Presentación Viesk - Llagar Panizales

Ya os hablamos más de una ocasión  (y de dos) lo que nos gusta el Llagar de Panizales. Una de las mentes más inquietas, innovadoras y cultivadas dentro del panorama sidrero mundial.


Ubicada en el conceyu de Mieres, en Espineo (no Espinedo, por dios), con unas vistas impresionantes sobre el valle minero, donde se mezclan antiguos emplazamientos astures con la más voraz industrialización de la minería, el Llagar Panizales aúna esa combinación entre la sidra natural tradicional y la innovación dentro del mundo de la sidra.

Muy conocidos por su famosa Sidra de Hielo Panizales, que os recomendamos probar porque es maravillosa, hoy nos presentan Viesk, un aperitivo de sidra sin aditivos partiendo de la misma base que la sidra de hielo, pero 6 meses de envejecimiento en barrica.


El nombre Viesk evidenetemente viene de Viesca (sitiu pobláu d'arboles y maleza en lengua asturiana) y nos contó Tino que lo puso en honor al pueblín Viesca situado cerca de Cenera (Mieres).



Nos gustó mucho, sobre todo porque es un producto muy fresco que entra solo. Para tomar frío,como "refresco" o aperitivo. En cuanto al sabor, se nota el dulzor proveniente de la base de la sidra de hielo (para elaborarla se congela la sidra, lo que provoca que ésta tenga mucha más azúcar y, por tanto, mayor graduación alcohólica), pero el paso por barrica le deja un toque ácido muy interesante. No es tan dulce como la de hielo ni mucho menos. Frío, sin hielo, por favor, que se pierde mucho de su acidez.


Para ello, de la mano de Raquel Mendaña del Cómete Asturias (TeleAsturias), nos organizaron una presentación en la parte exterior del llagar con personalidades cercanas al mundo de la gastronomía y de la sidra en Asturies. No faltó de nada, gaita y tambor, DJ, pinchos, jamón, mesa de quesos de Aitor Luis Vega y cócteles.


Y precisamente aquí es donde Viesk destacó, en los cócteles. De la mano de Nacho Cuevas de i+drink, disfrutamos de distintas combinaciones basadas en Viesk que se mostraron espectaculares.


Diseño espectacular del avilesinos Roberto Bacigalupe, para una bebida que sin duda, dará que hablar.

Larga vida a Tino y su sidra. Y larga vida a Viesk. ¡Pasión a esgaya!


No hay comentarios