D'Origo Astur


D'Origo Astur
Facebook: https://es-es.facebook.com/dorigoastur
Twitter: [@dorigoastur] https://twitter.com/dorigoastur



Hotel Pleamar
Dirección: Párroco Penzol, 46 - Puerto de Vega / Veiga
Teléfono: 985 648 866
Web: http://www.hotelpleamar.com/
Facebook: https://www.facebook.com/HotelPleamar
Youtube: https://www.youtube.com/user/HOTELPLEAMAR
Instagram:[@HotelPleamar] https://instagram.com/HotelPleamar



Restaurante Regueiro
Dirección: Tox s/n - Puerto de Vega / Veiga
Teléfono: 985 648 594

Desde el blog de Les Fartures siempre defendimos el producto asturiano y valoramos aquellas personas que lo defienden peleándose contra el mundo (y lo triste es que contra muchos asturianos). Por eso, cuando nos invitaron a la Presentación de la Marca D'Origo Astur, nos apuntamos encantaos.



El pasado sábado nos juntaron a varios blogueros relacionados con el mundo de los Viajes y la Gastronomía. EmpachateA Buen BocadoMachbel2 Maletas y 1 Destino y ViajaBlog para darnos a conocer los productos de D'Origo Astur, y de paso, el gran olvidado de Asturies: el occidente.


Quedamos en el precioso Hotel Pleamar a desayunar y que nos presentaran el día. Allí pudimos degustar un desayuno de primera en una sala preciosa. Una pena que no nos pudieran enseñar alguna habitación (el hotel estaba lleno) porque tienen una pinta increíble. Mila, su dueña, nos habló del hotel, de sus vistas al mar y de los nombres de peces de cada habitación. Gran defensora de las posibilidades del occidente, nos contó que el hotel lleva abierto 12 años y que lo ampliaron en 2007.



Piedra, chimenea, decoración cuidada, desayuno de primera ... quedamos enamoraos del Hotel Pleamar.


Posteriormente, Ángel Méndez Luiña, el bibliotecario de Veiga nos enseñó el pueblo (Pueblo Ejemplar de Asturies 1995). Voy a suponer que todos conocéis Puerto de Vega / Veiga y si no es así, ya estáis tardando.



Una preciosidad de pueblo pesquero asturiano, con gran oferta gastronómica en pescado y mariscos (y también carne), sin las masificaciones del oriente asturiano, con rincones preciosos para perderse por sus calles, unas vistas al mar increíbles y una gran historia con ilustres personajes siempre relacionado con el mar.


Además, la Senda Naviega, senda costera preciosa que bordea el acantilado occidental asturiano, que va desde la maravillosa playa de Barayu hasta Navia, pasa por Veiga, donde podéis parar a refrescaros, tomar algo, comer, o simplemente maravillaos desde sus vistas en el Mirador de la Atalaya.


Tras un paseo precioso, donde pudimos hacer fotos mientras Ángel nos explicaba los principales rincones de Veiga, nos dirigimos a Tox, al Restaurante Regueiro. Otra joya del occidente que debéis conocer, la labor que está haciendo Diego merece todo reconocimiento. Además, la casona-hotel es preciosa. No podéis dejar de visitarla.


Allí, Mar de D'Origo Astur, tomó el testigo y nos hizo una presentación-prueba de sus productos. D'Origo Astur es una empresa de productos gourmet 100% asturianos que nació en 2013. Están a punto de presentar su nueva web (ya os avisaremos), pero mientras tanto podéis disfrutar de sus productos en su web actual.


Genial la presentación de Mar, amena, transmitiéndonos la pasión que siente por sus productos, y la ilusión por mejorar y crecer. Que a estas alturas tengamos que seguir reivindicando el producto asturiano, tiene casi delito, pero las posibilidades que nos ofrece el Cantábrico, la Montaña y el clima asturiano hacen que seamos un paraíso para ofrecer calidades de primera. La que ofrece D'Origo Astur.


Comenzó presentándonos su Faba Asturiana Extra IGP con y sin compango y su Faba Verdina. Productos con una presentación muy guapa y funcional, en distintos tamaños y formatos para distintas necesidades. Ya no hace falta que compremos de kilo en kilo, podemos utilizar raciones más pequeñas para nuestro consumo o regalos. Faba de primera, que pudimos probar posteriormente, manteca pura.


Sus semiconservas, Sardinas Marinadas, Ahumadas, Anchoas del Cantábrico (Calidad 00, o sea, la más grandes y mejores) y Gildas con Anchoa de Cantábrico Calidad Extra. Asturianas, ¿eh? No hace falta irnos fuera de Asturies para probar la mejor sardina o anchoa. Genial el toque ahumao a la sardina, muy original. Gustó mucho en la mesa. Por supuesto, la anchoa de primera, más asequible de comer pero con un sabor increíble.


Los quesos asturianos ... maravilla. Afuega'l Pitu DOP Atroncáu BlancuAfuega'l Pitu DOP Atroncáu Roxu, Gamonéu DOP del Valle y Gamonéu DOP del Puertu. El Afuega'l Pitu es de la Quesería Temia, la mejor o una de las mejores. Impresionante el Roxu con una explosión en la boca maravillosa. Los Gamoneos tampoco se quedan atrás, además, Mar nos explicó la diferencia entre el Gamonéu del Valle (más mantecoso) y el del Puertu (más potente).


Todos sus productos nos los acompañaron de Pan d'Escanda DO. Maravilloso.


Chorizos a la Sidra D'Origo Astur (Marca Morcillas y Chorizos de Asturies, calidad extra, regados con Sidra Trabanco). Buenos chorizos, nada pesados, con un sabor buenísimo.


La sorpresa para el año que viene en el mercado, será la Caldereta de Corderu Xaldu con Patatines, que esperan que sea un éxito. Ya tienen corderu sin cocinar que les podréis seguir comprando, pero el salto para enlatarlo y cocinarlo va a ser importante porque es pionero. Lo pudimos probar y tiene un sabor increíble.


Acabamos de postre con unas Cucharitas de Miel de Brezo. De Navelgas. Impresionante.


Un orgullo comprobar cómo la gente aporta nuevas ideas apostando por el producto asturiano y dándole el valor que se merece. Esperemos que Mar y su empresa tengan muchos éxitos. Prometemos seguirlos muy de cerca.


Maridamos la Degustación con Vino Blanco Godella Selección DOP Bierzo Variedad y Vino Tinto Brovalero Ecológico DOP La Mancha Variedad Syrah 100%. Buenos vinos, pero fue quizás el único pero de la presentación ya que merecía una Sidra o Vino asturiano.


Tras la Degustación, entró en acción la cocina de Diego para deleitarnos con un Menú basado en los productos de D'Origo Astur. Si ya el producto es bueno, imaginaos si además añadimos en la ecuación a uno de los grandes cocineros del país.


Empezamos con Ensalada Templada de Sardina del Cantábrico Ahumada D'Origo Astur. Genial ese toque de ahumado con la acidez del aliño. Muy buena combinación. Dan mucho juego esas sardinas.


Croqueta de Bechamel con Jamón by Regueiro. Qué decir de uno de los productos estrella de la casa. Mejor croqueta del Mundo en Madrid Fusión 2015. Textura perfecta, relleno perfecto, un misterio cómo consigue que no se deshaga en el plato pero sí en la boca. Perfecta.


Fabada Asturiana D'Origo Astur. Con su compangu. Mar nos enseñó cómo probar una faba, cómo distinguir si es de buena o mala calidad, y por supuesto ésta era buenísima. Ya sabéis que la piel cuanto más gorda, peor es la faba; y que si se deshacen un poco durante la cocción no pasa nada ya que indica que la calidad es buena.



La fabada estaba buenísima, y nos peleamos por repetir. Nada pesada, con un compangu de primera (esa morcilla estaba increíble). Grandísimo plato.


Acabamos con un postre, Crema de Maracuyá con Contrastes by Regueiro, Entre la degustación y el menú, ya empezaba la cosa a flaquear, pero la crema voló. Geniales contrastes de Diego para un postre buenísimo.


Maravilloso día, en gran compañía, descubriendo rincones maravillosos de Puerto de Vega / Veiga y degustando productos de primera. Mil gracias a la organización (Amor Propio Comunicación), al Ayuntamiento de Navia, al Hotel Pleamar, a Restaurante Regueiro, y por supuesto, a Mar de D'Origo Astur, por un día inolvidable. 


1 comentario

Julio dijo...

Magnífico Pleamar y RegueIro, ambos en un entorno inigualable, Puerto de Vega.