Pueblo Astur - Fiesta de la Vendimia

Dirección: Cofiñu - Parres
Teléfono: 984 081 818


Web: http://www.puebloastur.com/
Facebook: https://www.facebook.com/PuebloAstur
Twitter: [ @pueblo_astur] https://twitter.com/pueblo_astur
Instagram: [@puebloastur] https://www.instagram.com/puebloastur/



Calidad: 5/5
Precio: 90€


Comentarios: PuebloAstur es un resort increíble situado en Cofiñu, en Parres, entre el Mirador del Fitu y Casa Marcial. Un pueblo abandonao rehabilitao con unas vistas increíbles sobre el Sueve y los Picos d'Europa.


Hace unos años decidieron plantar 3,6 hectáreas de viñedo para tener su propio vino, lo que lo convierte en el más septentrional de la península ibérica, nadie está haciendo vino tan al norte y tan cerca de la costa. Y lo hacen con variedades asturianas, y también con foráneas: albarín, riesling, gewürztraminer, albariño y mencía


La viña ya sabéis que tarda, mínimo, unos 5 años en producir uva con la mínima calidad considerada para elaborar vino, por lo que hasta ahora, hacían sus vinos con una producción muy pequeña de uva propia y con el grueso comprado a otros viñedos. Este año, por fin, podrás elaborar sus vinos con su propia uva, y decidieron organizar su Primera Fiesta de la Vendimia para celebrarlo, y de paso, darnos a conocer sus vinos. 


A todo ello se una Pueblo Astur, el hotel más exclusivo que puedes disfrutar en Asturies, donde encontrarás un dibujo de Picasso por los pasillos, una de la 8 réplicas permitidas de la estatua Newton de Dalí, un cristo de Dalí o cuadros de Chillida; una piscina con unas vistas increíbles a Picos y el Sueve, SPA y unas habitaciones acordes a todo lo que te estoy contando. 


Y por supuesto, un restaurante a la altura, con Javier Alonso, "Felechosa", como jefe de cocina. Una de las salas más espectaculares de Asturies, con una terraza enorme, y unos grandes ventanales que se abren a las vistas que os mencioné antes. Y por supuesto, unos platos que no se quedan atrás. Además, a pesar del lujo del hotel, comer en su restaurante es, en proporción, muy asequible. Os lo recomiendo. 


Javi es capaz de combinar los guisos con calma, la cocina de siempre, con un toque moderno y actual. Y es un embajador de primera para todos los visitantes que van al hotel a descubrir la cocina asturiana. No lo tiene fácil, tiene a pocos metros Casa Marcial, nuestro dos estrellas michelín, y, a pesar de eso, se convierte en el complemento perfecto para tener una experiencia gastronómica asturiana total. 


Comenzamos con un aperitivo en la terraza, el día estaba para ello, así que amenizado con un poco de música, y regado con los vinos de la casa, fuimos probando distintos bocaos. Por supuesto, todos los platos llevaban como ingrediente uva de sus propios viñedos. Comenzamos con un Cremoso de Foie con Compota de Uva Riesling. Una auténtica maravilla el contraste de la mousse con el foie. 


Javi es otro croquetero de excepción, en esta ocasión nos preparó unas Croquetas de Cabrales Teyedu con uva gewürztraminer. Para comer 25. Brutales. Por dentro casi líquidas. 


Acabamos los aperitivos con un Taco de Jabalí autóctono con Chile, Salsa Ranchera y Uva Mencía. Homenaje al dueño asturmexicano del hotel, Tomás Álvarez, que estaba allí presente. Ya os dije que los guisos de Javi son uno de sus puntos fuertes, y ese jabalí estaba para morir. Toque picante. 


Dentro, ya sentados en el precioso salón, comenzamos con los platos. Primero, Ajoblanco de Uvas Riesling con Tartar de Bonito. Yo soy muy de ajoblanco, y como no se ve mucho por aquí, pues cada vez que me toca, lo disfruto mucho. Muy fresco y con mucho sabor, que a veces uno no va acompañado de lo otro. 


El Bacalao "Homenaje a la Vendimia". Brutal. Con el toque justo de sal, se deshace en lascas, la salsa espectacular. Estaba perfecto. 


Y acabamos la parte salada con Ternera Asturiana, Patata Brava, Setas y Cremoso de Uva Riesling. La ternera perfecta, sabor, y parte sola, pero es que la reducción es increíble, densa, con muchísimo sabor. Para acabar con el pan. 


Pasamos a los postres, Pionono de Rey Silo, Chocolate Blanco y Uva Gewürztraminer. Un cremoso con sabor intenso a queso, la combinación con el chocolate blanco, genial, helao de vainilla, y el toque crujiente del pistacho le queda muy bien. Nos encantó. 


Acabamos con Casadielles de PuebloAstur. Muy buenes


Probamos los 5 vinos. De todos, y sin pasión por nuestra uva, ganó el Albarín 2020. Muy fresco, con acidez, cuerpo, muy rico. El Selección Madera 2020 también nos gustó. El resto, bien, con margen de mejora.


La visita a los viñedos no la pudimos realizar porque comenzó a llover con bastante fuerza, pero queda pendiente para otra ocasión. Lo que sí que visitamos fue la bodega, que contiene una variedad de vinos espectacular con alguno de los mejores vinos del mundo. 


Alguno a precios que prefiero no saber. Eso sí, hay representación asturiana. 


Una visita muy recomendable, un sitio precioso, y una cocina de primera. De los restaurantes más guapos de Asturies donde además, vas a comer de lujo. Y a un precio relativamente asequible para el sitio que es. El menú que tomamos costaba 90€. 


No hay comentarios