Cask Fuller's London Pride

Dirección: C/Estación, 19-21. Avilés
Teléfono: 678 774 336



Comentarios: No hace mucho subimos una crónica al blog hablando de uno de los templos de la cerveza en Asturies, El Cabanón, con una sensacional Cata de Cerveza Belga maridada con Quesos

Esta vez nos llamaron para la presentación en Asturies de la cerveza Real Ale Inglesa, Fuller's London Pride, presentado en forma tradicional, "Cask Ale o Real Ale". Os contamos su proceso, porque es apasionante. 


Tradicionalmente, la cerveza inglesa se comercializaba en barriles de madera, que comenzaron a ser reemplazados por barriles de acero o aluminio a mediaos del S.XX. Hay dos tipos de barriles de metal: los cask y los keg. Los más conocidos son los Keg, que tienen una válvula que permite inyectar gas en el barril cuando se extrae el líquido (vamos, los barriles de caña a los que todos estamos acostumbraos). 


Los barriles tipo Cask están diseñados para que la cerveza se saque sin necesidad de inyectar gas o de pasar por un enfriador. Contiene cerveza sin filtrar, pasteurizar ni carbonatada artificialmente, de hecho, su periodo de consumo suele ser limitado ya que sigue fermentando dentro del barril. Es por esto que es muy complicao encontrar un barril de este tipo fuera de las Islas Británicas.


Afortunadamente un pequeño grupo de hosteleros en Asturies están trabajando muy bien y la cerveza está recobrando el sitio que merece. Poder beber un producto tradicional de alta calidad tan exclusivo es un auténtico lujo. Y la iniciativa no sólo se limitó al Cabanón, esa misma semana, en un evento sin precedentes, se sumaron a la iniciativa las Cervecerías Lúpulo Féroz (Uviéu), Cimmeria (Uviéu), Ca Beleño (Uviéu), La Cantina (Avilés), IPA la Cervecería del Millón de Ibus (Xixón) y Sr.Lúpulo (Xixón). Como veis, la salud cervecera en Asturies goza de buena salud. 


En esta ocasión la cerveza elegida fue la famosa London Pride de la marca Fuller, cerveza de sobra conocida que hasta podremos encontrar en los supermercaos. Quizás sea la cerveza inglesa más famosa, con su estilo bitter tan peculiar, ligera (unos 4,5%) y fácil de beber. Lo más chocante de tomar la cerveza al estilo cask es que se toma a temperatura ambiente y nosotros estamos acostumbraos a tomar la cerveza bastante fría. Eso supone otra manera más reposada de tomar la cerveza, al estilo de las más alcohólicas, que nos permite saborear mucho más el típico amargor inglés. 


Además, Pablo acompañó la presentación de la cerveza de un Jamón Ibérico Juanela del que dimos buena cuenta gracias al trabajo de la jamonera que nos lo presentó estupendamente. 


Todo esto no sería posible sin el trabajo por detrás de Andres Torre (distribuidor de cerveza y propietario del Lúpulo Féroz) y la apuesta de las cervecerías mencionadas anteriormente. Cualquiera que desee su teléfono de contacto, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros y os enviaremos su teléfono. 

Y sin que sirva de precedente, os dejamos un video de la apertura del barril 






No hay comentarios