Presentación y Armonizaje de Conservas Costera



Artículo publicado en la Revista La Sidra el mes de Noviembre

Asturies es uno de los paraísos mundiales de las algas, en cuanto a variedad y calidad (se estima que existen más de 400 especies distintas en la costa asturiana); pero es curioso que se tuvieran que poner “de moda” las algas comestibles a partir de la explosión de la cocina asiática en occidente.


Hasta ahora, lo que en Asturies conocemos como Ocle, solamente se utilizaba como abono para el campo, aunque si comprobamos la definición del Diccionariu de la Academia de la Llingua Asturiana, Ocle es la palabra asturiana para definir el alga, no solamente el alga roja destinada al abono. Afortunadamente desde hace unos años, están proliferando empresas asturianas que se dedican al cultivo y comercialización de algas, y entre ellas, alguna comestible.


El alga en la cocina es muy apreciada en todo Asia, sobre todo en Japón, siendo éste el mayor productor, consumidor y exportador del mundo. Con la llegada de la cocina asiática, fusión y vegetariana a nuestras tierras, su uso se extendió; y cada vez encontramos más platos con algas en restaurantes asturianos y en supermercados. Es un complemento ideal para la cocina, ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Perfectas para dietas y para regular el colesterol.


Con motivo del lanzamiento al mercado de la nueva línea de Algas Comestibles de Conservas Costera, la Revista La Sidra organizó una armonización de sus productos con sidra asturiana que tuve el orgullo de dirigir.


Reunidos en la famosa sidrería de Lluanco Las Delicias, pudimos degustar varios de sus productos más conocidos como su Ventresca de Bonito, sus distintos patés (bonito, centollu, oriciu, sardina marinada y anchoa), sus distintos tipos de sardinas (ahumadas y ahumadas con tomate) y boquerones en vinagre.



Para ello, armonizamos sus conservas con distintos tipos de sidra. Sidra Natural DOP Villacubera, Sidra de Mesa Villacubera Monovarietal Regona, Sidra Brut Nature Guzmán Riestra y Sidra Semi Seca Guzmán Riestra. Variedad y calidad de producto asturiano, donde destacó sobre manera la sidra natural Villacubera, fácil de beber pero con cuerpo,  y Guzmán Riestra Brut Nature, una de las mejores Brut Nature que se producen, seca y con segunda fermentación en botella.


Como colofón final, pudimos probar su alga Kombu Royal con Paté de Oricios. Una combinación atrevida, para romper tabúes gastronómicos, y alejada de la principal recomendación para este tipo de alga, como son las tortillas, ensaladas o arroces. Sorprende su sabor a mar, pero mucho más suave de lo esperado; y junto con su maravillosa textura, se descubrió como un magnífico complemento para un paté que nos enamora. Con esta combinación ganó, sin duda, la sidra natural Villacubera del llagar Cortina.  Al final, como siempre, volvemos a reivindicar la sidra natural como el perfecto comodín para todo tipo de comidas, incluso las más exóticas.


Salú,
David Castañón



Nombre del Producto: Patés de Bonito del Norte, Centollu, Oricios, Anchoas y Sardinas/Crema de Mar. Sardinas Ahumadas. Boquerones en Vinagre. Alga Kombu Royal.
Empresa: Conservas Costera


Nombre del Producto: Sidra DOP Natural Villacubera y Sidra Villacubera Regona
Empresa: Cortina


Nombre del Producto: Sidra Espumosa Guzmán Riestra Semiseca y Sidra Espumosa Guzmán Riestra Brut Nature.
Empresa: Llagar Riestra


Lugar: Sidrería Las Delicias (Lluanco)
Fecha: 08-Ochobre-2016



No hay comentarios