Encuentro Queseros - 7 Lobas - Cerveza Ordum - Los Llaureles

LOS LLAURELES

Dirección: Camino de Miyangues, 2 - Torazu - Cabranes
Teléfono: 629 769 059

Web: http://www.losllaureles.com/
Facebook: https://es-la.facebook.com/LosLlaureles
Twitter [@losllaureles]: https://twitter.com/losllaureles
Instagram [@losllaureles]https://www.instagram.com/losllaureles/



EXCLUSIVAS VEGA

Dirección: Daniel Moyano, 4, La Corredoria - Uviéu / Oviedo
Teléfono: 630 476 475

Web: http://www.exclusivasluisvega.com/
Facebook: https://www.facebook.com/aitorluisvega
Twitter: [@AitorLuisVega] https://twitter.com/AitorLuisVega
Instagram: [@avigil1978] http://instagram.com/avigil1978



SIETE LOBAS

Dirección: Cuesta de la Jurja - Ardón - Lleón
Teléfono: 679 193 071

Web: http://www.saboresdelnorte.com/
Facebook: https://www.facebook.com/SieteLobas
Twitter: [@sietelobas] https://twitter.com/sietelobas
Instagram: [@sietelobas] https://www.instagram.com/sietelobas



CERVEZA ORDUM - CA BELEÑO

Dirección: C / Martínez Vigil, 4 - Uviéu / Oviedo
Teléfono: 985 229 534

Web: http://cervezasordum.weebly.com/
Facebook: http://facebook.com/BrewPubCaBeleno
Twitter: [@CaBelenoBrewpub] https://twitter.com/CaBelenoBrewpub
Instagram: [@CaBelenoBrewpub] https://www.instagram.com/CaBelenoBrewpub


Cuando Aitor Luis Vega me propuso unirnos para organizar un evento mensual alrededor del mundo del queso, no me lo pensé dos veces. Alguien que transmite esa pasión por su trabajo y que está peleando tanto por los quesos, se merece todo el apoyo del mundo.


Así que nos pusimos manos a la obra y todas las piezas fueron encajando poco a poco. Aitor siempre suma, así que es muy fácil trabajar con él, y si se juntan dos locos ... de ahí no puede salir nada malo.


Ya sabéis que tras nuestra última visita a Los Llaureles nos quedamos enamoraos, así que no se nos ocurrió mejor marco para comenzar estos encuentros. Agradecer a los hermanos Gallego (Josa y Carlos) y a Carlos Gallego las facilidades que nos pusieron. Sin ellos, no sería posible.


Aitor nos propuso hacer una prueba con Lácteos Siete Lobas, un proyecto joven, ilusionante y artesano que se desarrolla en la zona de El Bierzo; junto con una de las cervezas artesanas asturianas que más están pegando, Ordum de Ca Beleño.


Javier de Lácteos Siete Lobas nos presentó su proyecto, su forma de entender la vida y por tanto, de hacer quesos. Otro loco apasionado por este mundo que merece la pena seguir muy de cerca, haciendo quesos completamente artesanos y distintos.


Blanca de Cerveza Ordum nos comentó su concepto de Cervecería Brewdog (consumir en su propia cervecería lo hecho en su fábrica), sus apuesta por el producto artesano asturiano y por continuar la producción comenzando a embotellar su cerveza (están en pruebas). Son cervezas sin pasteurizar, sin filtrar y sin aditivos. Por tanto, son cervezas en continua evolución sobre la que se tiene un cuidado especial.


Comenzamos probando su Ordum Lager, una rubia suave de 4º con 2 meses. Refrescante, fácil de beber y que cumple perfectamente el objetivo de llegar al público más genérico.


Javier nos presentó sus Minilácteas de Oveja, leche cruda de oveja de 2 semanas de vida. Fueron varias cucharas para tomar en bocaos, más o menos cremosas. Empezamos por un pavés de corteza natural, una prueba del mismo queso que una vez cuajado se mezcla con Orégano y Tomate que le da un toque importante a pizza. Un sabor muy curioso.


La siguiente prueba, es el mismo queso con 3 semanas más de maduración. Cambia completamente la textura aunque sigue siendo cremoso y hace un queso más afinado. Además evoluciona con hongos (comestibles, eh?) que le da un toque de sabor. con la llamada "piel de gusano".

Seguimos con el mismo queso, pero mezclado con Pimentón que le da un sabor más amargo y ligeramente picante. La maduración ya sube a 5 semanas. Es muy interesante cómo la maduración va evolucionando el queso y los distintos complementos van modificando su sabor.


Acabamos la primera parte de los quesos lácticos con una curiosidad que amas u odias. Un queso condimentado con Ajo+Pimienta. Solamente lleva un 0,1% de ajo, pero le da un sabor increíble. Si te gusta el ajo ... es tu queso.


Cambiamos de estilo de cerveza y Blanca nos presentó su Ordum Speltia. Su famosa cerveza de trigo con escanda asturiana. Una cerveza más oscura, con un pelín más de cuerpo, pero una graduación baja (unos 5%). La malta le da un toque lactoso, ligeramente a plátano y a pan.

Siguiendo con la cerveza, Javier nos presentó el siguiente queso de una quesería amiga cercana de León con un 5% de cerveza artesana leonesa Kadabra. Queso de oveja de 4 meses de maduración con un toque más ácido, pero muy rico.


El siguiente queso que probamos es un queso "apestoso". Olor total (que no sabor) a pies rancios de 3 semanas. Es el queso Luna Dorada de 7 Lobas, con corteza lavada con agua de mar. Sigue siendo un queso de oveja de unos dos meses de maduración.  Su textura es más elástica, el olor produce rechazo pero está muy, muy rico.


La siguiente cerveza fue la Ordum Stout (aunque debería ir la última, pero hubo un problema con la coordinación con los quesos), cerveza negra de alta fermentación. Espuma cremosa y burbuja fina. Sabor y olor a café, pero mucho más ligera que una Guinness, en cuerpo y alcohol.


La probamos con el queso CastroCastillo, mezcla de 3 leches donde gana con un 60% la oveja. Es su queso estrella y les vuela de las manos. Inspirado en un Gamonéu, pero sin ahumar, tiene un olor importante a hongo y a bosque, se afina en la cueva sobre madera porosa. La corteza va evolucionando y acaba llena de ácaros, pero no os espantéis, son comestibles. Probamos distintas maduraciones, desde los 4 hasta los 14 meses. Un espectáculo.


Acabamos con la cerveza Ordum Ursus, una red ale al estilo irlandés con virutas de roble  que le dan un toque a cereza. Además lleva nuez moscada. Refrescante  cerveza de 5%.


Acabamos con un accidente loco de Javier. Un CastroCastillo "contaminado" debido a una ola de calor en verano, Un queso picante producto de los coliformes que entran en las ubres. Experimento curioso para los muy queseros.



Agradecer a todos los asistentes, amigos, blogueros, empresarios la asistencia. A Javier sus quesos y sabiduría. A Blanca sus Ordums que tantas alegrías nos dan. A Los Llaureles la acogida y facilidades y a Aitor por incluirme en esta locura.

Para acabar, os dejamos el precioso video que nos prepararon los amigos de Menganos TV. Mil gracias a EmpachateOmacatladasA Buen BocadoEn Las Nubes con SimonneFartucateAramburu y Sidra Viuda de Angelón por su asitencia y apoyo.




¡Gracies fonderes!


No hay comentarios