Cena Especial del Bierzo con Pittacum



Dirección: C/Campoamor, Nº29. Oviedo/Uviéu
Teléfono: 984 081 696



Precio: 25€


http://vinoteo.com/
http://www.terrasgauda.com/#pittacum


                                       
Comentarios: Siempre nos encanta cuando cuentan con nosotros para dar a conocer nuevos productos relacionados con la gastronomía, y esta vez fue la gente de Vinoteo la que nos propuso asistir a una Cata+Cena de la Bodega Piccatum de El Bierzo. 

Empezamos hablando de los anfitriones. Ya conocíamos el Vinoteo, de asistir a alguna cena y de parar a tomar vino por Uviéu. Sin duda uno de los locales de referencia en cuanto al vino, con muy buena oferta. Las veces que fuimos a comer salimos contentos, aunque tenemos pendiente ir un día para hacer una crónica y contároslo.
Situado en una zona envidiable de Uviéu, el local se divide en dos partes, la parte de abajo (más terraza si el tiempo lo permite) donde probaremos vinos y tapas; y la zona de arriba dedicada al restaurante. Es recomendable reservar ya que el local no es muy grande y se suele llenar.



Sabíamos que organizaban eventos relacionados con el vino, gracias a su web, pero desconocíamos que suelen organizar un evento al mes para dar a conocer nuevos vinos, así que desde aquí los felicitamos por la iniciativa que esperamos que mantengan mucho tiempo y os animamos a que participéis en alguna de ellas. Se crea muy buen ambiente, nada "técnico", se aprende y se pasa un rato genial, o ésa al menos es la experiencia que vivimos nosotros.



En esta ocasión, la cata+cena se centraba en la zona del Bierzu, y en especial en las Bodegas Pittacum. Bodegas que casualmente visitamos el pasado año, así que cuando nos lo propusieron, no dudamos en asistir. La bodega es propiedad de Terras Gaudas y está especialidad en la uva mencía, elaborando tintos y rosados de la zona del Bierzu.

La cata fue guiada por Alfredo Marqués, director técnico, enólogo y socio de Bodegas Pittacum, que de una forma amena nos fue contando la historia de la Bodega (la formaron en 1999), las particularidades de la uva mencía y reinvindicó el Bierzu como una de las zonas de futuro del vino en España.



Empezamos la cata con un Rosado, sin etiqueta todavía porque están renovando su Tres Obispos. Refrescante, ácido, demasiado para mi gusto, para tomar frío tirando a muy frío. Muy cítrico.

Acto seguido nos trajeron el Petit Pittacum, genial para los amantes de la uva mencía, un vino jóven para tomarlo fresco, con toques de madera. Nos gustó.



Lo acompañaron de una Cecina del Bierzu realmente buena.

Seguimos con el Pittacum, un vino crianza con más maduración, mucho más elegante, más suave y más afrutado. Comentaban que era un pelín astringente. Nos gustó mucho más que los otros dos. Sin duda, un gran vino.



Para acompañarlo, nos trajeron la Empanada típcoa del Bierzu, Con acelga, patata, panceta, carne, chorizo ... pero todo en pequeñas cantidades que le dan un puntín picante pero sin pasarse. No quedó nada.



Como guinda final de la Bodega a la cata, tomamos la joya de la bodega, Pittacum Aúrea, vino para guardar en casa y probar dentro de unos años, que está muy bueno, pero notas que irá a mejor. Hecho con viñas de más de 60 años, la complejidad es más grande que en los otros vinos, y los matices se notan mucho más. Nuestro favorito de la noche.



No podía faltar el acompañamiento estrella de la zona del Bierzu, el Botillo, con unas verduras y patatas. Muy bueno.



Acabamos la cata+cena con una Tarta Casera de Manzana Reineta del Bierzu, muy suave, y eso que a mí los postres de manzana no me apasionan (la manzana es para beberla, ¿no?)

Orujos de Terras Gaudas, Porta do Miño para acabar (no pudimos dejar pasar el de café) y mini concurso con regalos de botellas de la Bodega al que contestara más rápido.

Un ambiente muy ameno, con la gente del Vinoteo pendiente de todo (y la colaboración de Coalla Gourmet) y un guía de lujo que nos empapó de la cultura del Bierzu y nos abrió un poco más la mente en cuanto a la cultura del vino. Gracias a todos!

El precio de la Cena + Cata son 25€.


2 comentarios:

Fartones dijo...

A mi esti chigre prestame y los collacios mios, los pululante,suelen dir abondo a eventos s'esi tipu :-)

David López Castañón dijo...

Pues igual coincidimos ...
Yo tuvi haz unos años de cena, pero tengo pendiente dir un día de carta a ver qué tal, pero falánronme bien.
Gracies por pasar collaciu!