronda, Punta da Cruz ... hasta pasamos la frontera hasta Ribadeo para ver desde allí a Castropol.


Un conceyu precioso donde nos sentimos como en casa. Desde aquí me gustaría agradecer a la gente que organiza el Festival de la Ostra por lo bien que nos lo hicieron pasar. La gente del Ayuntamiento (Mónica en cabeza), de Acueo, de Fandango&Co ... mil gracias por un fin de semana maravilloso.


¡¡Nos veremos el Puente del 1 de Mayu en Castropol para disfrutar del Festival de la Ostra!!




No hay comentarios