II Campeonato del Cachopo y Cachopinos

Comentarios: Un honor que La Guía del Cachopo contara con Les Fartures como jurado para la Segunda Edición del Campeonato de Cachopos y Cachopinos. 

El domingo día 17, quedamos a las 12 de la mañana para formar parte de uno de los grupos que forman el jurado del Campeonato del Cachopo y Cachopinos d'Asturies. Nuestro cometido a lo largo del día sería probar 4 cachopos y cachopinos (los que dispusieran de cachopinos) en 4 sitios distintos. No pintaba mal la cosa. 



El jurado está formado por un Jefe de Equipo, de la organización que se encarga de organizar todas las visitas a los restaurantes. En nuestro  caso pudimos contar con la presencia de Nacho Gancedo, autor de la Guía del Cachopo. Además, formaban parte del Jurado Adelaida, Rubén y Javi. Un placer!



La primera parada fue en el Restaurante El Cenador del Convento (Hotel Don Paco), en Llanes. Una capilla impresionante del S.XVII reconvertida en restaurante, solamente entrar ya impresiona. Jose Alberto Concha, nos enseñó el restaurante, la cocina, nos presentó al personal de cocina ... un trato inmejorable.





Comenzamos la comida con un Entrante, Empanadilla de Atún Casera, rica. Después nos trajeron un Salpicón de Pulpo, mezcla de cocina mexicana y asturiana. Picante y refrescante. Buenísimo. Como segundo entrante nos trajeron un Tortu con Cochinita y Afuega'l Pitu, otra acertada combinación de cocina asturiana y mexicana. Buenísimo todo. Un sitio que repetiremos y disfrutaremos tranquilamente.





Y vamos a lo que ibamos, el Cachopo Don Paco, Ternera Asturiana, Cecina, Quesu Bedón, Piminto del Piquillo y Espárragos. Un cachopo impresionante, con una calidad de la ternera muy buena, y una jugosidad con perfecta combinación entre el queso, los pimientos y los espárragos. Lo acompañan de Salsa de Setas, Pimientos del Piquillo y Patatas.



La comida nos la acompañaron de Vino Abadengo. Crianza. 2010. Rico. De postre nos trajeron una combinación de Tarta de Manzana y Tarta de Almendra. Impresionantes las dos.

El comienzo era impresionante.



Nos dirigimos después a Nueva de Llanes, al Resturante San Jorge, local precioso y recién reformao, combinando decoración moderna y tradicional. Aqui nos dieron directamente el Cachopo San Jorge, Rabo de Añojo, Boletus y Morbier. Muy original, con una presentación muy original. Una pena que el resultado no nos sedujera tanto.





Lo acompañaron de Vino Recoveco y un postre de Fresas al Oporto con abundancia de menta.



Tras unas horas de descanso, con parada en Meluerda a tomar una botellina en El Texu, nos dirigimos ya de tarde a L'Infiestu, a la Sidrería La Verja a por el tercer cachopo. Local clásico, con salón amplio pero con una decoración muy cuidada (el centro de mesa con fueyes de panoya nos encantó).



Tomamos el Cachopo y Cachopín La Verja, de igual composición los dos, Terneta, Queso Fresco, Jamón Serrano y Jamón Dulce. Otro grandísimo acierto. Estaba buenísimo. Carne de primera y muy jugoso, aunque para mi gusto estaba un pelín salao y demasiao turriao el rebozao.





Nos lo acompañaron de Vino Alcorta Crianza 2011. Rechazamos el postre porque ya empezábamosa sufrir y todavía nos quedaba rematar el día con el último cachopo, aunque alguno se animó con la Tarta de la Güela.


Fuimos a Castiellu La Marina, al restaurante La Figar, también de reciente apertura. Local pequeño y acogedor, con un salón pequeño para comidas. Pero fue lo único pequeño que comimos ... porque fue el cachopo más grande de los 4 con diferencia. El Cachopo La Figar llevaba Ternera, Jamón, Lacón, Queso Vidiagu y Pimientos del Piquillo. Muy rico, con filete doble y el lacón combinao perfectamente para rebajar la combinación. Viene acompañao de Ensalada y patatas. Quizás lo menos lograo es el rebozao, pero muy bueno en general.


Nos lo acompañaron de Vino Verjus Crianza 2011. Y de postre un Flan de Quesu muy rico.


Y así terminan 10h de ruta por el Oriente asturiano formando para del jurao del Campeonato del Cachopo y Cachopinos. Agradecer a Nacho Gancedo la atención siempre perfecta y a los compañeros Ade, Rubén y Javi un día tan mágico.



¡Repetiremos!





No hay comentarios