Vinoteo: Prueba de Conservas La Brújula

Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu /Oviedo
Teléfono: 984 081 696


Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo

CONSERVAS LA BRUJULA

Web: http://www.conservaslabrujula.com/
Facebook: https://www.facebook.com/conservaslabrujula/
Twitter: [@_labrujula_] https://twitter.com/_labrujula_
Intagram: [@conservaslabrujulahttps://www.instagram.com/conservaslabrujula/


Conocí Conservas La Brújula gracias a mi amigo Lolo y su Cafetería / Vinatería La Brújula en Avilés (si no lo conocéis, ya estáis tardando). Me habló de Oscar Sobrino y de su pasión por las conservas, perdón, por las buenas conservas. Porque existen. Y pudimos comprobarlo en la prueba que hicimos la semana pasada en el Vinoteo.

Allí Oscar nos habló de cómo conseguir que una conserva sea un producto de primera capturándolo en una cápsula del tiempo y cuando los primeros incrédulos comenzaban a arquear las cejas de incredulidad, nos lo pudo demostrar tomando directamente su producto de la lata sin más aditamentos. Todo un espectáculo.


Conservas la Brújula nace en las Rías Baixas, en Galicia. En Ribadumia. Y de esa zona es de donde obtienen practicamente todos sus productos (salvo las anchoas que se van a Santoña a por ellas). Son productos de primera calidad y conjugando la artesanía de la selección manual con los mayores avances tecnológicos en el mundo de la conserva.


Para acompañar las conservas, degustamos los vinos de Bodegas Martínez Bujanda (La Rioja) con la presencia de Arnaud Lisoir, su representante. Bodegueros desde 1889, ya tienen 5 bodegas en toda España de distintas DOs.


Comenzamos probando su Verdejo Joven 2015 Finca Montepedroso. Un vino que destaca por alejarse de la moda actual de aromas tropicales o artificiales. Es un verdejo clásico, con crianza de 5 meses sobre lías y, por tanto, con más recorrido en boca que los verdejos a los que estamos acostumbrados.


Para acompañarlo, probamos directamente de la lata las Sardinas en Aceite de Oliva, xoubiña galega. Se esmocan en fábrica, se les quita la cola y la cabeza (y con ella las vísceras), se lavan en salmuera para que pillen su punto de sal, se tostan al vapor para sellarlas y que no aporten otros sabores u olores y se rellenan con aceite de oliva.


A continuación probamos un plato elaborado por la cocina del Vinoteo con el producto de la lata (así sería la tónica toda la noche) y Juanjo nos presentó un Tex Mex de Sardinilla. Nachos con Guacamole, Salsa Ranchera, Encurtido de Zanahoria, Cilantro y Jalapeño. Puro rock'n'roll que hizo probar ese recorrido en boca de las lías del Verdejo. Espectacular para empezar.


Seguimos con los Mejillones en Escabeche. Quizás una de las conservas favoritas de la noche. La cremosidad y la textura, y el escabeche suave, nos pareció a todos buenísimo. Oscar nos contó que primero fríen los mejillones en aceite de oliva, posteriormente eliminan el viso (los pelillos) y rellenan la lata con escabeche.


El plato elaborado para los mejillones fue una Cucharita de Mahonesa con el propio Escabeche, Mejillón y Manzana Verde. Como os digo, de lo mejor de la noche (y eso que el listó estuvo siempre muy alto).


Cambiamos de vino y nos pasamos al Tinto. Cantos de Valpiedra. 100% tempranillo 2012. Un vino "moderno", con perfecto equilibrio entre fruta y madera, 1 año de barrica, y que mejora al dejarlo respirar. Entra frutal y acaba goloso. Distinto a lo que solemos estar acostumbrados.


¿Bonito del Norte o Ventresca de Atún? Esa fue la pregunta que nos planteó a continuación.


Comenzamos probando Bonito del Norte (o Atún Blanco). Del Cantábrico. De los buenos. Y claro está, seleccionan la mejor parte, la Ventresca. Poco que añadir salvo que estaba buenísima.


El plato elaborado fue un Gazpacho de Ventresca con un toque de Pimienta y Vodka Smirnoff. Seguimos con el rock'n'roll de Juanjo. Plato atrevido que gustó mucho, incluso para mojar con el lomo del bonito. Muy bueno.


Justo después pudimos contrastar la diferencia de sabor entre el Bonito del Norte (Atún Blanco) y el Atún común, ventresca también y en teoría, de peor calidad que el bonito. Sí que se nota la diferencia de sabor y, sobre todo, jugosidad. De todos modos, hay que hilar fino, eh?


El plato elaborado fue un Pan sobre Mermelada de Pimiento y Pimiento Rojo Asado con Ventresca de Atún. Muy bueno.


Acabamos con una sorpresa, un cava Tamtum Ergo Brut Nature 2013, Cava rosado de la zona de Alicante que quedó mejor cava de España 2015.

Para probar el Cava, Anchoa del Cantábrico, son filetes de anchoa en semiconserva (hay que conservarlos en nevera) que se maduran mínimo 6 meses con sal. Un manjar espectacular.


Y como broche final, otro de los favoritos de la noche, Brocheta con Fresa, Huevo de Codorniz, Reducción de Vinagre con Anchoa de la Brujula. Fascinante la combinación de la fresa y el huevo con la anchoa. Si queréis sorprender en una cena ... ya sabéis.


Como veis, noche completa aprendiendo un montón sobre el mundo de la conserva y dándoles el valor que se merecen. ¿De verdad vas a seguir comprando la conserva de oferta en el Supermercado?



No hay comentarios