AgU (Alejandro G. Urrutia)

RESTAURANTE CERRADO


Dirección: Plaza de San Miguel, 10 - Gijón / Xixón
Teléfono: 984 155050




                                                           
Recomendaciones: Cualquier cosa, te encantará.


Calidad: 5/5


Precio: 55€


Comentarios: Ya tenía ganas de probar la recién estrenada Estrella Michelín en Xixón después de escuchar opiniones para todos los gustos, generalmente no del todo buenas.
Para empezar decir que el Restaurante está situado en pleno centro de Xixón, en un precioso local con unas 15 mesas amplias y con bastante distancia entre sí. Tiene bien delimitada una zona para tomar algo de la zona de restauranción, y dentro de ésta existe otra separada por una cristalera con varias mesas. Eso sí, las esculturas de mujeres griegas pintadas de color fosforito y con peineta española ... sobraban.
Como aperitivo mientras nos preparaban el entrante, nos trajeron un plato con Mantequilla, un par de aceites (de Grecia -muy exclusiva, nos contaron-, y de Jaén) y sales (de curry y de otra especia que no recuerdo).
El entrante que pedimos fue un Mousse de Morcilla, Palomitas y Crujiente de Guindilla. Lo siento, lo vi en la carta y no me pude resistir. Fue espectacular, contaba con un sabor fuerte a morcilla (del cual me podría estar arrepintiendo el resto de la cena) y en cambio me encontré con un sabor muy suave mezclado con una base de repollo y un toque picante de la guindilla que me encantó. Las palomitas estaban más por decoración que por otra cosa, pero era el toque original que le faltaba al plato. Una gran sorpresa.
Como platos pedimos, Ruedas de Cerco confitadas y Rellenas de Bugre, que en realidad eran manos de cerdo. No soy yo muy amigo de esas cosas, pero quien las tomó salió encantada; y Suprema de Lubina con Farsa de Langostinos de Gelatina de Cointreau, que fue realmente espectacular. Una buena ración de lubina, con el toque a Langostinos por el interior y un ligero aroma a Cointreau. Sabroso. Suave. Perfecto.



De postre tomamos Espuma de Chocolate Blanco, salsa limón y mandarina, que pasará a ser uno de mis postres favoritos a partir de ahora; y Helado de Yogur con Fruta Natural y Lacasitos, mucho más simple pero efectivo.
Para beber, agua Fuensanta y un Burdeos Domaine de Courteillac, que me gustó bastante. Reseñar que tiene una extensa carta de vinos con gran variedad de denominaciones de origen pero, una vez más, ninguna alusión a ningún vino o sidra asturianos. Se oferta vino de Lanzarote y no asturiano, me parece que con eso ya se dice todo.
Cafés (invitados por la casa).
Pagamos 113.40€.


Una gran sorpresa quizás porque iba expectante después de alguna crítica no demasiado buena y la sensación fue increíblemente buena. Valió lo que pagamos.

                                       





8 comentarios

Toni dijo...

Menos mal que los postres no llevaban marisco. ¡Un alivio!. Ultimamente los cocineros de ciertos restaurantes parece que no saben hacer un plato que no lleve marisco...

David Castañón dijo...

jajajaja. Tienes razón.
Pero bueno, si ves la carta, tienen muchas más cosas, lo que pasa que ese día nos pilló con ganas de marisco.

Gracias por comentar Toni.

Toni dijo...

Es que hace unos días vi un post de Philippe Regol de un 3 estrellas italiano que no solo tenía varios platos con marisco en el menú degustación sino que se lo echaba incluso al plato de ternera...

David Castañón dijo...

Ye la socialización del mariscu! XD

Fartones dijo...

Veo que prestote, los mios collacios que fueron enantes de la estrella nun quedaron agustu. Coses del gustu, que pa eso hai collores. Por ciertu, a mi qu'haiga mariscu nun m'importa lo mas minimu :-)

David Castañón dijo...

Sí, a mí prestome pola vida. Namás que reburdié pola decoración ... pero la comida gustome abondo.
Sabía qu'iba haber polémica porque nun ye'l primer que me diz que nun-y prestó nada'l sitiu, tanto la xinta como l'atención.

paola dijo...

me gustaría probar este tipo de comidas, en Argentina no creo que haya pero me voy a fijar en restorando
si hay restaurantes en Buenos Aires de este estilo y sino esperare para cuando vaya a Europa

David Castañón dijo...

Hola Paola,

muchísimas gracias por visitarnos desde Argentina.
Tenemos buenos amigos que vistaron tu tierra y volvieron maravillados. Ya les preguntaré por algún sitio que les gustó especialmente para comer y te lo envío para que nos lo comentes.

Un saludo.