La Candelaria de Mela - El Pintu - La Industria

Dirección: Cai Constitución, 71 - Sama de Llangréu
Teléfono: 984 397 180


Facebook: https://www.facebook.com/barcheesebeer/
Instagram: [@lacandelariademela] https://www.instagram.com/lacandelariademela/


Calidad: 4/5
Precio: 40€


Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2017/12/la-candelaria-de-mela-cata-de-quesos-de.html


Comentarios: Cómo presta cuando cocineros de la misma zona unen sus talentos para festejar algo. Con motivo de la celebración del Aniversario de la Candelaria de Mela, Mela, su dueña, ideóloga y cocinera, juntó a cocineros locales y cerveceros locales para celebrar una cena especial durante dos días.

Diego de El Pintu, viejo conocido de Les Fartures y Hugo de La Industria, otro sitio muy recomendable de Sama, se unieron a la fiesta acompañados de Cerveza Caleya, la cerveza más famosa de Asturies que tiene su sede en La Felguera. Todo quedó en la cuenca.

Dos días con el local a reventar, un lunes y un martes. Con un menú con cerveza a 40€. Presta ver cosas así.


Comenzamos con Milenta (Cantidad muy alta de cosas en asturianu), la rubia de Caleya. Una lager suave y refrescante, que se asemeja más al estilo de cerveza más habitual entre los consumidores y que, además, podéis encontrar en supermercados asturianos. Entra sola. Color claro, pelín turbia (estas cervezas ni se filtran ni se estabilizan) y toque ligeramente cítrico del lúpulo.


Comenzamos con la anfitriona, Mela nos propuso su Gofre de Atún Rojo. Lleva huevas de trucha y aguacate. Mezcla del dulce del gofre con el toque salado e incluso picante que aporta el resto. Buena combinación para empezar.


Takoyaki de Guiso de Fabes con Pulpo y Ternera Yakiniku. Yakiniku no es el último fichaje del Unión Popular de Langreo, es cómo llaman en Japón a la carne a la brasa, y que normalmente viene acompañada de un toque de verdura. La base con el guiso de fabes está buenísima, y la mezcla de pulpo y ternera nos pareció muy original. Distinto y arriesgado, pero nos gustó.


Cambiamos a la archiconocida Goma2. La cerveza más conocida de Caleya y de Asturies. La IPA de Caleya, con toques cítricos y a frutas tropicales. Amargor medio (o alto si no estás acostumbrado a tomar IPAs) y maravillosamente bien equilibrada. Una joya que nunca nos cansamos de beber.


La tomamos con uno de los favoritos de la noche, Ensalada de Tomates en Texturas con Anchoas, Berberechos y Queso Varé. Maravillosa creación de Mela, con una ensalada de tomate que nos encantó. El contraste con la tosta con tomate, berberechos y anchoa, contrasta genial.


Y mi otro favorito de la noche fue el Bombón de Manes de Gochu con Carabineros y Codium de Diego del Pintu. Brutal. Mucho más equilibrado que las otras veces que lo probé (y eso que ya me encantaba). Base de patata, y la mezcla de manes de gochu con carabineros es genial.


La última cerveza fue Seronda (Otoño en asturianu), la última creación de Caleya. Cada mes sacan una tirada limitada de una cerveza nueva, 2500l que no vuelven a repetir, por eso nos vamos corriendo a nuestra cervecería de confianza a probar sus creaciones y luego discutimos cuál nos gusta más. Seronda es una APA (American Pale Ale). Más suave que la Goma2, con un importante toque tropical y que entra sola. Etiqueta preciosa, por cierto.


Acabamos los platos con Causa, Bacalao Huancaina y Mermelada de Chorizo. Otra combinación sorprendende de Hugo. Las papas a la huancaina es un plato típico peruano, y con el bacalao va genial. Si lo mezclas con la mermelada de chorizo, ya es una gozada. Nos encantó.


Burguer de Cocodrilo estilo Dundee. La hamburguesa es uno de los platos estrella de la Candelaria, pero Mela quiso ir un paso más allá y ofrecer una de Cocodrilo (que ya sabéis que se parece al pollo, aunque con menos sabor). Por eso es tan importante el complemento, y viene acompañada de un pan dulce con escerificaciones de lima y una mayonesa de jalapeños, curry y albahaca. El curry le viene genial.


A punto de reventar, probamos la incursión en los postres de Diego. Tocinillo de Maracuyá, Yogurt, Ensalada de Apio y Manzana. Explosión dulce en la boca (demasiado para mí). La maracuyá contrasta, y me encanta la ensalada de apio con manzana, pero sigue siendo un bombazo dulce. Pa los muy llambiones, perfecto.


Acabamos con Torrija de Güelita con Cama Eléctrica. Torrija de Mela, que viene con un poco de flor que te da una descarga en la boca increíble, y por si fuera poco ... petazetas.


Noche distinta, llena de talento, con distintas visiones de la cocina, pero unidos por ofrecer alternativas de calidad en la cuenca del Nalón. De todos modos, lo mejor de la cena fue conocer a Leo, da gusto ver a chavales disfrutar tanto de la gastronomía. ¡Les Fartures ya tiene relevo! 


No hay comentarios