Vinoteo: Prueba de Carnes del Mundo



Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu /Oviedo
Teléfono: 984 081 696


Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo


Después del parón navideño, vuelven las Pruebas del Vinoteo a lo grande con una muestra de Carnes exóticas regadas con los vinos de una de las bodegas más jóvenes en la DO La Rioja pero que está pegando muy fuerte.



Las pruebas vuelven tan a lo grande que hubo que aumentar la sesión 1 día más para poder acoger a todas las personas interesadas (e incluso se quedó gente fuera esperando por una tercera sesión que finalmente no fue posible)


En la prueba Juanjo nos propuso comer 4 carnes exóticas distintas: Solomillo de Pitón de Vietnam, Lomo de Cocodrilo de Zimbabue, Entrecot de Cebra de Sudáfrica y Entrecot de Bisonte de Canadá.
Antes de degustar cada animal, nos pasaron por las mesas el Certificado de cada una para comprobar su autenticidad.


Además, acompañó la prueba Gregorio Álvarez Pérez, delegado de Bodegas Baigorri. Nos hizo una presentación donde, además de hablarnos de las cualidades y premios de sus vinos, nos maravilló con la arquitectura de la bodega, construida por el Premio Español de Arquitectura Iñaki Aspiazu.


Tenemos visita pendiente por la Rioja Alavesa.


Como el formato era de prueba, todas las carnes se sirvieron pasadas ligeramente por la plancha sin ningún aditivo para poder apreciar mejor su sabor y su textura. Evidentemente alguna de las carnes pedía otro tipo de cocina, pero es la mejor manera de apreciarlas. En la mesa había limón y sal para poder añadir a la carne, aunque la recomendación siempre fue probarla primero sin nada.


Además también, pan y un plato de Patatas fritas y pimientos.


Comenzamos con el Solomillo de Pitón de Vietnam, presentado en tiras muy finas. Carne blanca completamente insípida con una textura dura. Evidentemente mejora con un poco de sal, porque de otra manera no sabe a nada.


Seguimos con el Lomo de Cocodrilo de Zimbabue, carne completamente dura. Cuesta hasta masticarla. Es una carne entre rosada y blanca con textura muy fibrosa y con un sabor que recuerda al pollo suave o pez espada.


Con estas dos carnes, Gonzalo nos propuso su Baigorri Blanco Fermentado en Barrica. Vino blanco hecho con variedades Viura y Malvasía, con una fermentación y crianza de 9 meses en barricas nuevas con sus propias lías. Un blanco potente e intenso, con aromas intensos gracias a esas lías. Nos gustó mucho.


El Entrecot de Cebra de Sudáfrica tiene un cierto regusto a hígado, pero muy suave. Fue mi carne "exótica" favorita de la noche. Comentaron también alguna semejanza con la carne de potro. Color rosa-rojo para una gran carne.


Acabamos la prueba de carnes exóticas con el Entrecot de Bisonte de Canadá. Color rojo oscuro, para una carne de aspecto muy parecido a la ternera. Su sabor es también mucho más intenso y potente, recordándonos a todos al hígado. Gustó mucho también.


Gonzalo nos acompañó estas carnes de su Baigorri Crianza, el vino que más venden en la bodega. Vino basado básicamente en Tempranillo con un 5% de Garnacha. 14 meses en barrica. Es un vino suave pero que aguanta en boca. Gustó mucho.


Acabamos la prueba con la joya de la corona, Pitu Caleya con Patatinos de la propia granja ecológica del Vinoteo en Limanes. Poco más hay que añadir a una de las maravillas que tenemos en Asturies. Y si además los pitos son buenos, ya ni te cuento. Estaba delicioso.


Para este plato, Gonzalo nos propuso su Baigorri Garnacha, una de las joyas de la casa. Viñedos de 85 años de edad de tierra pobre a 700m de altura producen un vino muy potente en nariz y con una persistencia en boca muy larga. Genial con el pitu. Gran vino.


Gran noche donde, como siempre, aprendimos un montón y probamos carnes nuevas acompañadas de una gran bodega. 


No hay comentarios