Cata Vacas & Baco en Vinoteo: Las mejores vacas europeas y Embutidos Saludables con los vinos de Barón de Ley


Dirección: C/Campoamor, Nº29. Oviedo/Uviéu
Teléfono: 984 081 696


Anterior Visita: http://www.lesfartures.com/2015/02/cena-especial-del-bierzo-con-pittacum.html



Precio: 35€



http://vinoteo.com/
http://www.embutidossaludables.com/
http://www.barondeley.com/


                                       
Comentarios: Nueva visita a una cata del Vinoteo con una materia prima excepcional, gran vino, grandes carnes y embutidos asturianos de calidad.

Gran trabajo de cultura gastronómica que están haciendo en el Vinoteo Juanjo Cima, trayendo productos que se salen de la norma, innovando y desmotando mitos, como el que veremos hoy, con la carne o el embutido.



Empezamos con la nueva gama de vinos "para más jóvenes" que hace Barón de Ley. Vinos monovarietales, tan comunes en zonas como Francia, pero que la Rioja hasta hace poco no se atrevía a explotar. Nos trajeron sus 4 gamas: Garnacha, Tempranillo, Graciano y Maturana.

Para presentarnos los vinos, contamos con la presencia de Héctor Grijalba, Director Comercial de Barón de Ley. Nos contó la historia de la bodega, cómo miman sus vinos y que mayor mercao se encuentra ahora mismo en la exportación.



Empezamos probando la Garnacha, una de las uvas más conocidas de la zona y por tanto, un sabor sabor más clásico al que estamos más acostumbraos. Muy bueno. Frutas rojas, Vainilla, madera ... y en boca, acidez y frescor.

Para acompañarlo, tomó la palabra Joaquín Monte, Director de Calidad e I+D+I de Embutidos el Hórreo. La pyme en activo más antigua de Asturies, empresa familiar que se dedica a la elaboración de embutidos (aunque últimamente salen en prensa por la presentación de los famosos bombones de Cabrales de Jose Antonio Campoviejo del Corrar de Indiano que comercializarán en breve). Famosa por sus "embutidos saludables", nos explicó el proceso para la elaboración de embutidos con menos grasas y la eliminación de los benzopirenos, compuesto cancerígeno presente en los productos ahumaos o tostaos.



Nos contó cómo hicieron un estudio en colaboración con la Universidá d'Uvieu con ratas y obtuvieron excelentes resultaos en la prevención del cáncer de colón con sus embutidos. En breve comenzarán los estudios en seres humanos. Sin duda, un orgullo para Asturies tener empresas así.



Empezamos probando su Criollo Saludable. Sus productos están sorprendentemente buenos para apenas llevar sal y grasa. Pero evidentemente les falta algo de alegría y de sabor. El criollo fue mi segundo favorito de la noche.



El segundo vino que probamos fue el Tempranillo, otra gran uva muy conocida por aquí. Está cultivado en la viña más alta de la DO La Rioja, a 850m. Un vino más afrutao, más ácido y más persistente. Muy bueno.


Lo acompañamos del Sabadiego, embutido asturiano típico de Noreña muy desconcido todavía en Asturies. Sabadiego viene de "embutido de sábadu" y es su producto estrella. Está impresionante, es una especie de mezcla de chorizo y morcilla. Nos lo presentan con una cebolla confitada para rebajar su sabor. Muy rico.



Como sorpresa, nos traen el chorizo utilizado en el experimento con las ratas. Se parecía más a una sobrasada que a un chorizo, pero estaba muy bueno de sabor.

Cambios de palo, dejamos los embutidos y empezamos con la segunda parte de la noche: Las Carnes Europeas. Todas las carnes nos la presentan sin pimienta ni sal para que podamos apreciar su sabor sin distracciones. Después, cada uno, al gusto, podía agregar los ingredientes que quisieron. Además, todas las carnes nos las presentaron vuelta y vuelta a la plancha (salvo un par de excepciones).



Empezamos con el Simmental Alemán. Raza muy famosa entre los productores. Son vacas productoras de leche y, cuando acaban sus mejores años de producción, de carne. Algo impensable aquí. Carne excelente, asequible de precio (aunque difícil de encontrar en carnicerías) con un sabor muy suave. Por supuesto, se deshace sola.


El tercer vino que tomamos fue el de uva Graciano, menos conocido ya por aquí. Su principal característica es la acidez, con muy buen olor, menos afrutado. Solamente un 2% de la uva producida en La Rioja corresponde a esta variedad.



Seguimos con las carnes europeas, es el turno de la Frisona Holandesa, o sea, la vaca lechera asturiana de tola vida. Vaya por delante que fue la que menos nos gustó de las tres, pero no deja de ser paradójico que estemos comprando un producto gourmet a Holanda que no se está explotando aqui. Típico asturiano.



Y para la recta final, el último varietal de Barón de Ley, el gran descubrimiento de la noche, Maturana. Corresponde a una variedad autóctona en peligro de extinción que están intentando recuperar en la bodega. Un sabor distinto a lo que Rioja nos tiene acostumbraos, con toques más herbáceos que florales y con un color muy intenso. Muy recomendable.



La última carne, la Ternera Asturiana de los Valles, no es pasión, pero fue la que más gustó a todo el mundo. Poca grasa de infiltración, menos espectacular, pero la que más recorrido tiene. La pena es que no se comercialice apenas La Casina.

Noche muy interesante, donde aprendimos mucho, con muy buena compañía, muy buena atención y muy buen producto. La gente del Vinoteo se lo está currando muy bien.




No hay comentarios