Visita a El Gaitero

Dirección: Espuncia s/n - Villaviciosa
Teléfono: 985 890 100


Web: https://www.sidraelgaitero.com/
Facebook: https://www.facebook.com/sidraelgaiterotercio
Twitter [@grupogaitero]:  https://twitter.com/grupogaitero
Instagram [@grupogaitero]https://www.instagram.com/grupoelgaitero/


Pocas palabras se pueden añadir a El Gaitero, una de las sidras espumosas más famosas del mundo, empresa puntera en Asturies con más de 1 siglo de antigüedad.


Nos acercamos el último día del año hasta la Villa a despedirlo como se merece probando un poco de sidra, acompañados de compañeros blogueros Cool HunterLa Señorita y Olalla de A Buen Bocado, y con anfitriones de lujo como María Cardín Blanco, adjunta dirección de la empresa (y continuadora de una de las sagas familiares sidreras más famosas) y Tano Collada Salvador, enólogo de la misma.


Todos conocemos la sidra espumosa del Gaitero "famosa en el mundo entero", todos a lo largo de nuestra vida brindamos alguna celebración con esta sidra espumosa, dulce y de sabor tan característico, pero pocos saben la historia que hay detrás de ella. Nos explicaron el proceso de cómo llegó a champanizarse la sidra para conseguir exportarla a América en plena época de indianos para garantizar su perfecta conservación hasta el punto de destino.


Llevan desde 1890 repartiendo felicidad por el mundo entero, pero no es una empresa que viva del pasado. Recientemente sacaron al mercado Pomarina, en su versión natural como sidra de mesa, y en su versión brut, con doble fermentación en depósito, con sabor mucho más fresco.


En su afán de seguir innovando, esperan sacar en breve al mercado de nuevo, su Sidra Brut Valle, Vallina y Fernández Brut, sidra espumosa son doble fermentación, pero esta vez en botella. Producto mucho más interesante y elegante y que supone, a nuestro entender, el futuro camino de la sidra dentro de sus nuevas expresiones compaginado con nuestra sidra natural.


Tuvimos ocasión de probarlo tras hacer un degüelle Tano y es un producto que nos gustó mucho.


Así, El Gaitero ofrece producto para combinar su sidra en cualquier parte de la comida, desde las más secas para los aperitivos, semisecas para los platos principales y dulces para los postres.


Pero El Gaitero no solo hace sidra, sus dulces, turrones y mermeladas son fantásticos; de muy buena calidad. Demostrando que se puede hacer turrón de primera en Asturies de forma industrial o artesanal (como pudimos comprobar estas Navidades en Obrador Monte Naranco).


Siempre es un lujo tener acceso de primera mano al proceso de elaboración de nuestra sidra, ya sea desde el llagar más artesano a la fábrica más industrial, ver sus diferencias pero comprobar como al final, lo que importa es el mimo, la buena manzana y la adaptación del saber tradicional a los nuevos tiempos.


¡Muchas gracias por la visita!


No hay comentarios