Sidra Denominación de Origen Protegida (DOP) de Asturias

Dirección: El Gobernador S/N - Villaviciosa
Teléfono: 985 891 655


Facebook: https://www.facebook.com/sidradeasturiasdop
Twitter: [@sidradasturias] https://twitter.com/sidradasturias
Instagram: [@embrutnature] https://www.instagram.com/embrutnature/


No vamos a descubrir nada nuevo: en Asturies bebemos sidra natural, mucha sidra natural; lo que quizá no tenemos tan claro es qué tipo de sidra natural estamos bebiendo.


Se comercializan 3 tipos distintos de Sidra: Sidra Natural, Sidra DOP Asturias y Sidra de Manzana Seleccionada.

  • Sidra Natural es aquella sidra hecha en Asturies con manzana asturiana (o no). Es la sidra "normal" que pedimos en una sidrería, con su etiqueta, su llagar de procedencia, pero de la que desconocemos por completo su origen, es decir, la procedencia de sus manzanas. Se sabe que muchos llagares asturianos compran la manzana fuera de Asturies, por precio, por la vecería de los manzanos asturianos (este año toca escasez de manzana asturiana, por lo que si se quiere mantener la producción del año pasado, habrá que comprar manzana fuera) ... o que directamente traen el mosto hecho de manzana de fuera (si se trae manzana de Normandia, en esos dos días de viaje en el camión, la manzana corre riesgo de avinagrar, por lo que se suele traer un camión cisterna refrigerado con el jugo de la sidra).
  • Sidra de Manzana Seleccionada, es una marca privada que crearon 4 llagares asturianos, Trabanco, Muñíz, Peñón y Foncueva. Ya os hablamos de ellos en alguna ocasión. Es una marca independiente de la DOP y que garantiza el origen 100% asturiano de sus manzanas.
  • Sidra Denominación de Origen Protegida (DOP) de Asturias, Marca pública, pero con carácter independiente del Principado, a la que están adscrita 22 llagares, 272 productores y 522 hectáreas. Una DOP es una marca de calidad que distingue el origen concreto de un producto, garantiza una trazabilidad de inicio a fin, calidad y además controla posibles engaños o incursiones por parte de los no adscritos a ella. Y eso es importante remarcarlo: el Consejo Regulador de la Sidra, además de garantizar que las manzanas de esa sidra son asturianas, garantiza la calidad del producto, ya que pasa unos controles de prueba por la que no pasa la Sidra Natural "normal". 


Un llagar suele tener sidra natural, sidra DOP o Sidra de Manzana Seleccionada. Por ejemplo, Viuda de Angelón (Natural) y Práu Monga (DOP) correspondientes al llagar Viuda de Angelón; o Sidra Castañón (Natural) y Val de Boides (DOP) correspondientes al llagar Castañón. Incluso un llagar puede tener sidra natural (Trabanco), sidra de manzana seleccionada (Trabanco Etiqueta Negra) y sidra DOP (Poma Áurea).


Este lío es el que tenemos actualmente planteao en Asturies. Un lío en el que se pierde el hostelero, y, sobre todo, el consumidor, que desconoce quien está detrás de cada marca. Por eso se están realizando campañas de sensibilización por parte de Manzana Seleccionada y la DOP para que conozcamos su trabajo y, sobre todo, concienciar en el consumo de sus marcas explicando muy bien la causa de que sus botellas cuesten un poco más (unos 50cts) que la sidra natural.


Evidentemente lo ideal sería que solamente tuviéramos dos marcas, sidra natural y la unión de Manzana Seleccionada y la DOP; para conseguir, en un futuro lo más cercano posible, una sola marca. Una Asturies donde sea rentable vivir de la manzana y de la sidra, donde consumamos sidra asturiana 100% y donde volvamos a sustituir los ocalitos por los pumares. Una industria potente (como la de otros países europeos) donde se pague un valor justo por la manzana (y por tanto, sea rentable plantarla), por la botella de sidra (es insultante pagar lo mismo por una botella de sidra que por un botellín de 33cl de cerveza industrial) y por el que echa la sidra.
Pero ya sabéis que no seríamos asturianos si nos lleváramos bien, si estuviéramos unidos y si valoráramos lo nuestro. Así que es lo que hay, campaña informativa y que después cada uno decida qué consumir.


Por eso motivo, el Consejo Regulador de la Sidra de Asturies, reunió a periodistas y medios gastronómicos para dar a conocer la marca DOP Sidra de Asturias. La llegada de la nueva directiva, joven, con nuevas ideas y apostando por el sector, está consiguiendo resultados más que satisfactorios en muy poco tiempo. Un incremento de más de 1 millón de litros de la campaña 2014 a 2015, y de un 8%  en contraetiquetas en lo que va de campaña en 2016.


La DOP Sidra de Asturias admite 22 variedades de manzana autóctona distintas para poder realizar sidra asturiana. 22 que serán 25 en breve y que quieren que siga creciendo (cuantas más variedades, más libertad tendrá el llagareru para diferenciar su sidra). Para certificar estas variedades, todas las fincas adscritas están auditadas, y se controla el proceso de recogida de cada llagar hasta su posterior precintado en los toneles para diferenciar el tonel con sidra DOP del de sidra natural.


Para diferenciar qué botella pertenece a la DOP Sidra de Asturias, simplemente tienes que comprobar que tenga esta contra etiqueta.


Favorecer que vivir del campo sea posible, con una industria sostenible, natural y ecológica (recordemos que todas las botellas de sidra asturiana se reciclan, algo muy excepcional en el sector), con un producto 100% asturiano, único en el mundo por su manera de tomarlo y la calidad del mismo. Todo esto solo por 50cts más la botella. Yo tengo claro qué sidra pedir la próxima vez, ¿tú?