Evento Embutido El Cuco - Carne 'Txogitxu' - Llagar de Colloto

http://el-cuco.com/web/
http://www.txogitxu.com/

Versión n'asturianu: http://lesfarturesast.blogspot.com.es/2015/09/eventu-embutiu-el-cucu-carne-txogitxu.html


No dudamos en acudir a la invitación de Embutido El Cuco para anunciarnos la distribución en exclusiva de la Carne Txogitxu, premiada como la mejor carne del mundo en los Great Taste Awards 2014.


Para ello, Embutidos El Cuco nos reunió en el Llagar de Colloto para poder degustar sus embutidos y, en exclusiva, las carnes de Txogitxu, donde además contamos con la visita de Imanol Jaca, responsable de Txogitxu Carnes Rojas.


Hay que ser muy vasco para venir a Asturies a decir que en el País Vasco hay más cultura de la carne que en Asturies y que aquí no sabemos tratar tan bien el producto. Hay que ser muy vasco para decir que los restauradores de la carne asturiana deberíamos ir al País Vasco a aprender cómo tratar la carne. Y lo más grave de todo, hay que ser muy poco asturiano para además aplaudirlo.


Nos parece innecesarios los debates sobre cuál es la mejor carne del mundo, y felicitamos a Txogitxu por el premio recibido. Además, después de probar el chuletón, podemos afirmar que la carne es excepcional. ¿La mejor que comimos? Claro que no. Pero sí de las mejores. Además, ya la probáramos en nuestra visita al Castru Gaiteru.


Pero creo que nadie puede dudar de la calidad de la carne asturiana y del buen hacer de la hostelería asturiana con la carne. ¿Que existe gente aprovechada que vende gato por liebre? Mucha, pero aquí y en el País Vasco.


¿Cuál es el problema entonces? Marketíng. Como para cualquier producto asturiano. No tenemos nada que envidiar a nadie, en cambio, siempre valoramos más los productos de fuera en vez de apostar por lo propio. Pasa con el queso, pasa con la sidra, pasa con el vino y también pasa con la carne.


Mientras escuchaba a Imanol hablar de la pasión que le pone a su trabajo, no podía más que sentir envidia de alguien que exportaba país, que defendía el producto de su tierra y estaba orgulloso de él. Por eso, mi crítica no es hacia Imanol (todo lo contrario, mi admiración hacía un profesional apasionado que se sale de lo común y pelea día a día por lo que cree), sino hacía aquellos que no hacemos lo mismo.


Para empezar probamos Chorizo y Salchichón de Vaca Gallega, Cecina de Vaca Gallega, Chistorra Vasca de Cerdo y Chorizo de Gochu Astur-Celta. Muy, muy ricos los embutidos de El Cuco. 


Ismael nos explicó cómo hacer de forma correcta una chuleta. Cortarla con unos 4 o 5 cms de grosor, menos no. Temperarla hasta que quede hasta unos 15 o 18º, 18º mejor. Usar una plancha en casa, ya que es perfecta para las chuletas. 4 minutos por un lao. Dar la vuelta. Echar sal gorda marina abundante (posteriormente se quitará, ya que defiende presentar el producto sin sal por encima para no estropearlo). Nada de sales maldon o demás modas que lo único que hacen es destrozar el producto. Otros 4 min por el otro lao. Quitar la sal. Presentar en una bandeja de cerámica calentada a unos 70º para mantener la temperatura. Quitar el hueso y trinchar en rodajas finas o gordas, a gusto del consumidor.


Acompañaron la comida con una barrica de Sidra Quelo, dulce y asequible, pero rica. Vino Crianza Edulis. Refrescos y Agua de Borines.


Os dejamos unos videos del evento:





2 comentarios

bueres dijo...

Me sorprende el fuego de la parrilla

David Castañón dijo...

Está alegre, eh?