La Maleta del Loco

RESTAURANTE CERRADO

Dirección: C/Corin Tellado, 2. Viesques (Gijón)
Teléfono: 985 372 173

Recomendaciones: picoteo en general

Calidad: 4/5
Precio: 20€

www.maletadeloco.com


Comentarios: Los mismos dueños de "La Tabla" abrieron este verano un pequeño sitio en Viesques siguiendo su condición un poco innovadora y evitando minimalismos, aunque esta vez se trata básicamente de un bar-vinatería con su pequeño comedor. A su favor tiene que se puede comer en el propio bar, o sea, que segun estás sentado, o incluso en barra, tomándote algo, pues puedes pedir unas raciones de lo que quieras. El lugar en si es muy agradable, y eso se nota en que hay gente a todas horas.

En cuanto a comida, tienen sus toques originales: unos caramelos de rabo de toro (bien pero están mejor los de morcilla de la tabla), varios entrantes a base de queso (provolone, "tartuflete" de queso con tacos de bacon...), la parrilla "colgada" (como un pincho moruno con diferentes tipos de carne pero en forma de percha)... Una vez me decliné por una de sus variedades de huevos con patatas y algo más (mucha variedad en este tipo de platos) y estaba realmente bien. Calidad garantizada.


11 comentarios

jorgynh0 dijo...

Primera visita a este "Gastrobar" como lo denominan los propietarios.

Como bien comentaba Juan, calidad garantizada.

Vinatería con mucha clientela y pequeño comedor para unas 20-30 personas por lo que es recomendable reservar para comidas-cenas de fin de semana.

Precio medio y calidad alta en recetas que combinan ingredientes tradicionales con toques modernos. Muy al estilo del hermano mayor, "La Tabla".

Ideal para picar algo compartiendo algunos de los muchos platos que integran la carta.

Totillas, huevos, carnes, croquetas, quesos...

Extensísima carta de vinos.

Para 4 personas pedimos 5 platos para compartir. Más que suficiente, reciones tirando a generosas.

Las flores de calabacín en tempura con salsa de soja, un descubrimiento. Riquísimas. Nos sorprendió a todos.

La croquetas de jamón "Joselito" una delicia. Nos pusieron 8, 2 por cabeza. Pero no son de las pequeñas precisamente.

Un milhojas de verduras que estaba realmente rico.

La "tartuflete" de queso con tacos de bacon para probar alguna de sus muchas especialidades en queso. Riquísima, abundante, saciante.

Los chupachups de un pulpo tierno pusieron un toque original como broche de oro.

O mejor dicho, el broche lo puso el volcán de chocolate con helado. Con el chocolate caliente por el centro. Gran final.

El postre, al tardar unos 5-10 minutos en traerlo puesto que se les había olvidado, no lo cobraron. Magnífico detalle que corrobora la impresión de un trato exquisito así como distendido.

Tras el postre, o sustituyéndolo, hay la posibilidad de probar un Gin-Tonic de alta escuela. Poseen una carta con unas 20-30 marcas de las mejores ginebras que se pueden mezclar con tónicas de calidad que también ofrecen. Yo me quedé con las ganas ya que tenía que conducir, pero me lo recomendaron y no tardaré en probarlo...

Señalar que en un mini-local contiguo tienen una tienda de vinos y productos gourmet que tiene muy buena pinta.

Malfer dijo...

Una pandilla de impresentables. Reservamos para cenar un grupo de amigos y nos sentaron como si fuéramos sardinas en lata y eso que faltaron varias personas. Los hombros de uno chocaban con los del siguiente. Podían haber buscado alguna distribución un poco más holgada pero no, ni distribución holgada ni rechazar la reserva que eso de tener un montón de clientes a cenar está muy bien.
En cuanto a la cena estuvo bien, pero no así el funcionamiento del local. Cuando se realizó la reserva se nos dijo que como éramos muchos teníamos que ir con un menú cerrado y que nos costaría 22 euros por cabeza. Según nos sentamos fueron trayendo el menú acordado pero a la hora de la cuenta tocaba pagar 38 euros cada uno. La razón que nos dieron es que a ellos nadie les había dicho que era un menú cerrado. Entonces, ¿por qué empezaron a servir sin preguntar qué queríamos? Eso por no recordar que por cada ración de patatas fritas (de bolsa, no te creas) con cuatro anchoas por encima nos cobraron 18 euros, sólo por poner un ejemplo.
Son unos impresentables.

David Castañón dijo...

¿Y no pusiste una reclamación? Porque lo de cerrar un menú por teléfono y que después te cobren otro me parece ya la hostia ...

Unknown dijo...

Es cierto punto por punto lo que indica Manuel.
A parte del tema del dinero lo que me pareció impresentable es el acinamiento. Me parece que un mínimo de espacio por casi 40 Euros.
La calidad de la comida no era mala pero tampoco especialmente buena, la gran mayoria de platos se basaban en distintas modalidades de patata y queso "tranchetes".

Las croquetas de Joselito, de jamón tenían el recuerdo.

Los de las patatas lays con cuatro anchoas por encima, verídico. 18 Euros

El Pixin/Rape era un Rape pequeño de unos 600 gramos, que no es lo mismo que comer rajas de Pixin, practicamente no comes nada, además sin guarnición de ninguna clase. 22 Euros

El Bacalao era correcto, sin más.

Las hamburguesas eran bastante normalitas, carne normal con un poco de cebolla y varias hojas de rúcula y un poco de salsa de tomate y guarnición de patatas fritas congeladas. 16 Euros.

No os aconejo este sitio, esos precios no lo merecen.

Unknown dijo...

Yo cené allí con mi novio hace tres semanas y nos pasó lo mismo.



Nos pusieron en una mesa pequeñaja al lado de los baños,donde hacía un frío horrible. Los camareros estan constantemente pasando a nuestro lado a recoger los cubiertos y demás, porque habían ajustado tanto el sitio que apenas cabíamos. Por un lado los camareros, por otro la mesa de al lado casi pegada a la nuestra y ese horrible frío.



Los camareros encantadores, la verdad, me imagino que para endulzarnos la puñalada de la cuenta....

El bacalao con pisto estaba bueno pero pagar 23 € me pareció un autentico robo en una ciudad marinera como Gijón.

La famosa Tartiflette (cazuela de queso Reblochon de Savoie, fundido al horno, con patatas cocidas y tacos de beicon) en fin... cuatro trozos de jamón de york flotando en queso y cuatro trocitos de patatas...



Vamos, no lo recomiendo en absoluto.

A mi no me vuelven a engañar...

jorgynh0 dijo...

Aún haciendo tiempo que no me paso por allí, concretamente desde que escribí mi comentario el junio del 2008, me voy a permitir comentar las críticas expuestas entendiendo la disparidad de criterios que puede haber en cuanto a local, la espaciosidad, recetas, precios... pero no compartiendo las críticas fáciles y sin fundamento aquí vertidas.

Además de dudar del origen de dichas críticas teniendo en cuenta la cercanía en fechas de las mismas, cuando hacía casi 2 años que no había comentarios sobre el resturante, en 2 días aparecen 3 nuevos comentarios muy similares...
Comentarios que han sido un copy-paste continuo en todas las webs de críticas donde aparece el local, como por ejemplo TripAdvisor, ciao, 11870.com y en el blog de Los Diletantes. En ellas aparecen copiadas las críticas de Miriam y Manuel.

Entiendo que se pueda estar indignado por una mala atención puntual, o por algún hecho concreto, pero no los ataques, que a continuación comentaré.

Como se comentaba en el primer post de Juan, el local dispone de un "pequeño comedor" y en el primer comentario se indica que será para unas "20-30 personas" con lo cual ya se sabe que no da para distribuciones "muy holgadas"...ni para cenas de grandes grupos...
Pero bueno, veo lógica la crítica de que si no se iba a caber bien, podrían haber rechazado la reserva...aunque doy el beneficio de la duda al no tener la otra versión de la historia...
No entiendo muy bien el hecho de tener un menú cerrado a un precio y que te cobre mucho más...si es así no hay más que llamar al encargado del local y aclarar las cosas, algo que supongo que se haría pero que no se explica lo que ocurrió.

Lo que encuentro de mal gusto son las siguientes afirmaciones:

- "En cuanto a la cena estuvo bien" dice Manuel, para luego comentar "por cada ración de patatas fritas (de bolsa, no te creas) con cuatro anchoas por encima nos cobraron 18 euros". Lo que llama ración de patatas fritas de bolsa son patatas chips fritas en A.O.V.E., que no es lo mismo, ni cuesta lo mismo, que tiene una materia prima, una preparación y una fritura en un aceite que no es barato precisamente. Si realmente piensa que eran patatas de bolsa no entiendo que no se proteste al cocinero y que se acepta pagar ese precio.
Lo mismo para el mismo comentario de Ruben.

- Comenta Ruben "La calidad de la comida no era mala pero tampoco especialmente buena, la gran mayoria de platos se basaban en distintas modalidades de patata y queso "tranchetes"".
Esos platos basados en patatas y "tranchetes" son la especialidad de la casa y se llaman Tartiflette, una famosa receta farncesa.
Lo que Rubén llama "tranchetes" es el Reblochon, un gran queso frances (más info aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Reblochon). Compararlo con "tranchetes" me parece de muy mal gusto...

jorgynh0 dijo...

Continúo

- Comenta también que "Las croquetas de Joselito, de jamón tenían el recuerdo.". Opinable. Pero bueno, las que yo probé estaban espectaculares y ya se indica que en su cocina se trabaja con embutidos de José Gómez y si el jamón es Joselito, pues bueno es. Su cantidad repito, opinable, aunque lo importante en este caso es el sabor y no la cantidad de dicho ingrediente.

- Sobre "El Pixin/Rape era un Rape pequeño de unos 600 gramos, que no es lo mismo que comer rajas de Pixin, practicamente no comes nada, además sin guarnición de ninguna clase. 22 Euros." decir que si es caro pagar 22 euros por 600 gramos de pixín, dinos donde lo sueles comer tú a otro precio...Además de que el "Pixín de ración a la plancha con patatas panadera" es así, a la plancha, y con patatas panadera...no sé que otra guarción se esperaba...

- Tema hamburguesa. Otro de los platos estrella. "Las hamburguesas eran bastante normalitas, carne normal con un poco de cebolla y varias hojas de rúcula y un poco de salsa de tomate y guarnición de patatas fritas congeladas. 16 Euros."
Esas hamburguesas normalitas son elaborada con chuletón de vaca vieja, queso Brie, rúcula y cebolla confitada. vamos como las del MacDonals. Y la carne normal, la que suelen poner en las hamburgueserías...

- Miriam dice "El bacalao con pisto estaba bueno pero pagar 23 € me pareció un autentico robo en una ciudad marinera como Gijón.". No sé que tendra que ver ijón con el bacalao...en fin...y no sé en qué resturantes se paga menos de 18-20 € por cualquier plato de pescado. Habrá lugares más baratos, pero llamar a ese precio "robo"...


La maleta del loco es un gastro-bar de calidad, no muy amplio. No es un lugar para grandes grupos ni económico. No hay más que ver su carta, sus materias primas y sus platos...No se puede espera comer raciones de 8€ como en cualquier sidrería...
Es como decir de un Ferrari que es caro...evidentemente barato nunca va a ser...
Y llamar "tranchete" a un tipo de queso, o "patatas de bolsa" a patatas de calidad, fritas con calidad me parece faltar al respeto de quién ofrece dichos productos.

Para finalizar, quiero repetir que entiendo las distintas opiniones, el que no guste algo o el denunciar una mala atención, pero no las críticas por desconocimiento.

Farruka dijo...

Mi comentario no tiene nada que ver con esta polémica. Fui con mi mujer hace unos dos años. A mí las raciones no me parecieron para nada abundantes, más bien al contrario, y aunque no estaban mal, de correctas n o pasaban. Y que conste que no somos de comer grandes cantidades, pero pagamos poco menos que en La Tabla y comimos bastante peor. Lo mejor el camarero, nos aconsejó un vino alentejano que nos gustó mucho e iba muy bien para las "tapitas" que nos sirvieron.

Burgwoman dijo...

Creo que ha cerrado :-(

Fran dijo...

La verdad Jorginho es que sabes mucho de este local, hasta cómo cocinan. ¿Serías uno de los propietarios? De todas maneras han cerrado así que algo no harían bien porque en su andadura andaba de bote en bote. ¿Será que la clientela se acabó largando viendo cómo funcionaban?

En fin, que deberían haber llamado a Gordon Ramsey (el de "Pesadilla en la cocina").

David Castañón dijo...

Fran, te puedo asegurar que jorgynh0 no es ningún propietario de ningún local de restauración. ¿No puede defenderlo porque le gustó y sus experiencias allí fueron buenas?

Y suena un poco revanchista venir ahora a echarlo en cara.

De todos modos, gracias por el comentario.