Ricardo Sotres y las Ostras en el Niemeyer

CENTRO CULTURA NIEMEYER

Dirección: Avenida del Zinc - Avilés
Teléfono: 984 83 50 31


Facebookhttps://www.facebook.com/CentroNiemeyer/
Twitter: [@CentroNiemeyer] https://twitter.com/CentroNiemeyer
Instagram: [@centroniemeyer] https://instagram.com/centroniemeyer/


EL RETIRO

Dirección: Pancar S/N - Llanes
Teléfono:  985 400 240



Web: http://www.elretirollanes.es/

Facebook: https://www.facebook.com/El-Retiro-Pancar-
Twitter: [@elretirollanes]: https://twitter.com/elretirollanes
Instagram: [@ricardosotres1]: https://www.instagram.com/ricardosotres1/


Hasta el próximo 7 de Enero, en el Centro Cultural Niemeyer de Avilés podréis visitar la exposición itinerante ¿Acuicultura? Descúbrela. Alrededor de ella, se organizaron una serie de actividades, que se inauguraron con una muestra en directo de platos cocinados por Ricardo González Sotres, propietario del Estrella Michelín El Retiro.


La acuicultura es la técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada. Y es una industria que comienza a despegar en Asturies. Por eso, contamos con la presencia de Alberto Vizcaíno, director general de Pesca, que nos explicó qué es la acuicultura y cómo se desarrolla en Asturies.


Ricardo nos habló de la Ostra y de su recuperación en la zona de la ría del Eo, y de cómo las ostras siempre fueron un plato fundamental en su carta, desde sus inicios hasta ahora. Como pequeño secreto, nos comentó que siempre escalda las ostras para que ganen textura, y por seguridad a la hora de comerlas.


Comenzó con la ostra que tiene ahora mismo en su menú degustación, Ostra con Manzana, Albahaca y Limón Verde. El caldo de manzana en gelatina y el contraste cítrico marcan esta ostra, que ya nos encantó cuando la probamos en su casa.


A partir de ahí, Ricardo comenzó a jugar con nuestros sentidos y nos propuso una Ostra con Kiwi y Jalapeño. Contraste brutal, con un toque de jalapeño picante . Alegre, divertida, distinta. Mi favorita de las 4 que probamos. El kiwi va en una especie de gazpacho, que además de color, da un toque genial a la ostra.


Ostra con Caldo de Pitu Caleya aromatizada con Manzanilla. Arriesgado y acertado plato, contraste de mar y montaña. Lleva el caldo de pitu encima de la ostra y 15s de parrilla para que ésta se acabe de contraer. Además, alga aliñada para dar crujiente.


Y acabamos con la Ostra con Escabeche de Cítricos. Toque picante de curry, boniato laminao y frito para aportar crujiente  y zumo de limón y naranja con algo de vinagre. Otro plato lleno de contrastes que gustó mucho.


Al final, división de opiniones, y votación casi igualada sobre cuál fue la favorita. 25 personas, representantes de la gastronomía asturiana, disfrutando alrededor de la ostra asturiana, elaborada de diferentes formas. Un potencial increíble para un producto, como nos dijo el propio Ricardo, muy versátil.


El próximo día 25 de Octubre, habrá una conferencia muy interesante alrededor del mundo de la acuicultura a cargo de Gregorio Varela Moreiras con degustación de productos, al precio simbólico de 1€.


Aquí tenéis el enlace con toda la información. 


No hay comentarios