Visita al Llagar Viuda de Angelón y Llagar Riestra

LLAGAR SIDRA VIUDA DE ANGELÓN - POMAR
Dirección: La Teyera S/N - Nava
Teléfono: 985 716 770



Web: http://www.sidraviudaangelonpomar.es/
Facebook: https://www.facebook.com/sidrapomar.viudaangelon/
Twitter: [@sidraangelon] https://twitter.com/sidraangelon
Instagram: [@sidraviudaangelonpomar] https://www.instagram.com/sidraviudaangelonpomar/


LLAGAR RIESTRA
Dirección: Barriu de Perea - Sariegu 
Teléfono: 985 716 770



Web: http://www.sidrariestra.com/
Facebook: https://www.facebook.com/SidraRiestra
Instagram: [@sidrariestra] https://www.instagram.com/sidrariestra


Comentarios: Coincidiendo con el Salón de la Sidra de Gala (SISGA), visitó Asturies el responsable del Llagar estadounidense Angry Orchard. Ryan Burk conocía la sidra asturiana Viuda de Angelón y Riestra gracias a la labor de Ciders of Spain, distribuidora en EEUU de la Sidra Asturiana, propiedad de James Asbel, que también nos visitó junto con Eric Lewandowski, fotógrafo y diseñador alrededor del mundo de la sidra.


Angry Orchard produce unos 250 millones de litros de sidra al año (Asturies entera no debe llegar a los 100 millones de litros), y en cambio, vienen aquí a formarse y aprender cómo pueden mejorar su sidra. Con humildad y reconociendo a los maestros mundiales en la elaboración de la sidra.


Hicimos un recorrido primero por el Llagar Viuda de Angelón. Si leéis habitualmente Les Fartures, sabéis que es uno de nuestros fijos. El llagar con más variedad de sidra en el mercado y que más está apostando por innovar el sector.


A pesar de ello, no desatienden las raíces y la Sidra Natural sigue suponiendo el 90% de producción del llagar. Dos variedades, Sidra Viuda de Angelón y Práu Monga, la Sidra dentro de la Denominación de Origen.


Al frente, Francisco Ordoñez, que continua junto con sus hermanos al frente del llagar. Enólogo e Ingeniero Químico, lleva toda su vida dedicado a la sidra. Una de las mentes más inquietas, visionarias e inteligentes dentro del panorama sidrero actual mundial.


Reconocido casi más fuera que dentro de nuestras fronteras, elabora alguna de las mejores sidras que puedes probar: Sidra Brut Nature Prau Monga, con 4 años de elaboración, Sidra de Hielo, Sidra de Pera (aunque legalmente el gobierno asturiano ya no permita llamarla así), Sidra con Miel o Sidra Rosada, son alguna de las creaciones de su amplio catálogo que no para de crecer.


Tras la visita al llagar y tras comprobar cómo acosaban a preguntas a Fran nuestros invitados, nos dirigimos a Sariegu, al Llagar Riestra. Uno de los llagares más guapos que conozco, situado en el Barrio de Perea (con abundancia de peras en la zona) compone una serie de casa pertenecientes a la familia con una gran panera en el centro.


Llevan haciendo sidra desde 1906, pero históricamente, la familia también fue ganadera, tradición que mantienen hoy en día.


Además, desde 2012 elaboran Riestra Seca y Riestra SemiSeca, dos bruts que no paran de cosechar premios, como en el reciente SISGA. Sidra con un toque francés, ya que, a pesar de que su sidra se elabora en gran parte con manzana asturiana, a este llagar le gusta darle un toque de manzana francesa, que hace que se diferencie en sabor de las demás. Ambas son muy recomendables, aunque este año probamos las dos y nos quedamos con la SemiSeca.


Raul Riestra nos hizo un recorrido por todo su llagar, probando desde su Sidra Natural hasta sus espumosas.


Como sorpresa, al final, acabamos probando su Sidra de Hielo, que todavía no está en el mercado.


Como veis, una jornada de domingo completísima, tras un fin de semana muy sidrero en el SISGA. Nosotros como observadores solamente podíamos sentir orgullo ante la admiración que produce nuestra sidra en llagares tan importantes como Angry Orchard. Parece que siempre nos centramos en lo negativo, en los problemas que tienen que afrontar los llagareros para sentar las bases del futuro (precio, origen de la manzana, DOP), pero a veces es necesario que venga alguien de fuera a decirte lo bien que hacen nuestros llagareros las cosas y la admiración que levantan. ¡Tomamos nota!


No hay comentarios