Maridaje de Turrón de sidra y Sidra de Gala


Dirección: Calle Llaviada, 10, 33011 Oviedo / Uviéu
Teléfono: 984 08 38 34





Os dejamos el artículo publicado en la Revista La Sidra publicado el Mes de Diciembre. Todas las fotos del artículo son de Lujo Semeyes.


Con la llegada de la época navideña, la Sidra Asturiana se descubre como un perfecto complemento para nuestros postres en general y turrones en particular.


Es tradición en todos los hogares asturianos acompañar la Navidad de Sidra Espumosa, sobre todo, con las conocidas marcas El Gaitero o Norniella, disponibles en cualquier superficie comercial. Por eso, el ejercicio que realizamos en la Sidrería La Ferrería fue más que interesante ya que tuvimos la ocasión de probar distintos tipos de Sidra con unos turrones asturianos de altísima calidad.



Contar con la presencia de Jose Antonio Darriba, maestro chocolatero de Obrador Monte Naranco, supuso un lujo no solo por poder probar de primera mano sus maravillosas creaciones, sino por explicarnos y ayudarnos a valorar todavía más si cabe, su excepcional trabajo.


Pudimos probar su Turrón de Trufa con Aguardiente de Sidra, Turrón de Mazapán de Sidra con Dulce de Manzana y sus famosos Bombones de Sidra. Puro espectáculo visual y de sabor que despertó los elogios de todos los asistentes. Espectacular trabajo de Obrador Monte Naranco.



La idea del maridaje era combinar estas exquisiteces con alguno de los productos premiados en el SISGA 15 (Salón Internacional de les Sidres de Gala) organizado por la Revista La Sidra con un jurado de prestigio internacional.


Empezamos con la Sidra de Mesa, quizás a priori, la que menos combina con los postres. Tuvimos ocasión de probar Sidra Zythos Nueva Expresión (Llagar Herminio) y Zapica (Llagar Buznego). Una sidra más orientada a aperitivos y pescados, sin la potencia suficiente para contrarrestar el aporte de dulce que nos dan los turrones. De entre las dos, en la mesa destacó Zapica, sidra de mesa muy lograda, con presencia, olor y sabor que nos recuerda la gran evolución de este producto.



Seguimos con una Sidra Brut Nature Seca Vasca Byhur 24 (Llagar Astarbe), sidra espumosa sin azúcar residual con 24 meses de fermentación en botella. Es una sidra seca con un amargor al final poco equilibrado. Más adecuada para platos principales que para postres, aunque sería interesante probarlo con una brut nature más lograda.


Según vamos incrementando el azúcar en la sidra, nos vamos acercando a la combinación perfecta con el sabor dulce de los turrones. Una de las novedades en el mercado asturiano de los últimos años es la Sidra Rosada. Sidra Espumosa con un color característico que proporcionan 3 meses de maceración con la propia pulpa de la manzana. Sabor mucho más afrutado y dulce para una bebida muy atractiva para los postres. Probamos Mayador Rosée (Llagar Mayador) y Pomar Rosée (Llagar Viuda de Angelón Pomar) . En la mesa, por presencia y sabor, nos gustó más Pomar Rosée; en cambio, el olor nos resultó más agradable el de Mayador. Una sidra que está pegando muy fuerte en Sudamérica y que esperemos triunfe también en Asturies.



Continuamos con Sidra Espumosa Norciella (Llagar Macrile S.L.), una sidra conocida por todos, de venta en grandes superficies a un precio realmente asequible. Sidra con demasiada azúcar para nuestro gusto, sabor muy dulce pero que combina muy bien con los turrones, sobre todo con ese mazapán que aporta un toque amargo al final que contrasta perfectamente con el azúcar de la sidra.



Y acabamos con Sidra de Hielo Diamantes de Hielo (Llagar Viuda de Angelón Pomar), una pequeña maravilla hecha en Asturies al estilo de la sidra de hielo quebequense, con una mayor graduación alcohólica (11,5º) que las anteriores, que compensa perfectamente la concentración de azúcar. La mesa fue unánime y resultó clara ganadora para combinarla con los turrones. Su densidad, dulzor y elegancia, que en ningún momento llega a empalagar, junto con un alcohol contenido, la hacen perfecta para cualquier tipo de postres.



Agradecer a los asistentes la atención prestada, al Jose Antonio de Obrador Monte Naranco su clase magistral, a la Sidrería La Ferrería su acogida y a la Revista La Sidra su confianza.


Nombre del Producto: Turrón de Trufa, Turrón de Mazapán de Sidra con Dulce de Manzana y Bombones de Sidra.
Empresa: Obrador Monte Naranco


Nombre del Producto: Sidra Zythos Nueva Expresión
Empresa: Llagar Herminio


Nombre del Producto: Zapica
Empresa: Llagar Buznego


Nombre del Producto: Byhur 24
Empresa: Llagar Astarbe


Nombre del Producto: Mayador Rosée
Empresa: Llagar Mayador


Nombre del Producto: Pomar Rosée
Empresa: Llagar Viuda de Angelón Pomar


Nombre del Producto: Norciella
Empresa: Llagar Macrile S.L.


Nombre del Producto: Diamantes de Hielo
Empresa: Llagar Viuda de Angelón Pomar


Lugar: Sidrería La Ferrería (Uviéu)
Fecha: 13-Payares-2015


1 comentario

Proflor.es dijo...

¡Buen post! La decoración de las mesas en Navidad no solo añade un toque estético festivo, sino que también crea un ambiente acogedor y especial para las celebraciones. La disposición cuidadosa de elementos decorativos, como centros de mesa, servilletas y vajilla festiva, contribuye a la atmósfera festiva y refuerza el espíritu navideño.