Presentación Faba Verdina La Panera - Café San Martín

Dirección: Samartin de Lluiña / San Martín de Luiña - Cuideiru / Cudillero



Web: http://www.fabaverdinalapanera.es/
Facebook: https://www.facebook.com/AlubiaVerdinaLaPanera


Que la faba verdina está de moda, no es ninguna novedad. Es un producto que poco a poco se va a asentando en la cocina asturiana debido a su calidad, sutileza y sobre todo, versatilidad.

Cada vez se ven más tiendas o restaurantes que se animan con la faba verdina, con platos tradicionales o innovando con una faba a priori más elegante y sutil. De producción casi exclusiva asturiana, aunque expandiendose a Galicia en los últimos tiempos.


Con motivo de la presentación de la Faba Verdina La Panera de esta temporada, nos reunimos en el Café San Martín de Samartín de Lluiña para probar distintos platos realizados con su faba verdina.

Allí, Jose Luis y Soledad, los productores de Faba Verdina La Panera, nos explicaron el proceso de plantación de la Faba y las diferencias con la Faba Asturiana. La Faba Verdina es una faba enana de poco crecimiento y que se recolecta en estado inmaduro antes que la faba pierda su clorofila y se convierta en blanca.

Además, el proceso de secado es muy delicado ya que en cuanto les dé el sol, la faba se vuelve blanca perdiendo atractivo visual. Su ciclo suele ser de unos 80-85 días

Así que si ya la faba es una legumbre delicada, la verdina todavía requiere más cuidados y hacen de ella un producto más exclusivo y, por tanto, más caro en el mercado.

Su maridaje natural es el pescado o marisco, aunque las combinaciones son infinitas como podréis comprobar.

Queríamos probar la Faba Verdina La Panera de diferentes maneras. La idea es comprobar con qué plato la faba daba más juego, además de probar la calidad de faba que nos ofrece La Panera.


Los platos a probar fueron Faba Verdina con Marisco y Fabada Asturiana, ambos dos con Faba Verdina La Panera. De mano sorprendió en la mesa el "atrevimiento" de hacer toda una fabada asturiana, con su compangu casero y todo, con faba verdina, pero la aprobación en la mesa fue unánime. Si la faba es buena, y ésta lo es (la piel es tan fina que se deshace en la boca como si fuera mantequilla) que hizo una fabada de primerísima calidad.


La Faba Verdina con Marisco, el plato que más está pegando en restaurantes en la actualidad, el maridaje que se impuso con la faba verdina por excelencia, está buenísima. Es una plato menos fuerte que la fabada, y por tanto, donde podemos apreciar más matices y descubrir no solo la textura, sino la calidad de sabor de la faba verdina.


¿Con cuál quedarse?  Complicado decidirse. Quizás por el tamaño y lo mantecoso, mejor la faba verdina con pescado o marisco; aunque la fabada de verdina fue la sorpresa del día. Mejor lo pruebas y nos cuentas.


De segundos, pudimos degustar distintos platos, un Solomillo buenísimo; un Cachopu que no probé, pero que no tenía mala pinta y unos Callos que estaban espectaculares.


Acabamos con tarta de queso y requesón de postre acompañados de tartas heladas.


Para beber, vino Vivanco Crianza 2011 y Albariño Señorío de Sobral. ¿Soy el único que piensa que la faba verdina con una botella de sidra natural o brut está de restallu?



No hay comentarios