Cerveza Caleya

Dirección: C/ La Siderurgia, Parce 1-Nave 4 - La Felguera
Teléfono: 984 199 814


Web: http://www.cervezacaleya.com/
Facebook: https://www.facebook.com/cervezascaleya/
Instagram: [@cerveza_caleya] https://www.instagram.com/cerveza_caleya/


Comentarios:  Allá por el 2011 Pablo del Cabanón me guardó un par de muestras de una nueva cerveza que tres chavales comenzaban a hacer en Rusecu. Comenzaba un "cambio de tendencia" en el mundo de la cerveza, y Bélgica, Inglaterra y Alemania perdían cierta hegemonía respecto al mundo de la cerveza artesana (craft beer) que estaba en auge en EEUU.


Así nos presentaron Silver, César y su hermano Gonzaga, Cerveza Caleya. Uniéndose a esta filosofía de la Cerveza Artesana, crearon su Asturies Pale Ale, una cerveza amarga, de 4,5% que no podías dejar de beber. Por fin, teníamos una cerveza asturiana de calidad. Y para un cervecero, que lleva bebiendo, adorando y amando cervezas de todo el mundo, ni os imagináis el orgullo que eso supuso.


Desde entonces nos enamoramos de Caleya, por su filosofia, por su sencillez y porque siempre tuvieron las ideas muy claras. Decidieron seguir cuando tristemente nos dejó Gonzaga, y desde entonces Silver y César no han parado de pelear, de crecer, y sobre todo de hacer buena cerveza.

Con un crecimiento que pocas empresas en Asturies puedes igualar, pero sin dejar de tener como base la calidad, comprobaron que la nave de Rusecu se les quedaba pequeña. Pasaron de 20000 a 90000l en unos años; y ahora, tras la imposibilidad de ampliar nave en la zona, decidieron mudarse al polígono de Valnalón en La Felguera.


Multiplican por 7 la capacidad de la nave y pasan de los 90000l de producción a 150000l (con capacidad para 200000l), pero con una nave que les permite llegar a mucha más. Y es que su idea es clara, seguir creciendo. Pero para ello, hubo que hacer una fuerte inversión, y ahora mismo podemos afirmar que Cerveza Caleya cuenta con una de las instalaciones tecnológicamente más punteras y modernas de toda la península ibérica. Cuentan con instrumentos para el tratamiento del agua, para declorar y desclarificarla; con modernos tratamientos de limpieza de depósitos y tuberías completamente automatizados, con una nueva embotelladora ... todo con el objetivo de conseguir la mayor profesionalización posible y evitar contaminaciones.


Pero sin perder un ápice de romanticismo, ni de locura cervecera, que fue lo que los llevó hasta aquí. Es conocida la honradez de la marca, que prefirió estar 2 meses sin cerveza en el mercado (con todo el riesgo que ello supone) a producir su cerveza en otra mientras se mudaba de Rusecu a La Felguera.

Esa esencia, esa filosofía, acompañada de grandes cervezas, es lo que valora la gente. Por eso es una de las marcas más queridas en Asturies y por eso tienen asegurado el éxito. Cuentan ahora además, con la ayuda de Carlos Algevis, maestro cervecero venezolano que se afincó en Asturies atraído por su filosofía. Con amplia experiencia en cervezas americanas, supone un enriquecimiento mutuo, que auna la filosofía del movimiento craf beer con el conocimiento del mercado asturiano (que es complicado para la cerveza artesana).


Ahora mismo te puedes beber 4 cervezas muy distintas entre sí de Cerveza Caleya. Aquí te las presentamos.


Asturies Pale Ale. Su primer cerveza, la más conocida, y la que encontrarás en más locales. Es un orgullo comprobar cómo incluso locales que no son cervecerías especializadas, ya la tienen como su "cerveza de cabecera" un cañero de Caleya fijo. Pale Ale al estilo americano, con cuerpo medio, poco gas, y con aromas y sabores frutales. Tiene un toque amargo, pero también a malta, y te deja un final seco, lo que hace que nunca te canses de ella y puedas estar bebiéndola sin parar.


Mayuca Amber. 4 tipos distintos de malta para una cerveza con un toque más dulzón, incluso con sabor a caramelo. Lleva un punto de lúpulo para contrarrestar y darle un ligero amargor al final que invita a seguir bebiendo. 5,7% de Amber Ale. Es la cerveza perfecta para iniciarte en el mundo caleyeru si no estás acostumbrado a beber este tipo de cervezas.


Soleyera, una Sesion Rye IPA que fue la última en unirse a la fiesta. Una cerveza más fresca, con toques cítricos, perfecta para el verano y que marca la tendencia de las nuevas cervezas que están por venir.


Y acabamos con la joya de la corona. Goma 2. Una IPA al estilo americano, con sabores y aromas muy tropicales donde gana la presencia del lúpulo por encima de la malta. Me maravilla cómo explota en la boca su primer trago, y cómo el amargo final me deja con ganas de beberla hasta agotar todas sus existencias. Y no solo soy yo fanático de esta cerveza, lleva años considerada la mejor o entre las mejores IPAs de la península ibérica en todos los portales cerveceros especializados. Por algo será ...


Como veis, del 2011 hasta hoy cambiaron muchas cosas, pero lo que no cambió fue la sensación de orgullo y satisfacción cada vez que me bebo una Cerveza Caleya. Muchas gracias a Silver, César y Carlos por recibirme y hacerme pasar una tarde genial aprendiendo un montón de cerveza.

0 comentarios: