Nueva Cosecha de Viuda de Angelón 2016 - Experiencias Gastronómicas Aramburu

ARAMBURU UVIÉU

Dirección: C/ Fierro, 9
Teléfono: 984 285 781

Web: http://aramburu-asturias.es/
Facebook: https://www.facebook.com/AramburuAsturias/
Twitter: [@AramburuAstur] http://www.twitter.com/AramburuAstur/
Instagram: [@aramburuastur] https://www.instagram.com/aramburuastur/


LLAGAR SIDRA VIUDA DE ANGELÓN - POMAR

Dirección: La Teyera S/N - Nava
Teléfono: 985 716 770

Web: http://www.sidraviudaangelonpomar.es/
Facebook: https://www.facebook.com/sidrapomar.viudaangelon/
Twitter: [@sidraangelon] https://twitter.com/sidraangelon
Instagram: [@sidraviudaangelonpomar] https://www.instagram.com/sidraviudaangelonpomar/


Aramburu está de 50 aniversario. Son 50 años ofreciendo los mejores productos asturianos (y del resto del mundo) en sus tiendas de Ribeseya, Llanes; y desde hace año y medio aproximadamente, también en Uviéu.


Con una situación envidiable en el centro de Uviéu, la tienda de Aramburu ofrece una variedad inmejorable de productos, desde la ganadería propia, los mejores embutidos, quesos, conservas, pasando por una selección de bebidas que no deja de crecer y renovarse. Es un espacio enorme pero se queda pequeño ante tanta variedad de productos.


Desde hace un tiempo, además, vienen ofertando sus Experiencias Gastronómicas Aramburu, donde ofrecen en un espacio habilitado en un piso inferior de la tienda, pruebas, cursos y degustaciones, siempre orientadas a dar a conocer productos de calidad. Cuentan con cocina propia.


En esta ocasión, nos acercamos a probar la presentación de la nueva cosecha de Sidra Viuda de Angelón. Contamos con la presencia de su propietario y enólogo, Fran Ordóñez, que hizo un repaso divulgativo acerca de la historia y elaboración de la sidra mientras nos presentaba cada uno de sus productos.


Si seguís nuestra web, conoceréis bien el llagar Viuda de Angelón, del que somos fieles seguidores, consumidores y amigos. En este caso, la pasión no nos ciega ya que actualmente es el llagar que cuenta con mayor variedad de productos en el mercado, y el más puntero en innovación. Productos de calidad contrastada con premios en las principales ferias de sidra del mundo. Es curioso comprobar cómo Viuda de Angelón triunfa en Asturies con su sidra natural y DOP; pero internacionalmente lo hace con sus sidra de nueva expresión, sobre todo sidra de hielo, Rosée, sidra de mesa y brut nature.


Ahora mismo, la gama de productos que ofrece Viuda de Angelón abarcan desde el aperitivo o vermú de la comida (Rosée y/o Sidra de Pera), la misma comida (1947, Prau Monga Brut Nature y/o Viuda de Angelón Brut) hasta el postre (Diamantes de Hielo).


Comenzamos probando Sidra Natural Viuda de Angelón y su Sidra Natural DOP Práu Monga. Fran nos explicó los requisitos que una sidra debe cumplir para pertenecer a la DOP y los principales son: garantizar calidad del producto y manzana 100% asturiana.


Asturies es el único sitio del mundo donde la manzana se paña (recoge) de forma manual. Debido a la orografía y a que no existen latifundios de pumares aquí, resulta imposible mecanizarlo. Eso, que apenas se sabe ni se valora, da un plus de artesanía al producto. En cambio, países como China (primer productor mundial de manzana), EEUU o Francia tienen unos precios más competitivos debido a la mecanización en la explotación.


El lote que probamos de sidra Natural Viuda de Angelón lleva 10 días embotellado en un tonel de madera de castaño de 60 años. A partir del mes se estima el consumo óptimo, debido a que el color adquiere una ligera oxidación que se va corrigiendo en botella. Esta sidra tiene un color pardo (debido a esa oxidación). Aromas a frutos secos y un toque láctico muy atractivo. Y en boca resulta una sidra redonda con poca acidez. Muy fácil de beber. Muy rica.


Para acompañar la sidra, Roberto nos preparó una selección de quesos. Comenzamos con un Gouda Pesto Rojo, queso holandés hecho con leche de vaca. Se mezcla con tomate rojo y orégano y le da un sabor muy particular a pizza. Muy original y rico.



Prau Monga DOP, cosecha 2015 (en 2015 se recolectó la manzana). Sidra que ya lleva más tiempo en botella y que tiene el color amarillo pajizo perfecto. Olores a hierba, a práu, maravilloso. Y sabor más ácido que la anterior, y para mí, más rico, aunque la mayoría de la sala prefirió la anterior sidra.


El siguiente queso que probamos fue Le Moulis, de leche cruda de cabra con 3 meses de curación. Hecho en los pirineos franceses. Un queso graso pero suave, Muy rico.


Sidra Brut Nature Prau Monga DOP Sidra de Asturias, una de las joyas de la corona mundial actuales en el mundo de la sidra. Sidra hecha por el método champagnoise (como el champagne o el cava, con una segunda fermentación en botella), de 7,2% y 0% de azúcar residual. Este año además podemos disfrutar de una sidra Reserva de 3 años y medio. Un lujo de sidra que va con todo y que está siendo un éxito en EEUU (allí se vende sobre todo en caña).


Queso Manchego El Pesebre Semi Curado, elaborado con leche cruda de oveja. Con flora bacteriana en la corteza que se come, y le da un puntazo genial.


Seguimos con su Sidra Brut Viuda de Angelón, cuya diferencia principal con la anterior es que en vez de hacer la segunda fermentación en la botella (método champagnoise), se hace en depósitos, de ahí su denominación granvas. En teoría un producto menor al anterior, en coste de elaboración y en sabor (y por tanto en tienda), pero es perfecta para una primer aproximación al mundo brut de la sidra. Digo en teoría, porque está buenísimo, y su precio es muy bajo. Una sidra filtrada, con un color más claro, y con aromas frutales (sobre todo a plátano). Tiene menos acidez que la anterior, y un pelín de azucar.


Canto de Gredos. Queso de leche cruda de cabra con 4 meses de maduración en bodega. Corteza enmohecida con olor importante a hongo. Textura elástica pero no arenosa (más típica en la zona). Muy rico.


Su Sidra de Mesa 1947, sidra natural clarificada y filtrada que no es necesario escanciar. Más parecida a un vino blanco (no es espumosa). Sidra que en los últimos años mejoró de forma espectacular, es una sidra con cuerpo, que huele (aroma importante a frutos secos) y que sabe (limpia en boca y persistente), y que aguanta perfectamente el tipo ante lo que le pongas por delante, pero sobre todos, con arroces. Muy redonda.


Sidra Pomar Rosée, sidra espumosa rosada. El color lo adquiere al macerarse con la propia pulpa de la manzana, sin ningún aditivo artificial. Sidra golosa, que fresca entra sin que te enteres, y que está siendo todo un éxito en Sudamérica. Perfecta para el vermut. Una pena que esté triunfando tanto fuera y que aquí cueste tanto encontrarla. Muy aromática, con aromas de fruta pura que te recordarán al lambrusco italiano y 5% de alcohol de pura fruta en boca. Perfecta con el queso.


Sidra Viuda de Angelón de Pera, Sidra elaborada mediante el método granvas, pero hecha con pera, recuperando una tradición antigua asturiana de elaboración de sidra con pera debido a la gran cantidad de perales que existían antiguamente. Cuando se acababa la manzana en Asturies, debido a la gran demanda en las exportaciones, se comenzó a elaborar sidra de Pera, y hace unos años Fran recuperó esa tradición. Sidra espumosa que hiele y sabe a pera, suave y que entra sola. Presentada en botellín que exporta a EEUU, hecha con peras de Villamayor.


Queso Pregondón. De leche cruda de vaca, madurado 7 meses en una cueva de Gamonéu, pero sin ahumar. Queso de Amieva. Queso fuerte con un toque seco, que pide a gritos sidra. Además, Roberto le dio su toque guardándolo un año para que gane en sabor. Muy bueno.


Seguimos con otra de las sorpresas de la noche, Sidra Viuda de Angelón de Pera pero recién embotellada y en pleno proceso de fermentación. Para comprobar la diferencia con la anterior de pera "ya hecha". Olor importante a mantequilla, mucho más láctica que la anterior. Y que ya apunta muy buenas maneras. Es una sidra con unas 8500 botellas de producción cuyo 98% se vende en EEUU. Una pena que aquí no la valoremos.


Canto de Gredos con Corteza Lavada. De 3 a 8 meses de maduración. éste tiene un toque vegetal importante. Su corteza se lava a diario con agua destilada y sal, es un queso mantecoso y fresco que entra genial. Muy bueno.


Y acabamos con otra de las joyas de la corona, aunque el listó estaba altísimo. Gran ovación en la mesa para recibir la Sidra Diamantes de Hielo, una sidra de hielo de 11,5% , con un proceso de elaboración muy laborioso (para conseguir una botella de 37,5cl se necesita el equivalente a 10 botellas de sidra natural). Una sidra con un azúcar residual de 140g/l, una golosina, que huele y sabe a fruta madura pero que no empalaga. Podríamos vivir bebiendo solo sidra de hielo. Perfecta. Acaba de conseguir el premio a la segunda mejor sidra de hielo del mundo en el concurso de Michigan (EEUU).


Acabamos con su maridaje perfecto, Queso Cabrales El Teyedu, de Pepe Bada. Queso de Tielve y sin duda uno de los mejores cabrales. Queso cremoso, con olor intenso y sabor con el picante justo. Quizás un cabrales más asequible para todos.


Gran labor divulgativa de Aramburu para dar a conocer un llagar del que deberíamos estar muy orgullosos por su gran sidra y su labor innovadora y exportadora dando a conocer Asturies por todo el mundo. 


No hay comentarios